Cambio en CCD al incluir objetos brillantes

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Cambio en CCD al incluir objetos brillantes

Mensajepor acafar » 15 Sep 2008, 15:48

Hola,

En la DSI Pro resulta que si en el campo aparece una estrella brillante las más débiles desaparecen de la imagen. Basta con hacer que la estrella quede fuera del campo y todas las estrellas que habían desaparecido vuelven a aparecer.

¿Tiene algún nombre este "fenómeno" en una CCD? ¿se puede evitar? ¿es típico en todas o sólo en la mía que es mala-remala?

Gracias como siempre y saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Sep 2008, 16:33

No , lo unico que te sucede es un tema de visualizacion.

Seguramente estas en modo autoajuste , en este modo la imagen se ajusta para ofrecete solo una gama de grises.

Tu vista ve solo unos 30 - 40 tonos de grises , pero tu CCD posiblemente es capaz de detectar 65.565 tonos distintos.

Debes aprender a modificar como tu ccd te muestra esos tonos en pantalla. No se que programa usas , pero todos permiten de una forma u otra estos ajustes.

Dicho de otro modo , tu CCD capta perfectamante todos los tonos , tan solo que tu vista no es capaz de verlo ( esas estrellas debiles desaparecen , pero estan alli ), cuando la CCD te esta mostrando toda la gama de grises, ajustando los valores de salida ,volveras a ver la imagen en todo su detalle , incluyendo las estrellas debiles.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 15 Sep 2008, 17:12

Mejor explicado imposible.

Un saludo

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 15 Sep 2008, 17:30

Exactamente....mejor explicado imposible... :-)
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Mizardos
Mensajes: 67
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Mensajepor Mizardos » 15 Sep 2008, 18:17

En efecto, se trata de que tienes activado el contraste automático. Si has hecho las tomas con Autostar Envisage, se activa por defecto cuando arrancas el programa.
Para desactivarlo, verás a la izquierda de la pantalla una opción que pone Autocontrast debajo del histograma que aparece validada. Mueve cualquiera de los dos cursores que aparecen bajo el histograma y automáticamente el contraste pasará a manual, con lo que ya no te ocurrirá lo que comentas, al menos con DSI Pro II que es la que yo uso.
Salu2.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mizardos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Sep 2008, 19:28

Hola,

Gracias por la tranquilizadora respuesta. Uso Maxim DL, voy a ver dónde tengo que tocar para no obtener ese desagradable efecto.

saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Sep 2008, 19:56

En mi web hay un pequeño tutorial quizas te sirva
http://astrosurf.com/cometas/MAXIM/maxim.htm

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 15 Sep 2008, 22:09

acafar escribió:Hola,

Gracias por la tranquilizadora respuesta. Uso Maxim DL, voy a ver dónde tengo que tocar para no obtener ese desagradable efecto.

saludos,

Rafa

En STRETCH (el icono de las 2 montañitas blancas sobre fondo negro... lo pones en low o jugueteas en manual y lasa veras.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astronomía CCD”