¿ Alguien tiene el espectroscopio Star Analyser ?

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 29 Sep 2008, 11:29

Realmente no es un filtro. Es una malla de difracción de 100 rayas por milímetro.

Es fácil hacerse uno: coges un papel y te haces las rayas, como en un código de barras. Tinta negra y fondo blanco. Luego haces una foto, eso sí, diapositiva o negativo, para poder proyectar a través de él, teniendo en cuenta la focal del objetivo para que la proyección sobre el film te de mas o menos 100 rayas por mm. Aunque con menos yo creo que funciona.

Y ya tienes la luz pasando por rejillas estrechas y difractándose.

Y luego a montarlo donde quieras.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 29 Sep 2008, 16:02

Hola Ceslo. No sabía si mandarte un privado o colocar esto aquí. El caso es que no conocía el filtro que acabas de comprar y estaba pensando en hacerme algo parecido.

No me había decidido todavía si por hacérmelo yo con un negativo fotográfico o hacer uno de prismas. Pero por lo que veo la opción claramente es la compra.

Aquí dejo unas librerías de espectros de varias estrellas por si te pueden servir como ayuda para la calibración:

http://www.ucm.es/info/Astrof/invest/ac ... ectra.html

Y ya nos contarás. De momento la foto que has conseguido es espectacular

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 02 Oct 2008, 12:08

Gracias por el enlace Gonzalo

Sí, la verdad es que por el precio (no llega a 100 € ) no creo que valga la pena intentar hacerlo uno mismo, a menos que le guste el "astrobrico" :wink:

A ver si puedo subir más "afotos" esta vez, de colorines :D

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 05 Oct 2008, 00:23

Muy curioso ceslo. Ya lo habia visto, pero no conocia a nadie que lo usase. A ver si nos vas contando los resultados, que es muy interesante. Sobre todo el analisis en excel, a ver que lineas de absorcion puedes detectar con ese filtro :) Los colorines son muy chulos, pero creo que tiene que dar mejor resultado en B/N

Saludos

Avatar de Usuario
xavierdeneb
Mensajes: 11
Registrado: 21 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sabadell
Contactar:

MAS STARANALISER

Mensajepor xavierdeneb » 06 Oct 2008, 22:14

Yo también tengo este miniespectroscopio y he sacado espectros similares a los tuyos.
Pero tambien estoy encallado en el programa vspec que lo veo muy complicado y el idioma ingles del manual tampoco ayuda mucho.
El tema está en calibrar los espectros e intentar interpretarlos.
Ceslo, cualquier avance que tenga lo podemos compartir, a ver si entre varios sacamos algo en claro.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=xavierdeneb">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 10 Oct 2008, 21:25

A mi me ha interesado mucho el tema de la espectrocopía incluso he experimentado algo por mi cuenta.

Hacer alguna 'cosilla' no es tan complicado como parece pero requiere bricolaje. Me compré una rejilla de difracción de 1000 lineas por mm por menos de 14€ (portes incluidos desdee UK) y he estado experimentando con ella.

En visual es muy sencilla de usar ya que basta con ponerla entre el ocular y el ojo y girar la cabeza para ver el espectro de lo que estás enfocando.

Si quieres hacer espectrografía con CCD tienes que buscar la manera de alinear bien la CCD y darle un mecanismo de giro preciso. A modo de ejemplo os pongo una captura hecha con la CCD (una toucam pro II en afocal) de una fuente luminosa y como giro la cámara a mano hasta que aparece el espectro.

http://www.astrohenares.org/upd/data/espectro.avi

A ver si tengo tiempo y me dedico un poco más a ello. Acafar, creo que a ti te interesa el tema, si nos vemos hablamos de ello a ver si se nos ocurre algún artilugio :)

Volver a “Astronomía CCD”