Y sigo con problemas de flats

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Y sigo con problemas de flats

Mensajepor etiqi » 25 Nov 2008, 21:27

no hay forma! desde que tengo el fsq y la orion pro que una noche no puede ser "normal". Y cuando hago tomas aceptables, siempre me queda un gradiente verdoso en medio que no puedo eliminar, y claro, si hago foto a las pleyades o la galaxia del triangulo (que están en medio de la foto) un flat artificial (DBE de Pixinsight por ejemplo) no me sirve del todo bien.

he intentado hacer flats con el fondo del cielo azul, incluso poniendo delante una lamina de metacrilato semitransparente, pero el histograma me sale tope a la derecha, al blanco. Pues hoy le he metido caña, he hecho el flat tapando la cámara, ahi mis h..., y adivináis? También todo el histograma a la derecha, a lo que he pensado que se colaba la luz por algun sitio (el ventilador por ejemplo), asi que he tapado la cámara y el telescopio:

Imagen

y éste es el resultado:

Imagen

me sale igual! a tope a la derecha! la cuestion es que ahora estoy haciendo foto y el histograma sale bien, en su sitio, eso solo me pasa con los flats :?

Imagen

alguna sugerencia? por cierto, los hago al mínimo de velocidad, 0.001s porque a menos no puedo

espero una ayudita por favor!

saludos!!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 25 Nov 2008, 21:33

Una cosa, de esto no entiendo mucho, pero no deberian ser del mismo tiempo que la exposicion fotografica que hagas?

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 25 Nov 2008, 22:02

javo escribió:Una cosa, de esto no entiendo mucho, pero no deberian ser del mismo tiempo que la exposicion fotografica que hagas?

Saludos.


No.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 25 Nov 2008, 22:40

Ok, pues lamento el error.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 25 Nov 2008, 23:37

javo escribió:Una cosa, de esto no entiendo mucho, pero no deberian ser del mismo tiempo que la exposicion fotografica que hagas?

Saludos.


eso son los darks :wink:
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 25 Nov 2008, 23:42

Hola etiqi,

yo tampoco controlo mucho de flats pero una cosa está clara, si haces una toma 99,9% blanca, lo más normal es esperar que el histograma te salga de ese modo, es decir, corrido al blanco...

¿Que esperabas que saliera?

Luego, sobre el tema de la velocidad supongo que querrás decir al "máximo" de velocidad... que es como parece que deberían hacerse las tomas planas.

Por cierto, leyendo el título del hilo "Y sigo con problemas de flats" parece que quieras decir otra cosa... :lol:

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor MaximoSuarez » 25 Nov 2008, 23:45

A mi me salen igual trabajando así, con una lámina de metacrilato blanco y el telescopio apuntando al cielo de día. El histograma pegado a la derecha, lo que creo que es lógico hay mas información en las luces que en las sombras en un flat, de hecho si ves tu flat es prácticamente blanco.
En la toma de m33 sale pegado a la izquierda porque casi toda la imagen es "negra", solo hay información en las sombras y niveles medios como mucho.
Yo aplico ese flat a la imagen y funciona bien.
¿Aplicas el flat antes o después del debayerizado?.
Debería ser antes.

Saludos
Maximo

Edito: La mia es una QHY8, igual es distinto.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 26 Nov 2008, 01:14

Raro,raro pero que muy raro, si con la cámara tapada te sale ese histograma ¿cómo te salen con los darks?

Por lógica quedarian todos los píxeles quemados, y en las brutas ni hablemos, pero eso no te ocurre.

lo dicho raro con cojones...

Yo hago los flats poniendo la pantalla del portatil a lo bruto delante del tubo con la pantalla en blanco y con un tiempo de exposición para que la señal esté a la mitad del histograma, en mi caso 0.5 sg.

No es una forma muy fina pero siempre me ha funcionado.

Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
cieloprofundo
Mensajes: 88
Registrado: 21 Dic 2006, 00:00
Ubicación: zona Barcelona

Como hacer flats

Mensajepor cieloprofundo » 26 Nov 2008, 01:28

Hola etiqi,

Bueno, creo que sé lo que te pasa. No haces bien los flats. Hay varias maneras de hacerlos, pero núnca con luz de día. En todo caso con la luz tenue (muy tenue) del amanecer o atardecer, y mejor con un grueso manto de nubes a esas horas.
Lo de la lámina de metraquilato blanco, perfecto. Debés tapar la boca de la óptica con el metraquilato, apuntar al cielo cuando casi no haya luz de día y hacer unos disparos de flats. Sabraas que los tienes bien hechos cuando el número de cuentas o ADU'S esten a un 50% de la capacidad lineal de tu cámara. Por ejemplo, si tu ccd pierde linealidad a 50.000 cuentas, los flats los tendrías que hacer a 25.000 cuentas aprox.
Otra cosa, la exposición es muy importante. Los flats funcionan mejor si el tiempo d'exposición es d'entre 2 y 4 segundos. Eso significa que la ccd recibe muy, pero que muy poca luz y el flat sale menos forzado que con exposiciones más cortas. Aunque de 1 segundo tampoco lo desprecies.
Luego de haber conseguido tu flat lo debes calibrar con su darks correspondiente. Yo utilizo el Maxim que es muy completo. Hago unas carpetas de BIAS, DARKS y FLATS y el programa realiza sus masterdarks y masterflats a conveniencia. Pero ese es otro tema.
Si no te salen los flats tirando al tenue cielo del anochecer (poquisima luz) o amanecer, hay otro sistema. Dentro de una habitación monta una pantalla de esas de proyectar diapos y proyectaa un luz tenue sobre la pantalla. comprueba que no haya sobras ni reflejos fuertes. DEspues con la óptica tapada con el metraquilato blanco tirale con la ccd. Regula la luz hasta que te salga bien. El telescopi debe apuntar a la pantalla.
Otra cosa, la ccd debe estar apuntada al infinito, como si quisiera ver algo enfocado en el cielo. Si la óptica está desenfocada tampoco te sirve.
Si haces tricomia debes hacer flats para cada filtro.
Y para acabar, que esto se esta alargando, lo mejor es que te hagas una caja de flats. Yo me he hecho una y hacer flats es la gloria bendita.
Si necesitas alguna aclaración enviame un privado.

Saludos

Avatar de Usuario
cieloprofundo
Mensajes: 88
Registrado: 21 Dic 2006, 00:00
Ubicación: zona Barcelona

olvido

Mensajepor cieloprofundo » 26 Nov 2008, 01:31

etiqi

Se me olvidó: cuando hagas la prueba de la habitacion, la pantalla y la luz reflejada debes intentar que aparte de esa luz esté todo a oscuras.

saludos

Volver a “Astronomía CCD”