Limpieza del sensor ccd

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Limpieza del sensor ccd

Mensajepor snikers » 24 Dic 2008, 05:15

Pues ayer estube como 6 horas de sesion de fotos,parece que conseguí buen enfoque,pues me pongo a hacer fotos,las primeras bien,pero despues me di cuenta como algunas motas de polvo en el sensor ivan y venian a cada lado de las fotos.

He intentado limpiarlo,pero con la estatica del sensor no hay manera,acaba saliendo de nuevo las motitas .


Sabeis si hay algo para limpiar el ccd directamente que no deje motas? había pensado en una perilla y luego limpiar el ccd con algún producto.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Limpieza del sensor ccd

Mensajepor cometas » 24 Dic 2008, 19:08

Contundente pero muy muy muy eficaz

Cinta aislante (prueba primero con un cristal ) pones cinta aislante encima del chip y luego la retiras despacito todos los granitos de polvo se van con la cinta , La mayoria de cintas funcionan bien y no dejan restos de pegamento.

Se que suena radical pero yo limpie asi mi ST8-XME y fue definitivo.

Existen unas cintas especiales para hacerlo , pero yo use cinta aislante de electricista normalita.

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Limpieza del sensor ccd

Mensajepor snikers » 24 Dic 2008, 20:25

Lol,contundente? pues sinceramente,porque biene de ti,si no pensaría que es una broma :twisted: .

Ahora en serio,es así como funciona? es decir,nada de perillas aspiradoras,ni liquido con una gasa de microfibras ni leches,cinta aislante a lo macgiver y palante,no?


Pues bueno,lo intentaré y te comento el resultado,lo que mas me preocupa es que creo que el polvo está "latente",es decir yo cuando miro el sensor no está,el problema es cuando llevo 10 fotos sale,como si la estática recogiese polvo del alrededor del ccd.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Limpieza del sensor ccd

Mensajepor cometas » 24 Dic 2008, 22:04

Yo con la perilla he sido incapaz de quitarlo lo paseas de arriba a abajo , pero con la cinta aislante ha sido definitivo ,

Primero limpie el sensor con algodon y algo de alcohol, isopropilico , luego un pelin de agua destilada , lo seque todo bien con un secador de pelo , y uego para rematar , cinta aislante ..


repeti la operacion mas de 10 veces y nada , cuando APLIQUE LA CINTA , A LA primera , todo casi perfecto

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Limpieza del sensor ccd

Mensajepor snikers » 25 Dic 2008, 02:13

Bueno,cinta aislante la que tenia era malilla,asi que he usado la tipica cinta amarilla de pintor que creo que va mucho mejor que la aislante.

He usado un bastoncillo del oido y dandole en las zonas donde veia motas.

El resultado...... impresionante,lo he dejado que ni de fábrica jejejej.

Lo que me tiene mas mosca es que aún quedan restos en la cortinilla,asi que haré varias fotos de larga exposicion para que la estatica haga que se queden pegados al ccd y seguiré con la cinta.

La verdad que ha sido un buen consejo.

Saludos
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Limpieza del sensor ccd

Mensajepor cometas » 25 Dic 2008, 10:40

Me alegro que te haya sido util.

las manchas de polvo son peores que las que se puedas dejar con los dedos cintas etc , pues estas ultimas son transparentes o translucidas , mientras que el polvo es opaco , Es cierto que un buen flat las hace desaparecer, pero si los granos de polvo son muy grandes pueden llegar a cegar a varios pixels de manera realmente limitante

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Re: Limpieza del sensor ccd

Mensajepor FLA » 25 Dic 2008, 11:44

cometas escribió:Yo con la perilla he sido incapaz de quitarlo lo paseas de arriba a abajo , pero con la cinta aislante ha sido definitivo ,

Primero limpie el sensor con algodon y algo de alcohol, isopropilico , luego un pelin de agua destilada , lo seque todo bien con un secador de pelo , y uego para rematar , cinta aislante ..


repeti la operacion mas de 10 veces y nada , cuando APLIQUE LA CINTA , A LA primera , todo casi perfecto

:lol: :lol: :lol:

Como te oiga Arbacia!!!!!!

Prueba con un aerosol de CRC tipo Dust free......


Nosotros, los NIikonistas......http://www.nikones.com/foroxs/limpieza- ... vt187.html

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Limpieza del sensor ccd

Mensajepor snikers » 25 Dic 2008, 12:00

Esos esprais de residuo "0" tienen el problema que no es 0.

Tu lo has probado? no remeneará todo el polvo y estaré en las mismas?


Hablamos del ccd pelao,no el filtro ir que llevan encima del sensor
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Re: Limpieza del sensor ccd

Mensajepor FLA » 26 Dic 2008, 09:20

Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

mi método para la limpieza del sensor dela canon

Mensajepor skyman » 26 Dic 2008, 10:20

Tenía ganas de ponerme a limpiar el sensor de mi Canon 400D sin el filtro IR. La verdad es que estaba un poco llena de motas de polvo y pelillos de diversos tamaños. También habían pelillos en el visor óptico. Así que me dispuse a averiguar como proceder para la limpieza. La verdad es que leí que existen varios gadgets que te ayudan a limpiar el sensor, pero los encontré un poco caros. Así que ideé mi propio método cogiendo ideas de allí y de acá.
Seguramente ya habrá alguno que habrá probado mi ocurrencia porque casi todo ya está inventado. Os relato que es lo que hice.
Pillé un secador y lo puse unos segundos en marcha a máxima potencia para que se despejara la boquilla del mismo de las pelusillas que pudieran haber. Entonces cogí la canon y siguiendo lo que dice el manual, bloqueé hacia arriba el espejo para dejar a la vista el sensor. Entonces puse la cámara mirando al suelo y con el secador le empecé a meter aire. Oh! sorpresa, después de un minuto de aire, tiré unas fotillos y los pelillos más grandes desaparecieron. No así las motas y pelillos más diminutos. Eso me animó a realizar la misma acción pero con el espejo bajado y oh!..Sorpresa, los pelillos que veía por el visor óptico desaparecieron. Ahora me dispuse a realizar la segunda opción. Puse la cámara con el espejo levantado pegadita frente al televisor apagado. Entonces lo encendí un chorro de corriente estática inundo mi mano y la cámara. Comprobé lo que había sucedido y oh! sorpresa, casi no había rastro de motas de polvo y pequeños pelillos. Así que decidí repetir la operación. Me fui a otro televisor que tengo apagado (el mismo de antes no servia porque ya estaba descargado de electricidad estática) y repetí la operación...y oh! sorpresa, sensor limpio a rabiar.

Volver a “Astronomía CCD”