CCD en lugar del secundario

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

CCD en lugar del secundario

Mensajepor Albedo » 23 Ene 2009, 01:01

No se si ya se ha comentado o si es una tontería de mis ocurrencias. ¿Se podría poner una ccd en el lugar del secundario de un newton? También me viene a la mente la posibilidad de eliminar la araña y usar un eje lo más delgado posible por donde iría el cable de la ccd hacia el ordenador. ¿Alguien ha intentado ya algo así? Probablemente lo que digo sea una barbaridad para equipos de poco diámetro, que las ccd son grandes en comparación con primarios de 6" o poco más, que entonces crearíamos una obstrucción del copón.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: CCD en lugar del secundario

Mensajepor jordillo » 23 Ene 2009, 01:15

NO, no es ningúna tonteria, se podria poner perfectamente una ccd en lugar del secundario, aunque la ganancia no creo que seria mucha, además deberiamos cambiar la focal del telescopio para que la focal final incidiera en el secundario donde esta la ccd, es una opción para astrofotografia intresante, pero perderias la visual a menos que el tubo fuera extensible en su tramo final... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: CCD en lugar del secundario

Mensajepor porfirio » 23 Ene 2009, 01:20

Ya existen telescopios que usan el sistema que dices, recuerdo algún astógrafo que es así.

En un Newton su foco está bastante más atrás que el secundario y por lo tanto hay que prolongar el tubo para poner la araña más atrás, y el foco se haría desplazando el primario.

Tiene que funcionar, pero creo que con pocas ventajas y muchos inconvenientes.

Un saludo.

¡Que cosas! al enviar el mensaje el foro me avisa que jordillo se me ha adelantado.

Me ha gustado mucho este cambio en el foro.

Saludos de nuevo.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: CCD en lugar del secundario

Mensajepor nandorroloco » 23 Ene 2009, 01:22

Un espejo plano es una forma muy símple de hacer, y tampoco introduce ningún tipo de aberración... sustituirlo es complicarse la vida. Los telescopios de observatorio específicos para ciertos usos... tienen el dispositivo de captura donde habitualmente vemos situado el secundario... bueno... no pueden variar su focal.
Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: CCD en lugar del secundario

Mensajepor gonfer » 23 Ene 2009, 02:50

Creo que ese montaje se llama cámara Schmidt (en SCTs). En un Newton me parece que no te aporta nada, pero para SCTs Celestron fabricaba un sistema llamado Fastar que te permitía sustituir el secundario por un CCD y transformar un F10 en un F1.95 (o algo así). La colimación era bastante crítica y el Fastar no estaba bien adaptado para ser colimado. Ahora Star Arizona fabrica un Fastar mejorado, el HyperStar, pero, como el Fastar, es solo para SCTs.

Saludos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: CCD en lugar del secundario

Mensajepor moriarty » 23 Ene 2009, 08:46

Efectivamente se podría colocar una cámara sobre el propio secundario y antiguamente era la forma más sencilla de hacer fotografías (químicas) de forma rápida. Es lo que comenta el compañero que se llamaba cámara smidth.
Respecto al sistema FASTAR, en mi Nexstar es posible colocarlo pasando de f10 a f2. Como verás eso disminuye una barbaridad los tiempos de exposición... El problema venía de la dificultad a la hora de agarrarlo al soporte del secundario, que el adaptador era carísimo, no aseguraba una buena sujección y el colimado se hacía muy difícil. Total, que no tubo éxito. Saludos!
ImagenImagen
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: CCD en lugar del secundario

Mensajepor JE » 23 Ene 2009, 09:36

Se sigue usando, y ha evolucionado. Ahora se puede colimar, etc.

http://starizona.com/acb/hyperstar/index.aspx

Saludos

PS: Como veo que el foro me borra el enlace, pruebo con otro, a ver qué pasa

http://www.hyperstarimaging.com/

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: CCD en lugar del secundario

Mensajepor andresmatorral » 23 Ene 2009, 09:50

El sistema que comentais es casi casi convertir un Smith Cassegrain en una Cámara Smith, aunque veo que lleva algún corrector en medio. Necesario porque las cámaras Smith tenian una gran curvatura de campo. Yo vi algunos modelos en los que el negativo tenía que "doblarse" en el soporte, como si lo pegases en el secundario cassegrain.

Si tiene un buen nivel de corrección en todos los sentidos es una buena opción de tener un F:2 (o un F:2,5 en el caso del C:9,25).

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: CCD en lugar del secundario

Mensajepor XAP » 23 Ene 2009, 09:54

Hola.

Albedo escribió:No se si ya se ha comentado o si es una tontería de mis ocurrencias. ¿Se podría poner una ccd en el lugar del secundario de un newton? También me viene a la mente la posibilidad de eliminar la araña y usar un eje lo más delgado posible por donde iría el cable de la ccd hacia el ordenador. ¿Alguien ha intentado ya algo así? Probablemente lo que digo sea una barbaridad para equipos de poco diámetro, que las ccd son grandes en comparación con primarios de 6" o poco más, que entonces crearíamos una obstrucción del copón.


Ademas, has pensado en el enfoque??? Esa araña deberia soportar la camara mas el enfocador, mucha modificacion para tener el mismo resultado.


saludos

Volver a “Astronomía CCD”