Principiantes con CCD

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Principiantes con CCD

Mensajepor Albedo » 20 Feb 2009, 22:41

Abro este hilo con el objetivo de que los que empezamos de cero con la astrofotografía con ccd podamos ir compartiendo nuestros paso a paso. Rogaría a los expertos en el tema que nos fueran echando una mano pero pensando que empezamos desde lo más elemental que es poder conectar la cámara al ordenador y al enfocador del telescopio. Empecemos y a ver hasta donde llegamos.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Principiantes con CCD

Mensajepor jordillo » 20 Feb 2009, 23:03

Bueno yo uso 2 ccd aunque con una ya se pueden hacer astofotografia, eso si necesitaras un guiado minimamente bueno, para hacer el guiado tienes 2 opciónes basicamente, una es manual, con lo que se necesita un tubo en paralelo de focal larga o uno corto y una barlow y un ocular reticulado iluminado de unos 10mm, con este 2º tubo se busca una estrella cercana al objeto a astrofotografiar y se la mantiene en el centro cuadrado del reticulo rectificando lentamente si se sale de el y con el tubo principal, la ccd y un pc se hacen las tomas (normalmente en formato FITS) este sistema es posible pero muy pesado y cansino, la segunda opción es tener otra camara ccd de seguimiento en el tubo en paralelo, en este caso el tubo puede ser mucho más corto y ligero de peso (por ejemplo un Tubo guia Lunatico 60mm) y un PC, la ccd orion starshooter autoguide funciona muy bien y es barata, esa camara ya viene con los drivers y software para hacer el seguimiento y con la ccd del tubo principal y el software que incluye te permitira hacer tomas dandole el tiempo de exposición que desees, cuanto más tomas consigas mejor, luego se apilan con otro software (hay varios), yo uso el MaximDL aunque hay algúnos más, y se retocan finalmente con programas tipo pxing, astroart, photoshop, etc, etc...


PD- conectar una ccd al telescopio es simplemente ponerla y arrancar el programa que la controla (viene con la camara ccd), luego has de encontrar el punto de enfoque ideal, es algo delicado pero buscas una estrella brillante y haces exposiciónes modificando el enfoque hasta que verás que la estrella se va haciendo más pequeña y brillante en pantalla, cuando este lo más pequeña y brillante en pantalla estas en el mejor punto de enfoque (mucho de estos software que incluyen las ccd ya llevan una opción de enfocar) cuanto más practiques recordaras que el enfoque se encuentra cercano más o menos por alli y te será más facil, si tu telescopio cuenta con enfocado milimetrado solo necesitas recordar en que punto esta el enfoque...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Principiantes con CCD

Mensajepor Albedo » 20 Feb 2009, 23:12

Gracias, jordillo por tu aportación. Aprovecho para preguntarte: ¿se podría hacer ese seguimiento manual con una guía fuera de eje y un ocular reticulado?

Y siguiendo con la idea del hilo, una vez que hemos conectado la ccd al telescopio y al ordenador, ¿qué más? Quizá esté arrimando el ascua a mi puchero, pero yo tengo la ccd que veis en mi perfil.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Principiantes con CCD

Mensajepor jordillo » 20 Feb 2009, 23:27

Si, perfectamente puedes hacer seguimiento manual con un tubo guia fuera de eje en paralelo y ocular reticulado. Una vez has conectado la ccd al telescopio y al ordenador debes encontrar el mejor enfoque posible, una estrella brillante te facilitara las cosas, una vez este la ccd lista y bien enfocado debes enviar al teles al objeto a fotografiar, lo centras lo mejor posible y luego con el soft de tu ccd meade empiezas ha hacer tomas (desconozco que programa usa esta ccd, pero lo normal es poder programar numero de tomas y tiempo de exposición?, con el mando del autostart buscas una estrella la centra en el reticulado he impides que se salga del pequeño cuadrito, si alguna toma sale movida la borras antes de apilar... :)


No se si dispones de GOTO en tu montura, sino dispones de ello la cosa es algo más complicada según con que objetos...

Imagen
Imagen
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Principiantes con CCD

Mensajepor Albedo » 21 Feb 2009, 15:24

jordillo, ¿y sin tubo guía? Hacerlo con un fuera de eje de esos e ir mirando con el ocular reticulado para ver que el objeto guía no se vaya del rectangulito que marcan sus guías. O sea, con un solo telescopio y una sola ccd.

Volviendo al motivo del hilo y haciendo un llamamiento a los que tenéis menos experiencia, ¿cómo vais haciendo para ir configurando sobre todo los programas de las ccd para hacer las fotos? Yo partía del punto en el que tenemos la cámara puesta en el enfocador y conectada ya al ordenador. Va, sigo un poco más allá, abrimos el programa con el que vamos a hacer las fotos y... vayan ustedes añadiendo más aportaciones, porfa.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Principiantes con CCD

Mensajepor jordillo » 21 Feb 2009, 15:43

Si podrias hacerlo como dices pero es muy complicado mirar y seguir el objeto sin tocar el ocular con el ojo o la mejilla y esto hace que tiemble poco o mucho el tubo y estropeas la toma, es mejor en un tubo en paralelo o montado sobre el principal y asi hacer el seguimiento, en cuanto a los primeros pasos para conectar la ccd empieza a probarla sin tubo, con los drivers y el programa de la ccd instalados en el ordenador conectala al usb, sonara un aviso de que se ha conectado hardware nuevo e instalara los drivers automaticamente, en cuanto avise que esta lista para fumcionar arranca el programa de la ccd en el ordenador y selecciona la camara a activar, una vez hecho esto la camara ya estará lista para funcionar, cogela y sacale la tapa, en la pantalla del ordenador la imagen se tornara más clara u oscura según como le de la luz, luego ponla en el telescopio y busca una farola o parecido lejana y mueve el enfoque hasta que la veas en la pantalla del ordenador, tras esto ya estarás cerca del foco bueno para astrofotografia, dirige el teles a una estrella brillante e intenta situarla en el centro de la pantalla del ordenador y retocas el foco hasta que se vea lo más brillante y pequeña posible, finalmente ya puedes dirigir el teles al objeto a fotografiar...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Principiantes con CCD

Mensajepor Verio » 22 Feb 2009, 12:01

Albedo escribió:Gracias, jordillo por tu aportación. Aprovecho para preguntarte: ¿se podría hacer ese seguimiento manual con una guía fuera de eje y un ocular reticulado?


Sí es posible hacer guiado manual, pero necesitas un tubo guía de mucha más focal que el tubo principal. Esto te limita a que el tubo principal tiene que ser de baja focal. En cualquier caso, yo no me atrevería a hacer astrofoto con guiado manual con una focal de más de 300mm ó 400mm salvo que tuviese una montura de muy alta calidad.
Teniendo en cuenta lo que vale una webcam decente (más o menos lo mismo que un ocular reticulado), creo que no merece mucho la pena dejarse la espalda con un guiado manual.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Principiantes con CCD

Mensajepor Nazgull » 09 Mar 2009, 02:50

repetido
Última edición por Nazgull el 09 Mar 2009, 12:23, editado 2 veces en total.
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Principiantes con CCD

Mensajepor Nazgull » 09 Mar 2009, 12:23

Albedo escribió:Volviendo al motivo del hilo y haciendo un llamamiento a los que tenéis menos experiencia, ¿cómo vais haciendo para ir configurando sobre todo los programas de las ccd para hacer las fotos? Yo partía del punto en el que tenemos la cámara puesta en el enfocador y conectada ya al ordenador. Va, sigo un poco más allá, abrimos el programa con el que vamos a hacer las fotos y... vayan ustedes añadiendo más aportaciones, porfa.



Pues lo primero es enfocar, todos los programas de captura con CCD (yo uso MaximDL) te dan una ayuda para hacer foco, que te permite medir el valor FWHM de una estrella determinada, solo tienes que ir tirando fotos, enfocar hasta que ese valor sea el menor posible y ya estas enfocado, hazlo sobre la misma zona que vayas a fotografiar, cuando creas que lo tienes tiras una foto de un par de minutos para asegurarte, ya podras ver el objeto bien y sabras si el foco es bueno
Lo siguiente seria programar la secuencia, es decir donde vas a guardar las fotos, nombre, cuantas vas a hacer, de cuanto tiempo cada una, si la camara es monocrama es decir si tienes que usar filtros para hacer color, tendras que programar cada uno de ellos (LRGB) y acordarte de cambiar el filtro cada vez :mrgreen: , cuando este le das a Start y a esperar que vayan saliendo :D
Igual ahora te parece complicado pero realmente no lo es, animate a venir en alguna salida y lo ves con tus propios ojos :wink:
Yo te recomendaria que autoguiaras(total ya necesitas un portatil para la CCD) es mas facil y descansado, ademas de que cuando las fotos esten ya en marcha, podras dedicarte a charlar con los compañeros de salida y no quedarte solo pegado al ocular reticulado durante horas, sin que nadie se acerque por miedo a despirtarte y que la foto te salga movida :lol:
Si no puedes autoguiar prueba a guiar manualmente a traves de la pantalla del ordenador, con el PHD o el K3CCDTools por ejemplo tienen una opcion de mostrar un "punto de mira /reticulo", centras la estrella guia en el y no la dejas que salga, mucho mas descansado que tener el ojo pegado al ocular reticulado
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Principiantes con CCD

Mensajepor Verio » 09 Mar 2009, 12:45

Nazgull escribió:Pues lo primero es enfocar, todos los programas de captura con CCD (yo uso MaximDL) te dan una ayuda para hacer foco, que te permite medir el valor FWHM de una estrella determinada, solo tienes que ir tirando fotos, enfocar hasta que ese valor sea el menor posible y ya estas enfocado, hazlo sobre la misma zona que vayas a fotografiar, cuando creas que lo tienes tiras una foto de un par de minutos para asegurarte, ya podras ver el objeto bien y sabras si el foco es bueno

El método de enfoque por FWHM es en teoría el más preciso. Sin embargo, en mi experiencia cuando el seeing es regular no consigo enfocar bien. El valor numérico va saltando por la turbulencia y no llego a saber cuando estoy en el mínimo.
En esta situación la máscara Bahtinov me funciona mucho mejor. Es mucho menos sensible a la turbulencia.
http://www.asociacionhubble.org/portal/foro/viewtopic.php?f=17&t=27601
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Astronomía CCD”