Comparación entre cámaras monocromas y en color

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Comparación entre cámaras monocromas y en color

Mensajepor Verio » 29 Mar 2009, 18:40

Hola,

si alguno estáis pensando en comprar una cámara CCD nueva y dudáis entre un modelo monocromo o en color os recomiendo esta página: http://www.helixgate.net/Xm-XCM-1A.html
En ella se hace una comparación entre las cámaras SBIG ST2000XM y ST2000XCM. Ambas son iguales pero la segunda lleva máscara Bayer para tomas en color. A mi me ha parecido muy interesante.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Comparación entre cámaras monocromas y en color

Mensajepor Interjavi » 29 Mar 2009, 23:47

Desde luego muy interesante, pues tendemos a creer que las diferencias entre un tipo y otro de cámaras son mayores de lo que, según el estudio del tal Michael Sinicalchi, son.

Mi conclusión es que se pueden hacer cosas muy buenas con los dos tipos, exceptuando el narrowbanding que es, lógicamente, el campo de las monócromas, aunque no con exclusividad, cómo se vé.

Parece también que, en esto de las cámaras, tampoco existe el instrumento perfecto y dependiendo de lo que quieras hacer, necesitas una u otra técnica.

Muy instructivo el enlace, gracias por compartirlo.



Saludos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Comparación entre cámaras monocromas y en color

Mensajepor Verio » 30 Mar 2009, 09:54

Yo creo que la conclusión del estudio es que no merece mucho la pena comprarse una cámara en color ya que te impide el uso de la técnica del LRGB (que en el estudio se demuestra sus ventajas) y los resultados en banda estrecha van desde regulares (Halpha) a pésimos (OIII y SII).
También, el estudio desmonta el mito de que con cámaras en color se necesita menos tiempo para una toma. De hecho parece que el estudio apunta a que, incluso sin tomas L, el resultado con el mismo tiempo de exposición acumulado es mejor con la monocroma que con la de color.
Lo que si veo es que una cámara color es más barata que una monocroma ya que esta requiere comprar los filtros y una rueda portafiltros.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Comparación entre cámaras monocromas y en color

Mensajepor Interjavi » 30 Mar 2009, 15:28

Si, de acuerdo, pero lo que digo es que las diferencias en los resultados no son tan grandes y, en algunos objetos, incluso me gustan más los resultados de la cámara de color (menos halos, mejor color en azules, estrellas más definidas, p. ej. en M45).

Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Comparación entre cámaras monocromas y en color

Mensajepor cometas » 30 Mar 2009, 15:33

Una camara de color te limita a hacer solo astrofotografia artistica , para otro tipo de trabajos astrometricos o fotometricos ,es mucho mejor una CCD monocroma

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Comparación entre cámaras monocromas y en color

Mensajepor porfirio » 31 Mar 2009, 22:10

Verio escribió:También, el estudio desmonta el mito de que con cámaras en color se necesita menos tiempo para una toma. De hecho parece que el estudio apunta a que, incluso sin tomas L, el resultado con el mismo tiempo de exposición acumulado es mejor con la monocroma que con la de color.


Supongo que es mejor en monocromo porque hay más calidad en tres filtros que en miles o millones de microfiltros.

En igualdad de condiciones (usando R,G,B) el tiempo acumulado sería igual, pero un dato muy importante es que no es lo mismo una toma R,G,B de 30 minutos (por ejemplo) que tres de 10 minutos, por supuesto tiene el engorro de cambiar filtros....

Saludos.

Volver a “Astronomía CCD”