Toma de contacto: Atik 314L

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Toma de contacto: Atik 314L

Mensajepor viguri » 20 Abr 2009, 17:06

Hola amigos,

Después de un largo tiempo (tampoco muy largo, un par de años) haciendo fotografía sólo con la SPC900NC y la Canon EOS 400D llegó la hora de comenzar a tomarse las cosas un poco en serio, esta vez con una CCD Atik 314L.

La cámara la he recibido esta mañana y he tenido el tiempo de justo de instalar el software incluido (un CD) y ponerla a trabajar tomando darks a diferentes tiempos de exposición y tanto en binning 1x1 como 2x2.

De momento me he encontrado con una duda que supongo que será normal (o eso espero). Los darks me salen con blooming... Bueno, mejor será que lo veáis en una toma hecha con el Maxim DL durante 30 segundos en binning 2x2:

Imagen

A ver si me podéis echar un cable al respecto pues me ha dejado un poco en jaque...

En todo caso, os dejo una serie de fotos que como es tradicional incluyen el "clásico" desembalaje del cacharro en cuestión. Sólo una cosa, si lluevo o graniza que sepáis que la culpa no es mía, es de Murphy!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


De momento eso es todo amigos!!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Toma de contacto: Atik 314L

Mensajepor jordillo » 20 Abr 2009, 17:28

Tiene muy buena pinta, a ver cuandos nos cuelgas algúna prueba aunque sea, lo del blooming creo que es normal en los darks yo no me preocupatia por eso... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Toma de contacto: Atik 314L

Mensajepor Linx » 20 Abr 2009, 17:36

Hola Viguri.

En primer lugar darte la enhorabuena por esa cámara. Si no mal recuerdo es la ATIK16HR a la que dicen haberle mejorado el conversor ADC (menos de la mitad de ruido en la precisión de cada pixel).

Con esa cámara vas a tener un campo bastante generoso, aunque nada que ver con el de las DSLRs.

La primera foto, tal cual no dice gran cosa sin los datos de la ventana del histograma. Date cuenta que el Maxim lo aprieta y lo estruja hasta que comienza a verse algo, así que es necesario ver las cuentas (ADUs) de ese histograma, así como si la refrigeración estaba o no funcionando.

Lo que si me llama la atención es esa falta de uniformidad... la verdad es que me deja un poco perplejo; en mi QHY6 es totalmente uniforme en los DARKs con y sin refrigeración, aunque la imagen resultado quedará "planificada" una vez que se le reste el DARK.

Observa si te ocurre algo parecido en binning 1x1.

Igualmente sería interesante el saber si esa versión tiene control de ganancia en el driver del Maxim... Si lo tiene, ¿pudiera ser que estuviera muy elevado?.

Un saludo y ya estoy ansioso por empezar a ver resultados.

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Toma de contacto: Atik 314L

Mensajepor Linx » 20 Abr 2009, 17:43

Perdona, el blooming es la saturación de los pixeles de orden superior que se produce durante el arrastre de las cargas a la capa de transporte del CCD, pero eso solo ocurre cuando algún pixel sufre una saturación, y eso en un dark no puede ocurrir nunca.

Ese sensor tiene antiblooming, con lo que no lo verás casi nunca, quizás alguna vez en binning 2x2 y alguna estrella muy brillante.

Lo identificarás fácilmente porque es como una raya blanca que sale por un lateral de la estrella.

Lo que muestras me parece que es una falta de linealidad del amplificador o de uniformidad de unos pixeles sensor frente a los de otras zonas.
Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Miguelo
Mensajes: 291
Registrado: 23 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Toma de contacto: Atik 314L

Mensajepor Miguelo » 20 Abr 2009, 18:19

Hola Manuel, enhorabuena por la nueva adquisición con tantas ganas esperada.
La imagen no muestra desbordamiento en los pixeles, además el sensor es antiblooming; si que da la impresión de haber sido muy "estrujado" el histograma.
¿Estaba activado el el refrigerador del sensor?. Aún así esas columnas son un tanto extrañas?. Ya contarás

Un saludo

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Toma de contacto: Atik 314L

Mensajepor viguri » 20 Abr 2009, 18:55

Hola de nuevo,

Pues me puse a hacer darks y los primeros sí que salían con lo que yo he llamado "blooming", pero que no es tal, es obvio! Gracias por la matización. Técnicamente no tengo ni idea de muchas cosas, pero espero empezar a aprender con lo que me vayáis aportando... :roll:

He vuelto a hacer darks como os digo y ya no salen esa columnas... :scrambleup: Como bien dice jordillo debe tratarse de algo típico de las cámaras recién estrenadas. Sea lo que sea, ya no aparecen en las nuevas tomas... Luego os pongo alguna.

He estado parte de la mañana haciendo darks y esta tarde he estado haciendo bias... Los flats los dejo para más adelante, que eso tiene su miga.

Las primeras impresiones son buenas. :Fade-color

La cámara es más ligera de lo que pensaba, por lo que bien!! :mrgreen:

De momento al conectarla a través de 2 hub de USB parece que el PC sólo la lee en 1.1, espero resolverlo... Así queda el tiempo de descargas en 1x1 en unos 10 segundos (mucho!! pero no los 30-40 segundos de la Canon) y en binning 2x2 tarda unos 3.4 segundos (solucionable, espero).

Poco más os puedo decir hasta que no le entre la primera luz, si puede ser esta noche... :robot:

Sobre el tema de la refrigeración, tras actualizar el MaxIm DL a la versión 5.06 he descubierto que me permite marcar la temperatura de Set Point. Es decir, si marco -10 pues en -10 que se pone; si marco -20, se pone en -20 perooooo... Creo que es sólo a efectos de la información que se plasma en la cabecera FIT. >teóricamente, la cámara no admite el ajuste de temperatura. Es más, aunque el MaxIm DL diga -10 (por ejemplo) no mide la temperatura "real", tal cual lo haría una SBIG ajustable, por ejemplo...

No sé a lo que te refiere Linx con lo del control de la ganancia...

Saludos!!
:multi: :onfire: :onfire: :multi:
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Toma de contacto: Atik 314L

Mensajepor Linx » 20 Abr 2009, 20:21

viguri escribió:...No sé a lo que te refiere Linx con lo del control de la ganancia...


Pues que si el driver de Maxim permite el control de la amplificación de la ganancia de la cámara.

Me alegro que ya no te vuelvan a salir esas "columnas". Asegurate de que no salen ni en 1x1 ni en 2x2. A ver si esta noche te deja tirarle a algo, aunque sea a la M42 que ya está bajita, pero para probar...

Si puedes pon la captura de la pantalla del Maxim (con el histograma a la vista) de un dark de... 120" por ejemplo con la refrigeración puesta.

Un saludo y lo dicho, enhorabuena por el nuevo miembro.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Toma de contacto: Atik 314L

Mensajepor Comiqueso » 20 Abr 2009, 20:33

Enhorabuena por la camara. Manuel :onfire: :onfire: :onfire:

Y esperamos ver pronto, resultados :p
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Toma de contacto: Atik 314L

Mensajepor viguri » 20 Abr 2009, 23:07

Hola!!

Pues bueno. Resumen hasta el momento:

Nubes!!!!!!!

Bueno, entre nube y nube algo he podido hacer... Os dejo la primera LUZ de la cámara... Os aseguro que lo que tengo es un telescopio y no un microscopio....

Imagen

Me he llevado un buen susto (el segundo después de los darks raros, raros, rarosss) al poner la cámara enroscada sobre el adaptador para 2" sin el extensor para los oculares de 1.25". Me faltaba foco, no mucho, menos de 1.5 centímetros. Lo he solucionado volviendo a poner el extensor y el adaptador a 1.25" de la cámara.

Continuará...

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Toma de contacto: Atik 314L

Mensajepor viguri » 21 Abr 2009, 08:10

Hola gente del Hubble,

Pues ya tengo una imagen hecha con 320 tomas de 30 segundos para mostraros. Se trata de la galaxia M101, una espectacular galaxia en espiral paradigma de la galaxia en espiral más conocida como la galaxia del Molinete...

Según leo aquí http://ciencia.astroseti.org/messier/articulo.php?num=2219: M101 fue descubierta por Pierre Méchain el 27 de Marzo de 1781, y añadida como una de las últimas entradas del catálogo de Charles Messier. Fue la primera “nebulosa espiral” identificada como tal por William Parsons, Tercer Conde de Rosse.

Imagen

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Astronomía CCD”