Montura de horquilla y larga exposición

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Montura de horquilla y larga exposición

Mensajepor Albedo » 18 Jun 2009, 23:27

Sabiendo que las monturas de horquilla no dejan de ser azimutales, ¿es posible hacer fotografía de larga exposición con un SC en dicha montura? Es que un equipo de esa índole con una abertura generosa ya es una gran inversión, si además hace falta una cuña ecuatorial robusta... me arruino de por vida!!!!!
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Montura de horquilla y larga exposición

Mensajepor Verio » 19 Jun 2009, 14:43

Albedo escribió:Sabiendo que las monturas de horquilla no dejan de ser azimutales, ¿es posible hacer fotografía de larga exposición con un SC en dicha montura? Es que un equipo de esa índole con una abertura generosa ya es una gran inversión, si además hace falta una cuña ecuatorial robusta... me arruino de por vida!!!!!

Me temo que sin cuña no hay larga exposición. En cualquier caso, hay fórmulas que te dan la rotación de campo a partir del tiempo de exposición y la declinación del objeto. Luego lo puedes transformar a pixels utilizando la focal de tu tubo y el tamaño de los pixels de la cámara. De esta forma puedes ver hasta cuantos segundos puedes llegar con un error de los pixels que quieras.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Montura de horquilla y larga exposición

Mensajepor Albedo » 19 Jun 2009, 15:42

Uf, eso ya me suena casi a ingeniería astronómica. Lo de la rotación de campo ¿es el efecto que produce el movimiento aparente por la rotación terrestre?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Re: Montura de horquilla y larga exposición

Mensajepor etiqi » 21 Jun 2009, 21:45

pues si haces larga exposicion con una mintura altacimutal sin cuña tendrás la rotación de campo, y lo notarás porque el centro de la imagen si seguirá al objeto en cuestión, pero todo girará a su alrededor

asi que o cuña o rotador de campo, y teniendo en cuenta que una cuña te la podrías hacer tu mismo, (http://astrosurf.com/pruneda/recursos/c ... dex_es.htm) es la mejor opcion, solamente deberás cambiar un parámetro del mando (si es autostar es muy fácil) y listos!

saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Volver a “Astronomía CCD”