CCD StarShoot V2 Color

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

CCD StarShoot V2 Color

Mensajepor Ari2 » 24 Jun 2009, 07:27

Buenos días.

Estoy en el mismo dilema que estaba Tiri en el siguiente post: :?:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... hilit=tiri

Estoy estudiando la posible compra de una CCD y de momento va ganando la de color.

Viendo las fotos de Tau en el post anterior, la B/N ganaría todos los puntos si tuviese un observatorio fijo.
Pero este no es mi caso, y no me atrae lo de tener que hacer fotos en cuatro formas diferentes por el tiempo que se necesita. :?

Si alguien tiene esta CCD y me puede explicar un poco sus experiencias, se lo agradecería. :)

Para utilizar con el equipo que sale en la firma. :!:

Muchas gracias por adelantado.

Ari2
Última edición por Ari2 el 30 Jun 2009, 06:29, editado 1 vez en total.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: CCD StarShoot V2 Color

Mensajepor JJMRSOFT » 25 Jun 2009, 19:22

Hola Ari2... Yo tengo las 2 versiones de esa camara, color y monocroma. No he probado otras, pero los resultados que me dan estas con lo que he visto en la red no me puedo quejar comparandolas con otras de igual precio. Te dejo estas 2 imagenes de muestra.
Lo único que necesita esta cámara es refrigeración auxiliar, esto es, por lo menos colocar un ventilador en la tapa trasera de la cámara, para que saque el calor de la circuitería, ya que la refrigeración del CCD por peltier emite calor hacia la placa y tambien calienta la carcasa.

Son 50 min. en 3 de 5 min. 2 de 10 min. y 1 de 15 min. con filtro UHC-S.

Imagen

Exposicion de 80 min.en 10 de 3' + 8 de 5' + 1 de 10'

Imagen

Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: CCD StarShoot V2 Color

Mensajepor JJMRSOFT » 25 Jun 2009, 19:28

Otra cosa.... De antemano te digo que yo NO SE procesar imagenes, practicamente sólo están apiladas y un poco retocado el valance de colores con el Photoshop... quizás alguien que entienda bien el procesado sacaría mucho más de los originales.

Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: CCD StarShoot V2 Color

Mensajepor Linx » 25 Jun 2009, 21:16

Hola. La mono la he tenido unos dias y estoy esperando que me manden sustituta por defectos de fabrica.

Color o mono es cuestión de sensibilidad. La mono es mucho mas sensible que la color, con lo que necesitarás menos tiempos de exposición para alcanzar similares resultados.

Aunque te parezca dificil de entender, con una mono haces fotos de 4 veces la resolución de la de color y globalmente con menos tiempos de exposición porque las tomas de color las haces en bining 2x2 (que es 4 veces mas sensible)) con menos de la mitad de tiempo que la de luminancia por las pérdidas en los filtros. Te pongo un ejemplo donde haya que exponer con 10s en la mono para una toma monocroma:
- Se hace una toma de Luminancia = 10s.
- Se hacen las de RGB, una por canal y en bining 2x2 = 4s, total 12s.

Has empleado 22s de exposiciones con la monocroma.

Con la de color necesitaras de orden de 35s mínimos para alcanzar un nivel de ADUs similar pero con 1/4 de resolución por la matriz bayer: 1 pixel de color = 1 R + 2G + 1B y es por eso que tiene la de color 4 veces menos resolución porque necesita 4 pixeles para hacer 1 de color, osea que 0,4 Mpix monocrome necesita 1,6 Mpix color para tener la misma resolución (que no tamaño en pantalla) o dicho de otro modo, los 0,4Mpix de la SS-2 color equivalen a una monocroma con 0,1Mpix.

En cuanto a la alimentación le puedes echar un vistazo a este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 16&t=33368

Efectivamente se calienta bastante, pero estoy planteandome el poner un pequeño ventilador de 5V en el canto de la cámara y encauzar el aire a traves de las aletas de refrigeración abrazandolas con dos rectángulos de pan de cobre de 0,1mm de espesor. Así el aire del ventilador rodeará a la cámara por el exterior. La alimentación se puede sacar del USB o de los 3 v aunque vaya algo mas despacio.

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: CCD StarShoot V2 Color

Mensajepor Ari2 » 26 Jun 2009, 10:42

Buenos días y gracias por responder.

Con la primera respuesta me conformaba, :D y si consigo un resultado como JJMRSOFT con la ccd en color ya me conformo. Lo de poner un ventilador para refrigerar la CCD no lo veo complicado.

Pero….. :(

Siempre hay un pero. Con la explicación de Linx más liado todavía. Al principio me he perdido pero al final ya lo iba cogiendo. :oops:

Supongo que es un poco cuestión de gustos. Ya se que en B/N hay más definición y se necesita menos tiempo de exposición que en color. Algunos de mis amigos me recomiendan la de B/N, y no es por llevar la contraria…. :lol: .pero sigo con mis dudas y si consigo sacar tomas como las de JJMRSOFT directamente mejor. :)


Linx en tu pagina pones un enlace a URE, yo también tengo licencia EA3.
:wink:
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: CCD StarShoot V2 Color

Mensajepor JJMRSOFT » 26 Jun 2009, 13:16

Hola... Ari2 se me olvido en las fotos anteriores poner el equipo con el que fueron tomadas. Es el siguiente.
Celestron C8 S/C. + CG5-GT
Reductor de Focal de Orion 0.5X para la StarShoot lo vende nuestro patrocinador AstroEduca. ( Da un poco de viñeteo en los vordes de la imagen).

No tengo ánimo de influir en las decisiones de nadie, pero yo estoy muy contento con la color, con ella saque el código del MPC y he llegado a medir cometas de magnitud 18,2. Compré la monocroma pues quería un poco más de sensibilidad y me gustaba tanto los resultados de la Orion que ni siquiera me plantee comprar una monocroma de otra marca y eso que cuando yo las compré costaban 600 E.

En cuanto a las fotos anteriores, con un mayor número de imagenes y por supuesto esto significa más tiempo, quizas se pueda sacar más detalles.

Bueno esta es mi experiencia en cuanto a esta cámara, y sólo mi experiencia, repito que no quiero influir en la decisión de nadie.

Ari2, para todo lo que te haga falta, aquí me tienes, mi experiencia con esta cámara es tuya tambien.

Un saludo y buena compra.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: CCD StarShoot V2 Color

Mensajepor Ari2 » 26 Jun 2009, 13:29

Muchas gracias JJMRSOFT.

El día que le dije a mi hija que podíamos hacer fotos, la lié :lol:

Cada vez lo tengo más claro, al final será la de color. :) a mi hija le van a gustar igual, y para pasarlo bien los dos juntos ya habrá bastante. :wink: tendrá "postales" para sus amigas. :oops:

Supongo que con una buena puesta en estación de la SXD le puedo sacar unos buenos tiempos de exposición.

La B/N, siempre puede ser una opción de futuro.
:)
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: CCD StarShoot V2 Color

Mensajepor arvidas » 30 Jun 2009, 11:20

Hola,

¿Os estais refiriendo a la StarShoot V2 de 349 euros (en el patrocinador) o a la Pro V2 de 1299 euros y con un chip mucho más grande?

Yo también estoy dándole vueltas al tema de adquirir una CCD y las opciones de Orion son muy interesantes, pero la diferencia de precio entre una y otra es considerable.

Gracias.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: CCD StarShoot V2 Color

Mensajepor Ari2 » 30 Jun 2009, 11:34

Buenos días.
Me refiero a la StarShoot V2 de 349 euros.
Y ya tengo claro que la compro.
Ari2.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Re: CCD StarShoot V2 Color

Mensajepor arvidas » 30 Jun 2009, 12:16

Hola Ari2,

Con esta confirmación, con las fotos que estoy viendo y con ese precio, yo también lo tengo claro y me voy a agenciar una en este verano!!.

Estoy un poco cansado del ruido térmico de mi Olympus E-500. En invierno, va muy bien, pero en verano ....

Saludos.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Volver a “Astronomía CCD”