Dudas sobre autoguiado, luna qhy5 y anillas

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Dudas sobre autoguiado, luna qhy5 y anillas

Mensajepor coterua » 22 Jul 2009, 23:41

Hola a todos, quería plantear dos consultas sobre autoguiado. Hasta ahora he estado haciendo pruebas (positivas) con una webcam normal (cmos) en el guía. El problema es que no tiene sensibilidad suficiente y no detecto estrellas para guiar (las pruebas las he hecho apuntando el guía a una estrella lo suficientemente brillante para que la detecte, y el autoguiado me ha funcionado).

1.- Uso un telescopio guía de 70 mm de abertura y 700 mm de focal. Con este instrumento, ¿hasta qué magnitud es capaz de detectar una luna qhy 5 con poco tiempo de exposición? en todo caso, esta cámara tiene tiempo de exposición ilimitado, ¿no?.

Y otra duda que tengo... disculpad si es una tontería, pero me estoy iniciando en este mundo y son muchas cosas nuevas...

2.- He acoplado el telescopio guía al principal, mediante una plancha de madera sujeta a las abrazaderas de la montura (que sujetan al tubo principal), y por otra parte he atornillado a la madera la cola de milano del tubo guía. El resultado final es estable y satisfactorio, pero rígido.

Veo que todos habláis de sujetar el tubo guía mediante unas anillas y demás, como si fuera un buscador a lo grande... ¿es por alguna razón en particular?, ¿tal vez con el fin de desviar el tubo guía en busca de alguna estrella más brillante para guiar por si no se localizara alguna en el campo?, ¿o simplemente por que es una manera extendida de hacerlo?

Gracias por vuestra atención !

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dudas sobre autoguiado, luna qhy5 y anillas

Mensajepor Nazgull » 22 Jul 2009, 23:50

Basicamente es por eso para poder mover el tubo guia en caso necesario, aunque con la QHY5 y 1seg de exposicion, nunca he tenido que mover el teles guia para encontrar estrellas siempre hay varias y piensa que para guiar segun tengas la montura puesta en estacion y lo buena que sea, igual puedes ponerle hasta 3 segundos con los que saldran estrellas a porrillo aunque con un segundo es mas que razonable :D
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Re: Dudas sobre autoguiado, luna qhy5 y anillas

Mensajepor gordopu » 23 Jul 2009, 18:17

Yo guio con la SPC900 y con 1'' siempre encuentro alguna estrella para guiar sin mover el tubo guia, aunque lo monté con las anillas "por si acaso".
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: Dudas sobre autoguiado, luna qhy5 y anillas

Mensajepor Dico » 24 Jul 2009, 17:49

Muy buenas tardes,

Soy nuevo por el foro y me animaré con una opinión, basada en mi experiencia personal.

Personalmente empleo una QHY-5 con un EZG-60, conocido como solución autoguiado de lunático, con exposiciones de 1,5 seg, jamas he encontrado la mas mínima dificultad para encontrar una "guia", debería ser suficiente.

Tengo anillas fijas en cada telesccopio para cambiar el tubo guia con rapidez y comodidad. No para poder desplazarlo del paralelo en busca de estrellas.

Un saludo
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Dudas sobre autoguiado, luna qhy5 y anillas

Mensajepor coterua » 24 Jul 2009, 19:37

Ahá, muchas gracias por vuestras opiniones...

El tema es que he estado buscando una webcam con chip ccd para hacer el guiado, una spc 900 o algo por el estilo... Igual soy muy muy malo buscando por internet, pero no he encontrado ninguna por ningún lado. Por eso estoy pensando en la qhy5.

PD: si alguien quiere deshacerse de una webcam para guiar, que me avise ;-)

Gracias de nuevo, y un saludo !

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Dudas sobre autoguiado, luna qhy5 y anillas

Mensajepor uranometria2000 » 24 Jul 2009, 20:09

Puede que le esteas dando muchos segundos de captura a la camara pero la ganancia la tienes baja. Prueba subirla tambien pero sin pasarte o te quedará todo blanco.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Volver a “Astronomía CCD”