Consulta sobre refrigeración de cámara CCD

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Consulta sobre refrigeración de cámara CCD

Mensajepor coterua » 12 Ago 2009, 12:02

Hola, buenos días.

Recientemente he adquirido una ccd qhy6 con la que estoy haciendo pruebillas poco a poco. Bien, el otro día estuve tomando imágenes de un campo y a continuación conecté por primera vez la refriferación de la cámara y tomé otras imágenes del mismo campo, con el objeto de compararlas y tal...

Bueno, pues el caso es que todas las tomas con refrigeración salieron terriblemente mal. No tengo experiencia en estas lides, pero imagino que el responsable sea la condensación de humedad. ¿Es así?

Os dejo dos imágenes de muestra, una con refrigeración y otra sin ella, para que les echéis un ojo y algún experto que se anime me dé su opinión.

La verdad es que esa noche había condensación por todas partes (en el telescopio, en la mesa que tenía al lado, hierba...). Si es así ¿cómo lo puedo solucionar?. Siempre observo al aire libre, y vivo en Asturias, y aquí el rocío es común todas las noches... si siempre que conecte la refrigeración de la cámara me va a pasar esto vaya liada !

Gracias y un saludo !
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Consulta sobre refrigeración de cámara CCD

Mensajepor moriarty » 12 Ago 2009, 12:12

Hola! tiene pinta de que se te haya producido escarcha sobre el chip. Este fenómeno es muy común cuando la cámara no es estanca. Comprueba la próxima vez que la enciendas si el chip se te empaña al enfriarse. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Consulta sobre refrigeración de cámara CCD

Mensajepor coterua » 12 Ago 2009, 13:00

Hola, pues sí... he probado ahora mismo a refrigerar la cámara en casa y veo que se condensa humedad en el chip. Bueno, ¿y hay algún modo de evitar esto?, ¿nadie que tenga una qhy 6 ha tenido problemas al refrigerarla?

Gracias de nuevo por vuestra atención...

samusam
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2008, 23:00

Re: Consulta sobre refrigeración de cámara CCD

Mensajepor samusam » 12 Ago 2009, 13:15

Creo que he visto en algún foro lo que comentas y lo solucionaron abriendo la cámara y metiendo una bolsita de sílice.

Pregunta por el foro de lunatico o a lunatico directamente.

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Consulta sobre refrigeración de cámara CCD

Mensajepor JJMRSOFT » 12 Ago 2009, 14:35

Hola... Antes de abrir la cámara, comprueba que si es que se condensa la humedad en el cristal protector que está delante del sensor. Si es así prueba a ponerle un filtro normal un IR, por ejemplo, enroscado en la "nariz" y prueba la refrigeración, a travez del filtro podras ver si aún así se te condensa. A mi me pasaba lo mismo con la Orion Starshoot. ¿ Tienes un Newton ?
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Consulta sobre refrigeración de cámara CCD

Mensajepor coterua » 14 Ago 2009, 09:50

Hola. He estado haciendo pruebas manteniendo encendida por un tiempo prolongado la refrigeración de la cámara. Aun habiendo introducido una bolsita con las bolitas de sílice, sobre el chip se condensa humedad en los primeros 15 minutos o así. Luego poco a poco se empieza a ir esta condensación y queda limpio tras 30 minutos de funcionamiento.

No sé si este comportamiento es normal...

Volver a “Astronomía CCD”