Dudas de principiante

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Dudas de principiante

Mensajepor SERGIT » 13 Ago 2009, 21:17

Hola a todos otra vez. Como ya sabeis hace poco he comprado la DBK 21AU04.AS y he heçho algunas pruebas que han sido bastante mediocres.

En principio lo atribuia principalmente a que las noches en que hice las tomas la turbulencia era muy alta, aparte de mi inexperiencia en el mundo de la astrofotografia con CCD y los programas de tratamiento de imagenes. Pero despues de ver algunos post de otros socios que tienen esta cámara he podido comprobar que la principal causa es mi inexperiencia en este mundo, En concreto el principal fallo es que tenia la ganancia en automatico y de este modo esta al máximo. Por lo que he leido la ganancia equivale a la sensibilidad de las antiguas peliculas quimicas en todos sus aspectos, es decir a mayor ganancia menor tiempo de exposición pero con una definición más pobre. Ahora he ajustado la ganancia a un 30% aproximadamente y espero poder probarlo mañana, también he reajustado los niveles de color, aumentando el rojo, pero ahora me han surgido un par de dudas.

La primera es la siguiente. La cámara tiene la posibilidad de activar la reducción de ruido y da diferentes alternativas, a una media de 2 imagenes, de 4, 8, 16 y 32. En cielo profundo supongo que deberas ajustar la reducción al número de imagenes que vayas a tomar, que por lo general no seran demasiadas, quizas una docena o dos como máximo. Pero ¿como se ajusta en planetaria? pues en este caso se hacen videos de varios segundos de duración con una velocidad de varias imagenes por segundo, por lo que es fácil que tengas un video con más de un centenar de tomas ¿deberia ajustarse el reductor de ruido al máximo, es decir a una media de 32 imagenes o hay que ajustarlo de otro modo?

Mi segunda duda es la siguiente. He observado que tambén se puede ajustar el histograma en lineal o en algoritmico. Por lo que he leido el algoritmico es muy útil en cielo profundo pues asi aumenta el contraste de la imagen de una nebulosa o gálaxia sobre el fondo del cielo,. Pero tenía entendido que eso se ajustaba al procesar la imagen ¿es que esta cámara permite hacer las tomas de manera que se pueda aumentar el contraste de la imagen, o estoy diciendo una tonteria fruto de mi inexperiencia?

Bien espero que alguien con un poco de experiencia en esta cámara o en otra similar pueda contestarme y así mañana o el sabado pueda hacer unas tomas decentes.

Gracias de antemano por prestarme atención.

Saludos.

Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Dudas de principiante

Mensajepor SERGIT » 14 Ago 2009, 11:38

Hola otra vez, la pasada noche he hecho más pruebas. Como os comenté he disminuido la ganancia a un 30%, pero eso baja muchisimo la sensibilidad, con la barlow 2X tengo que hacer una exposición de 1/5 de segundo para Jupiter y con ella sólo consigo una focal de 1600 mm (F/13,3). Para tener un Jupiter de tamaño decente tengo que utilizar la barlow de 3X, con una focal de 2400 mm (F/20) pero asi la exposición tiene que subir a 1/3 de segundo, totalmente incompatible con el seeing que tengo hábitualmente. He probado a dejarla a un 50% y creo que es un buén compromiso entre sensibilidad y calidad. En cielo profundo creo que, hasta que no tenga una montura con autoguiado, dejaré la ganancia al máximo, ja se que tendré mucho ruido pero haciendo darks podré reducirlo a niveles aceptables, o al menos eso espero.

También he modificado el balance de color, pues antes tenía el azul a 50 y el rojo a 10, por lo que me quedaba un Jupiter un poco verde, despues de hacer varias pruebas lo he dejado a 60/20. Ya se que otros foreros, como Javo lo dejan a 60/30 aproximadamente, pero entonces me queda demasiado anaranjado, al menos en mi telescopio y utilizando el filtro Semi-Apo.

A ver si este fin de semana el tiempo acompaña y puedo dedicarme ha hacer algunas tomas. Ayer no puede hacerlas, me levanto a las 7 de la mañana para ir al trabajo y después de pasarme la noche del Lunes y la del Martes despierto hasta las 3 trasteando con la camara, el cuerpo ya no daba más de si.

Por cierto mas dudas, estas sobre el procesado de imagenes, que por cierto todavía no he empezado con ello, a excepción de útilizar el Registrax, con el que todavía tengo que prácticar muchisimo. He observado que en planetaria generalmenente utilizais el Registrax para el alineamiento de imagenes y el Photoshop para el procesado, pero en cielo profundo acostumbrais a utilizar el Deep Sky Stacher y el Pixinsight. ¿Alguien podría explicarme el motivo?

Ya se que todas estas dudas que os planteo son sobre conceptos muy básicos, pero es que estoy más verde que una lechuga, mi experiencia astrofotografica se remonta a los tiempos de la Tri X i despues la Tech Pan. Hace diez años que estoy totalmente desconectado del mundo de la astrofotografia y aunque entonces ya habían aficionados que utilizaban CCD, por aquel tiempo ni me lo planteaba, pues el material era excesivamente caro, una CCD de las más sencillas costaba lo mismo que un C8 montado en una CG5, y por entonces costaba exactamente lo mismo que en la actualidad, por lo que teniendo en cuenta la inflación, un C8 suponia un esfuerzo equivalente a gastar 3000 € actuales, añadamos la CCD y el portatil, que por entonces también eran carisimos y la factura subía al triple, demasiado para mi presupuesto. Ahora por 3000 € tienes un buen telescopio, una CCD bastante apañadita y un portatil.

Os agradezco vuestra paciencia y espero vuestras respuestas.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Astronomía CCD”