Configuración óptica para la CCD

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Configuración óptica para la CCD

Mensajepor moriarty » 01 Dic 2009, 11:20

Muy buenas a todos. Desde que hice el cursillo de astrometría y fotometría he avanzado mucho en la automatización del teles, control remoto y configuración general del observatorio. De hecho gracias a los tantos post sobre el tema ahora controlo bastante el maxim, thesky, astrométrica... y de ahí viene mi duda. Actualmente tengo un C11 Nexstar con una MX716 directamente colocada al reductor a f3.3. El autoguiado lo hago con un 80/400 y una toucam modificada.
Ya he hecho muchas pruebas y no tengo demasiados problemas para localizar cualquier asteroide y su captura pero a la hora de hacer su astrometría me salía un problema, y es que el astrométrica (bendito programa!) no me reconocía el campo. En teoría la focal del teles con el reductor debía ser de unos 940mm pero al hacer pasarlas por el maxim me salía una focal de 1794mm!!!

El reductor apenas sí se comporta como un f6.3, por lo que la resolución equivalente es de 1"/pixel, lo que hace el enfoque y seguimiento muy crítico. Y seguramente os preguntaréis como puede dar esa focal con el reductor... pues es fácil. Como la MX716 es larga y más el reductor, ésta daba en la base del teles cuando apuntaba para el cénit. Entonces lo que hice fue acoplar directamente la cámara con un anillo de 2" al reductor, de manera que casi podía pegar la cámara al reductor. No sé si me explico. La cuestión es que así no me da en la base pero claro, el ccd se encuentra muy próximo al reductor.

Ahora me veo en la tesitura de que si no quiero que me tope la cámara y bajar la resolución, necesito poner un prisma a 90º y así, imagino, el reductor hará su función. Lo que pasa es que en su día Ramón me comentó que no es recomendable para estos fines poner prismas. Cómo lo véis? Le meto un prisma o hago lo posible para colocar la cámara más alejada del reductor aunque tope con el teles?

Pd. Me gustaría colgar una foto del conjunto pero hace unas semanas me "tangaron" la cámara :evil: . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Configuración óptica para la CCD

Mensajepor moriarty » 02 Dic 2009, 11:32

Otra opción que se me ocurre es sustituir la cámara por una Cookbook245 cuyos pixeles son mucho mayores y ya con esa focal me saldría una resolución de 2"/pixel. Lo único es que esta cámara es de 12bits :roll: .

Bueno qué opináis? Es conveniente poner un prisma al teles y mantener la MX716 o cambiar la cámara?

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Configuración óptica para la CCD

Mensajepor cometas » 03 Dic 2009, 11:23

El reductor de f3.3 es muy critico y puñetero, no funciona bien en los siguentes casos:

- Si colocas la ccd demasiado cerca del reductor , este apenas reduce la imagen , pero lo peor de todo , es que distorsiona el campo haciendolo inservible para astrometria

_ Si colocas la ccd demasiado lejos del reductor , el coma y la imagen se deterioran fuertemente.

- Tampoco puedes ponerlo despues de un prisma, pues aunque obtendras una imagen presentable , se crea un halo de luz que provoca que el rendimiento optico caiga en picado .


Por contra el reductor de f6.3 funciona en un rango de distancias amplisimo,

Una opcion que no me gusta mucho, pero que si funciona bien , es colocar el reductor de f6.3 pegado al telescopio y luego colocar un prisma de 2 pulgadas , que aleja mucho y reduce la focal enormente, pudiendote quedar a f5 aprox


PD yo no puedo apuntar a la polar , me quedo en dec 70 aprox , pero para mi no es un gran inconveniente.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Configuración óptica para la CCD

Mensajepor moriarty » 03 Dic 2009, 13:26

Muy buenas Ramón y gracias por la respuesta. Bien, podría probar a poner un reductor f6.3 que tengo pero me imagino que la reducción va a ser entonces mínima y me veré obligado a trabajar a resoluciones muy altas. El tema de evitar que el teles tope es porque no estoy delante del mismo cuando lo manejo, si no en una habitación contigua, por lo que no sé si toca o no. Creo que el Nexstar tiene un opción para establecer límites de altura por lo que así se podría evitar el problema. Respecto a cambiar de cámara por la cookbook, cómo lo ves?

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Configuración óptica para la CCD

Mensajepor cometas » 03 Dic 2009, 14:23

cambiar de camara es una opcion pero primero miraria todas als posibilidades , el reductor de f6 alargado , posiblemente te de un buen resultado,

The Sky permite poner un limite a la declinacion para que tu telescopio no choque con la ccd

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Configuración óptica para la CCD

Mensajepor moriarty » 03 Dic 2009, 16:19

Pues probaré como dices a colocar el f6.3 y diagonal y también a dejar el f3.3 configurando las opciones del Thesky.
Os dejo una astrometría del asteroide 762 Pulcova a ver si consideráis que en esta configuración los datos están correctos. Saludos.

COD XXX
TEL 0.28-m f/10 Schmidt-Cassegrain + CCD
ACK MPCReport file updated 2009.12.03 15:52:47
NET CMC-14
00762 C2009 11 22.95847 01 43 53.67 +30 22 31.5 12.7 R XXX
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Configuración óptica para la CCD

Mensajepor moriarty » 31 Dic 2009, 10:48

Bien. Ya he conseguido definir la mejor configuración del conjunto, siendo ésta:
teles + reductor f3.3 + anillo 2" + ccd.

De esta forma me sale, para mi C11, una focal de unos 800mm y una resolución de 2.2"/pixel.

Pero ahora me surge otra duda y es que quiero poner un enfocador motorizado. Actualmente dispongo de 2 modelos:
- Motofocus Celestron para el pomo, de manera que enfoco desplazando el espejo.
- Microenfocador Meade tipo crayford, de manera que el enfoque se hace alejando o acercando la cámara al telescopio.

El primero tiene el inconveniente de que desplazar el espejo supone tener unos shift importantes cada vez que se pasa de intra a extrafoco, lo que te obliga a toquetear bastante. Por contra y como ventaja, no varía la distancia reductor-ccd por lo que la focal del equipo es simpre la misma.

El segundo tiene en contra que sí varía la distancia reductor-ccd y por tanto la focal del equipo y no sé si esto puede modificar mucho las medidas con el astrométrica y similares. Por contra como ventaja es que no mueve el espejo, por lo que el enfoque se hace más sencillo y preciso.

De esta forma y suponiendo que en ambos sistemas consigamos focales similares, qué emplearíais? Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Configuración óptica para la CCD

Mensajepor thecrow » 31 Dic 2009, 11:18

Hola Moriarty,
DEscarta el reductor de focal f/ 3.3. Yo uso el Meade serie 4000 de la asociación con el C-9.25 y da un viñeteo exagerado, hasta tal punto que en exposiciones acumuladas de 30 min. me satura la zona central y, por supuesto, usando darks, flats, bias,...estoy pendiente de comprar un f/6.3 para ya...

Ve al f/ 6.3 y usa binning 2x2 para conseguir una resolución cercana a los 2''/Píxel.

En cuanto al enfocador, sin duda, me iría al crayford motorizado. El enfocador que traen estos tubos "de serie" me parece uno de los peores puntos, como ya he expresado varias veces. Ciertamente al motorizarlo ganarás en sensibilidad en comparación con el accionamiento manual, pero el Image shift argggggggggggg :-& [-X a mi me parece bastante molesto.

De hecho tengo un crayford WO esperando motorizarse :-)
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Astronomía CCD”