Dudas con CCD Atik

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Dudas con CCD Atik

Mensajepor kelvinator » 21 Jul 2010, 11:59

Hola,

como tengo de momento estropeada la canon, he estado haciendo pruebas con la ATIK 16IC (color) y el Longperng 80/550mm f6.8

Tengo muchas dudas y seguro que hago las cosas mal.

He disparado a M51, las tomas de prueba son de 60" sin guiado y con mal enfoque para ver que salía. A la CCD le he puesto el filtro IdasLps.

He probado a disparar con MAxim DL y también con el software de la ATIK que es el Artemis CCD. En los dos el resultado es penoso.

Imagen

Yo pensaba que las CCD al ser más sensibles el resultado sería mejor, pero no es así. Con una DSLR el resultado que sale en formato raw ya es utilizable, sin embargo el formato FIT que sale de la CCD es muy granulado, en blanco y negro y hay que tocar los controles de Strecht para ver algo, o sale la imagen totalmente negra o totalmente blanca.

Despues de obtener el FIT de la CCD hay otro programa que se llama Artemis RGB, con el cual se supone que hay que tratar la imagen obtenida. Lo he estado toqueteando y no logro que cambie la imagen a algo más visible. Las opciones de guardado que da son fit con el RGB integrado, Fit con el RGB separado (tres ficheros), tiff 48bits y bmp. He probado con los tres y no noto mejoría.

Imagen

He oido algo de que en las CCD hay que tocar el offset y la ganancia pero no se lo que es. ¿Se toca antes de hacer la foto o despues al procesarla?. ¿dónde se configura eso?.

Otra pregunta es sobre como se hacen los bias y los flats con una CCD, los darks supongo que igual que con las DSLR. Con la DSLR los flats los hago con la opción AV de la cámara y los bias en manual a la minima velocidad que tenga la camara. ¿en una CCD como?

Esto es una captura de los controles del Artemis CCD que viene con la ATIK

Imagen

¿algún consejo?

EDITO: he apilado 27 tomas de 60" con la opción "stack" de Maxim DL y eso es lo que ha salido
Imagen

Perdon por el ladrillo y gracias de antemano,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Dudas con CCD Atik

Mensajepor Comiqueso » 21 Jul 2010, 17:58

Hola, Kelvi ^^

Uis :oops: yo nunca he tocado esa cámara, pero con la mía hago las fotos directamente en color, en la captura que pones, creo que te da esa opcion,

Por otra parte, los bias en las ccd se hacen igual que en las digitales. Te lees las caracteristicas donde viene el tiempo minimo de exposición y haces las tomas de ese mismo tiempo.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Dudas con CCD Atik

Mensajepor kelvinator » 22 Jul 2010, 09:27

Gracias Comi,

En el software de captura te da las opciones de Raw, Color y luminancia. Yo selecciono Raw y debería salir en color. Me acuerdo que hace tiempo leí algo de que la imagen que obtenía con esta cámara había que tratarla posteriormente, pero no me acuerdo bien y no he vuelto a encontrar información sobre ello.

Lo de los bías no se me había ocurrido mirar en las especificaciones cual es el mínimo tiempo de exposición que tiene la cámara.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Dudas con CCD Atik

Mensajepor kelvinator » 22 Jul 2010, 15:29

Hola,

acabo de mirar el mínimo tiempo de exposición que tiene en las especiificaciones de la página de Atik y el resultado es este:

Minimum Exposure Length --> 1/1000 s

Ya se que valor hay que poner para obtener los bias.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Dudas con CCD Atik

Mensajepor Comiqueso » 22 Jul 2010, 19:12

Hola de nuevo, kelvin. Mi camara si dice eso, que luego de hacer las tomas en raw (que salen grises y eso, como a ti) tengo que procesarlas con el programa de la maquina para pasarlas a color. No obstante, yo prefiero hacer las tomas directamente en color (la impresion al salir es mas chuli :mrgreen: )
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Re: Dudas con CCD Atik

Mensajepor JMAT » 24 Jul 2010, 10:56

Hola Kelvinator,
cuando tenía tu camara yo siempre le ponía un filtro de corte IR para que salieran unos colores mas naturales sin esa tendencia al rojo.
Habia que jugar con unas casillas que tenían unos numeros en el programa RGB y combinarlo de forma precisa para que el resultado fuese optimo.
No me acuerdo de la combinación exacta pero es cuestion de probar.

Un saludo

Juan Manuel
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Dudas con CCD Atik

Mensajepor kelvinator » 26 Jul 2010, 09:34

Hola Juan Manuel,

al final me estoy decidiendo a usar tu cámara para otra cosa que no sea guiar. En cuanto me ponga un poco al día de como van las CCD (las fotos normalmente las hago con DSLR), así como del software a usar tanto de captura como de procesado creo que van a salir buenas fotos.

El ejemplo es de tomas de 60", sin darks, flats, bias ni nada y con enfoque cutre a ojo y capta más señal que con la DSLR.
He encontrado el manual del software de postprocesado de la Atik, el Artemis RGB. A ver si le echo un vistazo.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Astronomía CCD”