CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor Manuelariza » 28 Dic 2010, 17:24

Esa misma pregunta la tuve yo hace ya tiempo y la respuesta me vino con demostraciones.Sin duda elijo monocromo aunque el bolsillo te va a doler mas.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor xatamec » 28 Dic 2010, 18:22

Ir a una CCD monocromo viniendo desde una DSLR modificada no es necesariamente una evolución o sí lo es pero puede que no te proporcione los resultados deseados si no cambias también otras cosas.

Si quieres hacer fotografía en banda estrecha sin duda necesitas una CCD monocroma. Si quieres hacer fotometría o astrometría también. Si quieres hacer fotografía postalera es mas discutible.
Sin duda una CCD tiene mas QE y es refrigerada, pero ¿has pensado que quizás puedes obtener una mejora en tus resultados cambiando de métodos, aprendiendo a procesar mejor, etc?

Mirad los resultados que consigue Ivan Eder o Máximo Ruiz (Maxi en los foros) con una DSLR. Creo que sin ninguna duda se puede decir que son superiores a los que consiguen muchos aficionados con cámaras CCDs. Alguien puede decir que Maxi tiene un 50D refrigerada que cuesta mas que algunas CCDs... vale, pues que mire lo que obtenía con una sencilla 400D modificada y aplica exactamente lo mismo.

Es respetable querer progresar a base de hacer inversión en equipo, pero me da la impresión que los que optan por esta vía sin mas acaban frustrándose antes. Yo intentaría mejorar la metodología y cuando hemos optimizado métodos y ya no podemos sacar mas de lo que tenemos, entonces es el momento de cambiar el equipo.

Por otra parte, la CCD que estas mirando es muy sensible y tiene muy poco ruido, pero también tiene un campo muy pequeño. Si tuvieras que hacer un campo igual al que cubre tu DSLR tendrías que hacer un mosaico a base de muchas exposiciones. Si dedicas todo ese tiempo a hacer mas tomas con tu cámara actual y aparte de eso a hacer dithering entre tomas, a ser riguroso con las tomas de calibración, a apilar con algoritmos de rechazo y a aprender nuevas técnicas de procesado (a base de echarle horas y probar cosas) seguro que podrías conseguir los mismos resultados.

Como dicen los anglosajones... son mis dos céntimos.

Saludos y felices fiestas,
Sergi

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CCD, Color vs. Mono , la eterna duda de los principiantes...

Mensajepor maxi » 28 Dic 2010, 19:10

Creo que Sergi a dado en el clavo, sin cambio de método, el pasarse a una CCD mococrono, no tiene mucho sentido, habéis visto las tomas realizadas con CCds de cualquier astrofotgrafo famoso o conocido, aquí en España ya hay unos cuantos :hotsun: , fijaos en los datos cuando ponen la cantidad y el tiempo empleado en la capturas, muchas de varios días y si claro los resultados son bastante buenos, pero seamos sinceros quienes de nosotros tiene un sitio fijo con un cielo bueno y dispone de tiempo para hacer unos pocos objetos de muchas tomas, en una temporada, vaya veo que pocos levantan la mano :twisted:

Se de amigos y compañeros de salidas, que se pasaron al universo monocromatico, pensando que con 4 tomas de pocos minutos tendrían fotos como las que exhibe R. Glender en su web y cuando vieron que la cosa no iba por hay, sino que era más laboriosa y encima te pillaba una tiempo nublado, mucho dejaron la afición o la aparcaron para tiempo mejores.

Personalmente creo que cada uno ha de hacer examen de conciencia y ver sus posibilidades de tiempo y capacidad de desplazamiento a sitios buenos y decidir si le vale la pena una CCD monocromo y configurar sus objetos no por una sesión sino por varias, para obtener buenos resultados.

Yo si no pasa nada y si sigo en este negocio :? , bastante ruinoso por cierto, con el tiempo me gustaría tener una CCDs de esas monocromo, pero de momento soy consciente que no se puede poner la carreta por delante de los bueyes.

Perdonar por el tostón, solo en una reflexión por escrito :razz:

Saludos

Volver a “Astronomía CCD”