CCD equiparable a EOS 1000D

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: CCD equiparable a EOS 1000D

Mensajepor SERGIT » 17 Feb 2011, 21:56

matelunga escribió:
SERGIT escribió:Correcto, la diferencia se nota en la definición de la imágen. En cuanto a tiempos de exposición la monocromática es efectivamente más sensible y puedes captar la misma información con mucho menos tiempo de exposición, pero si le añades una rueda portafiltros y filtros RGB para conseguir una imágen en color, el tiempo total de exposición sera muy similar al tener que hacer tomas con cada uno de los filtros, además de que estos filtros naturalmente absorben luz...


NO olvides que tendrás mayor resolución, por que la matriz de bayer de una cámara a color implica que cada pixel tiene asignada una superficie 4 veces mayor, esto te da la posibilidad de hacer binding y acortar las tomas. En cualquier caso aun cuando el tiempo de exposición total sea el mismo cada toma individual sera mas corta, lo cual evita numerosos problemas en el seguimiento.

En cualquier caso una CCD color tiene sus ventajas, combinar los canales LRGB es un trabajito, y si quieres usar el hyperstar olvídate de la rueda de filtros. Creo que la QHY8L es una opción a analizar a "bajo precio".

Un saludo
Pablo


Correcto, por eso sustituí la DBK 21 por una DMK 21, la mayor resolución y por supuesto sensibilidad, también por ese motivo compré una CCD de cielo profundo monocromática. Por otra parte a mi siempre me ha gustado más la fotografía en blanco y negro. De todos modos con mi Orion SSDSMI-2 hacer binning 2X2 no es una opción demasiado aconsejable, dado que el chip es de solo 752X582 piexels, pero con una cámara de mayor resolución, como una QHY9, es una opción a considerar, especialmente si tenemos un tubo de focal larga. Un compañero con el que voy muchas veces al Montseny utiliza una QHY9 monocromo con un R/C de 8" y suele utilizar el binning 2X2.

Sobre el tema del procesado para combinar los canales LRGB efectivamente no es algo que se haga en 5 minutos.

En cualquier caso todo depende de lo que quieras de la cámara, hay que valorar bien los pros y los contras y también nuestras preferencias para elegir entre una monocromo y una de color. Si nuestras preferencias se decantan por la fotografía en color, una QHY8 puede ser una buena alternativa a una reflex modificada, pues es más sensible, esta refrigerada y tiene la posibilidad de utilizar el binning 2X2 ganando aún más sensibilidad.

En mi caso no tuve muchas dudas, aparte de gustarme mucho la fotografía en blanco y negro, incluso en fotografía convencional, la monocromática al ser mucho más sensible permite mejores resultados en banda estrecha y además no descarto más adelante hacer fotometría y astrometría.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Astronomía CCD”