Magnitud límite con Una CCD

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Magnitud límite con Una CCD

Mensajepor Rafaelbenpal » 22 Ago 2011, 23:55

astromam escribió:Hola a todos,

no existe una magnitud límite para una CCD. Se puede llegar a lo que se quiera. Es sólo cuestión de tiempo de exposición y de la calidad del cielo.


Bueno, eso podría ocurrir en condiciones ideales. La realidad es algo diferente y no siempre se podrá llegar a lo que se quiera, aunque es evidente que a más tiempo de exposición y mejor cielo la imagen será más profunda, pero siempre con limitaciones. :(

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Guest

Re: Magnitud límite con Una CCD

Mensajepor Guest » 23 Ago 2011, 00:14

Rafaelbenpal escribió:
astromam escribió:Hola a todos,

no existe una magnitud límite para una CCD. Se puede llegar a lo que se quiera. Es sólo cuestión de tiempo de exposición y de la calidad del cielo.


Bueno, eso podría ocurrir en condiciones ideales. La realidad es algo diferente y no siempre se podrá llegar a lo que se quiera, aunque es evidente que a más tiempo de exposición y mejor cielo la imagen será más profunda, pero siempre con limitaciones. :(

Saludos



Limitados por la bateria, hay dandole hasta que se agote :toothy7:

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Magnitud límite con Una CCD

Mensajepor davidmallorca » 23 Ago 2011, 00:30

otia! me habiais acoyonido.

he llegado con "CCD" ya en el titulo y sin tiempo de leer todo el post.
al leer alguna respuesta me he asustao :lol: sabiendo que un compañero ha llegado a mag 20.6 con 10" y CCD en astrometria.

nada, solo queria comentaros eso.. :thumbright:

edito;: 20.6 el pedrusco, habiendo estrellas en el campo que eran de mayor mag. per se dió el dato del cometa.

un saludo!

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: Magnitud límite con Una CCD

Mensajepor escilla » 23 Ago 2011, 07:59

Hola,

La magnitud limite tiene varios parametros importantes:
- El diametro del telescopio
- La oscuridad del cielo
- El tiempo de integracion/numero de imagenes
- la eficiencia cuantica de la camara
- la calidad del cielo/uso adecuado del muestreo

El diametro: logicamente se trata de recoger fotones, ergo a mas superficie mas fotones.

La oscuridad del cielo: no es lo mismo un cielo de la 19 que un cielo de la 22. El cielo de la 22 aportara pocos fotones al total de fotones que recolecte el telescopio por lo tanto la señal del objeto aumentara rapidamente de RSR/SNR.

A mas tiempo de integracion, mas fotones, pero tambien sumando imagenes aumenta de RSR/SNR.

La eficiencia cuantica dictamina cual es la capacidad de atrapar fotones que tiene la camara. Hay camaras que son capaces de recoger 8/10, por ejemplo las basadas en el KAF de kodak en el rojo e infrarojo. Otras por el contrario solo llegan a 3/10 por ejemplo el KAI del mismo fabricante.

Un buen enfoque, una buena FWHM y un muestreo adecuado (sampling) mejoraran y mucho la RSR y por lo tanto incrementaran la profundidad a la que podemos llegar.

Hay parametros secundarios como el ruido de lectura, el ruido termico asociado a la corriente de oscuridad, el ruido de foton que se pueden minorar con tiempo de exposicion, refrigeracion y numero grande de exposiciones.

Un caso practico: El aficionado de Otawa Paul Boltwood alcanzo la mg 24,5 con un reflector casero de 400mm, una camara CCD basada en el chip TH7883 (pixeles de 23micras, eficiencia cuantica: 4/10 en el rojo, ruido de lectura 19e, corriente de oscuridad de 0.15 electrones/pixel/segundo con la camara muy fria -72C). Para lograrlo uso 767 imagenes de 2 minutos (25 horas).

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: Magnitud límite con Una CCD

Mensajepor Silvercup » 23 Ago 2011, 11:04

Hola:

Totalmente de acuerdo con lo que dice Escilla.

Podeis ver este hilo del foro de pixinsight sobre una foto en cooperacion entre varios astrofotografos de m51 en la que despues de integrar 120 horas de exposición han llegado a magnitud 26.1.

http://pixinsight.com/forum/index.php?topic=1878.msg12418#msg12418

Silvercup

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Magnitud límite con Una CCD

Mensajepor J30 » 23 Ago 2011, 11:30

Depende mucho de la oscuridad del cielo. Otros factores también ayudan, como es el "seeing", cuanto más estable es el cielo, menos se emborronan las estrellas y se evita que las más débiles se fundan con el fondo del cielo.

Pero también, para evitar equívocos, habría que plantearse la pregunta en dos supuestos:

1- Exposición cortita, entre 60 y 120 segundos. Con mi 8" alcanzo magnitud entre 15 y 16. En un 10" debería coger la 17.

2- Exposición larga y/o suma de imágenes. Aquí, con buen cielo, el límite casi lo ponen las ganas y la paciencia. Yo puedo presumir de alcanzar una magnitud límite estelar de entre 17,5 y 18 en Madrid con CCD en 8", pero haciendo una suma de imágenes equivalente a una exposición de 15 ó 20 minutos. No puedo alcanzar mucho más puesto que si trato de coger luz me topo con un fondo de cielo fuerte, y si la turbulencia se pone tonta no llego a alcanzar tanto.

Si mi equipo estuviera en un lugar realmente oscuro, creo que a base de sumas podría llegar a alcanzar la magnitud 20, sin filtro.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Magnitud límite con Una CCD

Mensajepor cometas » 27 Ago 2011, 11:10

Dos ejemplos reales , Gustavo y un servidor, disponemos del mismo equipo, un S/C de 12" con la misma CCD ST8-XME,pero nuestro cielo es bastante distinto
mi fondo de cielo ronda mag - 17 -18 por segundo de arco al cuadrado , mientras que gustavo suele rondar la 19-20 .

Con este cielo yo suelo tardar sobre una hora para capturar un objeto de mag 20 mientras que gustavo lo captura en menos de 15 minutos . Los objetos mas debiles que he capturado rondan mag 21 pero a base de integrar entre 3 y 5 horas segun la noche

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Magnitud límite con Una CCD

Mensajepor betto » 27 Ago 2011, 15:50

Interesante este hilo y muy buen ejemplo Ramón. Pero tengo una duda:

¿Ayuda a conseguir magnitudes altas el calibrar las imágenes? O sea, liarse con Flats, Darks, Flat Darks, ...

¿O el calibrado no importa? :roll: Siempre desde el punto de vista astrométrico y no fotométrico...
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Magnitud límite con Una CCD

Mensajepor cometas » 27 Ago 2011, 20:40

Yo creo que un buen calibrado es fundamental para llegar mas profundo.

Volver a “Astronomía CCD”