Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias


Avatar de Usuario
JuanmaC8
Mensajes: 14
Registrado: 03 Jul 2011, 12:45
Contactar:

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor JuanmaC8 » 14 Feb 2013, 15:39

Gracias por los enlaces Allucalor!, nos van a venir muy bien!
http://astrodiario.blogspot.com
http://diariodeunaolla.blogspot.com

Guest

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor Guest » 19 Feb 2013, 13:19

De nada! El que domine el Ingles, aunque basicamente como yo, encontrará documentación inacabable en las bases de S.I.M.B.A.D.

Por mi parte he conseguido hacer algunas tomas con el SA-100, aunque el cielo y la calima reinante no se prestaban. He calibrado el espectro de Mirkaph y estos han sido los resultados:

Imagen

He seguido el sistema que ya se me va haciendo habitual:

- Calibrado del espectro en bruto mediante identificación lineas principales de absorción. (Necesario utilizar un Atlas)
- Obtención del "continium" del espectro. (actualmente manejo una curva entre 10 y 18 en el Rspec).
- División del espectro entre el continium y ajuste de la amplitud del espectro.
- Identificación y contraste de las lineas de absorción/emisión. (Contrastadas con un Atlas espectrográfico).

En el caso de Mirkaph, y algo he leido en un artículo, parece que hay algunas lineas que no coinciden con el tipo espectrográfico (en la última foto lineas marrones ó sin título), se achaca a una segunda estrella del sistema que pudiera pertenecer a una clase cercana a M. También puede ser resultado de las nefastas condiciones de la atmósfera (calima, humedad, viento, contaminación lumínica...).

Un saludo y a seguir.

Alfonso

Avatar de Usuario
JuanmaC8
Mensajes: 14
Registrado: 03 Jul 2011, 12:45
Contactar:

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor JuanmaC8 » 22 Feb 2013, 19:18

Hola.

Aquí pongo mis resultados sobre el análisis del espectro de Betelgeuse:

Imagen

Un saludo!!
http://astrodiario.blogspot.com
http://diariodeunaolla.blogspot.com

Guest

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor Guest » 23 Feb 2013, 03:18

Fenómeno! Los espectros M parecen bastante complicados.

Yo he seguido trabajando con el RSPEC y he hecho un pequeño resumen del proceso que voy siguiendo para el calibrado y procesado de la gráfica.

Aquí dejo el enlace:

http://www.inmospes.es/mios/Procesadoycalibrado.pdf

Por cierto, sería sugerente abrir un apartado en el foro específico para las diferentes cuestiones de espectrografía.


Saludos


Alfonso

alejandrovera
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor alejandrovera » 23 Feb 2013, 13:30

Hola compañeros:

Hace relativamente poco tiempo que sigo este foro, y en especial este hilo, y me parece asombroso lo que estáis consiguiendo. Hasta hace bien poco tiempo, los trabajos de espectroscopía que estoy viendo eran imposibles realizarlos con equipos de aficionado, enhorabuena.
Pero me surge una pregunta...la red de difracción que teneis os permite ir más allá? Es decir, sería posible quizás extraer espectros de estrellas relativamente débiles (magnitudes 14-15) y sacar cosas de ahí, tales como las masas? O es demasiado pedir para este instrumento.... la verdad es que ando un poco perdido con todo esto.


Un Saludo

Guest

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor Guest » 23 Feb 2013, 22:07

Hola!

Todo va a depender del equipo que utilices. La resolución de tu telescopio y posibilidades de seguimiento es lo que definirá la magnitud máxima con la que puedas trabajar con el SA100. La definición de esta lente te marca el máximo de 100 líneas por mm. para una mayor definición del espectro habrá que pensar en otros aparatos (espectrómetros) cada vez más caros. El DADOS de Baader presenta una rejilla de hasta 900 líneas por mm, es decir, 9 veces mayor definición que el SA100. Pero la magnitud a trabajar, como te decía la marca el equipo base de observación.

Para calcular masas y otros datos estelares, o simplemente para identificar la clase espectral, hay que empollar e ir poco a poco conociendo bien lo que haces y el resultado que observas. Así podrás estudiar los espectros obtenidos y determinar 1º la clase espectral y el subtipo, y con él la temperatura y magnitud absoluta de la estrella, y así su distancia a la Tierra y su masa, además sus distintas velocidades o las posibilidades que estés contemplando un sistema.

Todo es empezar y volverse loco por la espectrografía.

¡Ánimo!

:thumbleft:

Guest

Re: Espectrografia con SA-100...Primeras experiencias

Mensajepor Guest » 02 Mar 2013, 13:28

Dejo un mosaico de espectros obtenidos en tomas de varias estrellas. Corresponden de estrellas en torno a Alfa Persei (Mirfak). La magnitudes de las estrellas varían desde 1,75 de Mirfa, hasta la más débil de magnitud 11. Sí de Magnitud 11, es el espectro más débil que se puede observar. Pero hay que tener en cuenta que la exposición se ha hecho a 15" (seg) 1600ISO. Creo que las posibilidades de trabajo son alucinantes.

MOSAICOpeq.jpg


Los dos últimos espectros estirados son una prueba que he realizado de transformación de la imagen, buscando eliminar el alto ruido que las malas condiciones producen. Tengo que comprobar que la modificación de la imagen no altera la fiabilidad del espectro.

Por otro, quisiera pedir ayuda a alguno de los estupendos astrofotógrafos habituales del foro, para ver si me pueden explicar un método sencillo de eliminación o disminución de ruido con alguno de los programas de tratamiento habituales (iris, pix...).

Saludos

Alfonso Luis
Tenerife

Volver a “Astronomía CCD”