Problemas con la QHY6 Mono

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Problemas con la QHY6 Mono

Mensajepor mamr4 » 26 Mar 2013, 13:23

Hola!

Algunas dudas sobre la QHY6... siguiendo los consejos de josex, he caracterizado mi cámara tomando BIAS y viendo el valor del offset para el que empiezo a tener un mínimo de señal para cada ganancia. Con esto, he obtenido una curva en la que el offset varia de 113 a 107 para ganancias de 0 a 62, (tomando como temperatura de trabajo unos 15º, no se si a otras temperaturas más bajas o con el ventilador en funcionamiento variará mucho el offset para cada ganancia...)

Con estos parámetros me he puesto a hacer algunas pruebas y he visto algunas cosas que quería preguntaros por si le pasan tambien a alguien que tenga la qhy6:

- En las tomas aparece un recuadro negro alrededor de la imagen, no se si esto es normal o es un defecto de la cámara. Todas las tomas las he btenido con el software que proporciona el fabricante (CCDCap v2.7)

Imagen

- La imagen en algunos casos, sobre todo con estrellas brillantes aparece interlineada. He visto en el foro de lunático que el chip de esta cámara es interlineado pero no se si con otros parámetros de gain. offset se puede eliminar este efecto o es algo inherente a este tipo de cámaras...

Imagen

- Algunas estrellas salen muy gordas, como pelotas (como en la imagen de m27 de arriba), ¿puede deberse a los parámetros de gain y offset que no sean correctos? por lo que he visto en foros, las estrellas más brillantes en las imágenes de esta cámara suelen aparecer asi en vez de puntuales, no se si influye también el tipo de tubo (refractor o reflector) o se puede corregir con el procesamiento posterior. Aun en el caso de que aparezcan así de gordas los valores de los pixel no suelen estar saturados

- Aparece una sombra oscura en la parte inferior de las imágenes, en un principio pensé que podía deberse a la proximidad de una farolà en las tomas de m31 pero veo que aparece siempre en otras tomas en días diferentes y condiciones distintas. ¿es un defecto de la cámara? ¿puede ser del tubo (he utilizado en todos los casos un EZG-60)?

Imagen

Imagen


Como siempre muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones

Un saludo
Miguel
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Problemas con la QHY6 Mono

Mensajepor tharsis » 26 Mar 2013, 14:05

Hola.
No conozco la cámara, pero lo de las estrellas gordas puede ser debido al acromático a f casi 4...Si fuera un problema de la cámara y lo resolvieras dudo que pudieran salir mucho más pequeñas.
Un saludo.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Problemas con la QHY6 Mono

Mensajepor mavago » 26 Mar 2013, 14:16

Yo tuve también esa camara y en el acro a f5 las estrellas salian gordas como pelotas, y no consegui arreglarlo, sin embargo en el f8 salen puntuales.

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con la QHY6 Mono

Mensajepor mamr4 » 28 Mar 2013, 18:18

ok, lo de de las estrellas gordas debe ser entonces por el tubo acromático, probaré con un reflector 114/1000 que tengo a ver si salen algo más puntuales aunque no espero mucho de ese tubo, es bastante malillo

Juan Antonio, menudas fotos... impresionado me he quedado :notworthy: desde luego sí que se le puede sacar partido a la camarita, menuda envidia :-)
He probado con el Maxim DL pero sigue sacando el recuadro negro alrededor, ¿puede ser algun problema del chip? es una cosa rara
Lo del interlineado sigo peleandome a ver si con otros parámetros del gain y offset se mejora

Gracias por los comentarios y vuestra ayuda
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astronomía CCD”