ST2000XM y un LX200 10" clasico dudas configuracion y guiado

aecejota
Mensajes: 52
Registrado: 19 Ago 2007, 23:00
Contactar:

ST2000XM y un LX200 10" clasico dudas configuracion y guiado

Mensajepor aecejota » 05 Abr 2013, 00:20

Hola Compañeros

Me ofrecen una ST2XM y tengo dudas de cómo se acoplara a mi telescopio.
Mi equipo es un LX200 clásico con puerto st4 f10 10”, tengo reductores de focal a 3,3 y a 6,3.
Mis dudas son las siguientes:
Como cambio el campo de las fotos, haciendo binning o poniendo los reductores, tendré viñeteo al utilizar los reductores?
El seguimiento ¿se puede hacer en altacimutal? y en polar ¿es necesario hacer la corrección de PEC o al hacer el entrenamiento con el CCDsoft se compensa el error periódico?
¿Cómo se realiza la planificación de las tomas? Criterios a seguir para establecer los tiempos de exposición etc.
¿alguien tiene experiencia con una configuración de cámara y telescopio como el mio?
Bueno paro de preguntar ya veis que soy un mar de dudas.

Un saludo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ST2000XM y un LX200 10" clasico dudas configuracion y gu

Mensajepor cometas » 05 Abr 2013, 07:53

Yo uso algo parecido, ahora tengo un 12" Lx200 classic, pero antes tuve un 10" LX200. Tengo una CCD sbig ST8-XME pero tambien he usado una ST9 y una ST7

Olvidate del reductor de 3,3 pues solo es valido para chips pequeños. Puedes usar el de f6.3 e incluso se puede forzar un poco, alargando la distancia entre el reductor y la ccd para conseguir un f6 o incluso f5.5 o f5 , aunque habrá cierto viñeteo que se corrige sin problemas con unos buenos flats. El bining 1x1 o 2x2 ofrecen el mismo campo, solo cambia el tamaño en pantalla y la sensibilidad

OJO Es imprescindible que te hagas con una cuña ecuatorial , el pec es solo una ayuda, pero como con una camara de doble chip , no deberias tener problemas para guiar bien.

Si tienes alguna duda llamame si quieres al 649152315 o al 937508663 hay muchisimo que comentar .

Este equipo que mencionas puede ser ideal para hacer trabajos cientificos, (fotometria y astrometria )mucho mas que para hacer astrofotografia artistica , pero esto ultimo tambien es posible.

Te puedes hacer una idea del tipo de trabajos que puedes hacer con este equipo, en mi web http://cometas.sytes.net/

aecejota
Mensajes: 52
Registrado: 19 Ago 2007, 23:00
Contactar:

Re: ST2000XM y un LX200 10" clasico dudas configuracion y gu

Mensajepor aecejota » 05 Abr 2013, 09:08

Hola Cometas

Muchas gracias por la respuesta.
Diste en el clavo, hace un año empecé con el tema de las supernovas y cazé unas cuantas, me parece un tema apasionante , primero a cazarlas pero luego leyendo sobre ellas me gustaría continuar estudiando y a hacer medidas más precisas por lo que entiendo que tendré que hacerme con algún filtro y caracterizar bien el equipo.
Hace dos años hice un curso en Calar Alto de fotometría astronómica para la medición de la CL, aquí nos enseñaron a utilizar el telescopio como un fotómetro con los filtros johnson y estoy con ganas de comprar el filtro V para empezar a realizar medidas pero salió la oportunidad de la ST2KXM y ahora tendré que esperar un poco.
Por el contrario yo soy de la zona de Bilbao y por aquí el tiempo no es nuestro fuerte .
¿Cuándo y a qué horas te puedo llamar?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ST2000XM y un LX200 10" clasico dudas configuracion y gu

Mensajepor cometas » 05 Abr 2013, 10:44

Esta tarde a partir de las 5:45 estare por casa llamame si quieres.

Los filtros son importantes pero hay mucho que se puede hacer tambien sin ellos .


Fotometria y astrometria de cometas y asteroides por ejemplo.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ST2000XM y un LX200 10" clasico dudas configuracion y gu

Mensajepor GONZALO » 05 Abr 2013, 12:03

Yo tengo ese equipo, con la cámara a color (lo siento por el pecado)

El reductor a 3'3 me da demasiada coma, pero si le pones el extensor corto se queda en f5 y se puede usar bien. Para postales tiene sus limitaciones, pero en general va bien.

Lo vas a disfrutar. Hazle caso a Cometas y no te aburrirás.

aecejota
Mensajes: 52
Registrado: 19 Ago 2007, 23:00
Contactar:

Re: ST2000XM y un LX200 10" clasico dudas configuracion y gu

Mensajepor aecejota » 05 Abr 2013, 22:46

Gracias a los dos.
Cometas, al final me he liado con la familia en unos recados y hemos terminado tarde, no me parecia oportuno llamar.
Gonzalo, ¿con que programas realizas el guiado adquisición, la configuracion de los parametros de guiado de la camara ST2Kxm y el LX200 son complicados, algun consejo a tener en cuenta antes de empezar?

Un saludo

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ST2000XM y un LX200 10" clasico dudas configuracion y gu

Mensajepor cometas » 09 Abr 2013, 10:23

Permiteme algunas sugerencias

Toma de imagenes: Maxim DL

Seguimiemto : Maxim DL, aunque existen otras posibilidades que a priori son mas faciles , te recomiendo guiar con Maxim DL pues en un futuro te permitira automatizar mas el proceso

Apuntado telescopio The SKY 6 , existen otros programas pero esta es una buena solucion de cara a una futura automatizacion. (recomiendo ascom 6 con teleapi y hacerlo funcionar con POTH o Generic HUB


Comprobacion de apuntado: ELBRUS.

aecejota
Mensajes: 52
Registrado: 19 Ago 2007, 23:00
Contactar:

Re: ST2000XM y un LX200 10" clasico dudas configuracion y gu

Mensajepor aecejota » 09 Abr 2013, 12:02

Gracias Cometas

La verdad es que la conversación de ayer fue muy gratificante y me ha servido para orientar todo el trabajo que me queda por delante.
Ayer ya empecé a configurar algunas cosas en el PC que tengo dedicado para estos temas.

Si me quedo estancado te voy comentando.

Un saludo y gracias por todo

aecejota
Mensajes: 52
Registrado: 19 Ago 2007, 23:00
Contactar:

Re: ST2000XM y un LX200 10" clasico dudas configuracion y gu

Mensajepor aecejota » 17 Jul 2013, 23:55

Hola
Ya estoy otra vez por aquí.
Parece que no pero durante estos meses he trabajado en este proyecto.
Con ayuda de un amigo mecánico he construido una cuña ecuatorial que hace unas semanas ha visto su primera luz. Faltan algunos ajustes pero en cuanto tenga una noche decente probaré el seguimiento, y practicar con el PEC.
Para ajustar bien la alineación me he decantado por el EQalign, me parece una herramienta muy potente.
Me asaltan algunas dudas de como conectar el guiado, directamente desde la cámara o a través del maximaqui, aquí me lio.
El cableado entre el LX y la cámara creo tenerlo claro, me han dicho que hay que colocar un cable adaptador. Hasta ahora solo he probado la cámara sola sin conectar el seguimiento.
El maxin tengo configurada y probada la cámara. Me falta configurar los filtros y compensación de la exposición y comenzar a la toma de los bias flats dark. He tenido que regenerar el desecante ya que se condensaba humedad, tengo que probar si es efectivo.
Si tenéis alguna otra indicación bienvenida sea.

Alex

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ST2000XM y un LX200 10" clasico dudas configuracion y gu

Mensajepor GONZALO » 18 Jul 2013, 09:09

Hola acejota. Yo guío directamente a traés del propio cable USB con la opción "telescope" del maxim y me va bien. No he necesitado probar en cable de guiado, el ST4.

En cambio, con otras monturas me ha pasado al revés. No va bien con el "telescope" y lo he tenido que hacer a través del ST4 y la opción "Guider Relays"

Volver a “Astronomía CCD”