RC10: Problema colimación

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

RC10: Problema colimación

Mensajepor isoplut » 22 Sep 2013, 00:03

Buenas,

ando intentando colimar mi GSO RC10, y, ciertamente, me estoy volviendo loco. Las estrellas muestran un patrón un tanto extraño, ya que están "apepinadas" prácticamente por igual en todo el campo, aunque algo más, como es lógico en los bordes. Estoy usando el reductor 0.67x de Astrophysics. Pongo algunas imágenes del centro óptico:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A ver si me podéis dar una pista de por dónde tirar... primario y secundario parecen centrados, peeero apepinaos, vaya tela...

Si alguien necesita los fits originales están aquí.

Muchas gracias por adelantado.
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: RC10: Problema colimación

Mensajepor caronthe » 22 Sep 2013, 11:03

Buenas Isoplut,yo tengo un GSO RC8 y al final un amigo lo colimo con mucha paciencia con un colimador cheshire y mano de santo,asi que por mi experiencia te lo recomiendo.
Otra cosa,has probado a quitarle el reductor a ver como salen las estrellas?.
Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: RC10: Problema colimación

Mensajepor Arbacia » 22 Sep 2013, 11:57

Has comprobado si el abombamiento de las imagenes intra y extrafocco cambia perpendicularmente de una a otra posicion? (Astigmatismo)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Re: RC10: Problema colimación

Mensajepor isoplut » 22 Sep 2013, 23:29

Muchas gracias por las respuestas, bien, creo que empiezo a entender por qué me estaba volviendo majareta y no lograba colimarlo:

Esta es una toma a intrafoco, con el mismo reductor AP 0.67x:

Imagen

Y estas sin el reductor, a extrafoco (el campo es perfectamente plano sin el reductor, aunque puede que esté un pelín descolimado al estar intentando colimarlo con el reductor):

Imagen

Corregidme si me equivoco, pero creo que algo le pasa a ese reductor, parece que está metiendo astigmatismo, extraño sin duda...
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: RC10: Problema colimación

Mensajepor Ceres » 23 Sep 2013, 00:29

Hola,

Antes de comprar mi GSO 250 RC había oído historias para no dormir sobre la colimación de estos telescopios, tantas que pueden quitar a cualquiera las ganas de comprarlos, a mi no me la quitaron pues las imágenes que se ven por la red con estos telescopios quitan el hipo en bastantes casos.

Cuando probé por primera vez el mío todas las imágenes de las estrellas se veían dobles, algo que jamás había visto en un telescopio descolimado, el caso es que comencé a comprobar que todo estuviera en su sitio araña y primario, y pude confirmar que ciertamente todo estaba escrupulosamente perfecto, excepto el secundario que se mostraba algo fuera de alineación; No era mucho, pero si lo suficiente como para mostrar esas extrañas imágenes dobles.

El primer acercamiento a foco lo hice durante el día, y lo termine de afinar por la noche, y la verdad es que después de unos 20 minutos quedo perfecto, las estrellas dobles desaparecieron para dar paso a pequeños puntos de luz finos como puntas de alfiler, y la verdad es que me sorprendió el comprobar que las estrellas aparecían casi sin distorsiones hasta el borde del campo en imágenes tomadas con la Canon 450D y sin corrector de campo.

Tal y como dice caronthe, aunque supongo que ya lo habrás probado, deberías quitar el reductor para colimarlo.

Armate de paciencia e intenta aproximarte al eje muy lentamente, primero haz pruebas con cada tornillo para quedarte con el desplazamiento que causa cada uno en función de si los aflojas o aprietas, entonces te será muy fácil llevarlo al eje.

Hay que colimarlo sin nada de por medio (correctores, reductores, diagonales) utiliza un prolongador lo mas preciso posible para evitar flexiones, si tienes sus anillos de extensión mejor que mejor.
Y por supuesto, con el telescopio lo mejor aclimatado posible, parece que en las imágenes se aprecia algo de falta de aclimatación; de todos modos estas imágenes ayudan poco, deberías hacerle algunas desde lo mas próximo a foco e ir tomando imágenes con desenfoques progresivos tanto dentro como fuera de foco, ahí te tiene que cantar el problema, fijo.

Si después de aproximarlo al eje perfectamente, las imágenes se siguen mostrando ovaladas entonces podría haber un problema del primario mal ajustado, pero ¡OJO! Ni se te ocurra tocar el primario sin antes dar los pasos anteriores, porque entonces si que podrías complicar mucho la colimación.

Algo de lo que muchos usuarios también se quejan es del enfocador que viene de serie, personalmente no tengo ni la mínima queja al respecto, supongo que en cada caso dependerá del peso del equipo que se monte, como yo solo monto la 450D pues genial. Comprueba que pesa lo que le montas, porque si flexiona también podría ser causa de lo que comentas.

Y bueno, no se el tiempo que lo tienes pero estoy convencido de que una vez resuelvas lo de la colimación el telescopio te dará muchas satisfacciones, no lo dudes.


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: RC10: Problema colimación

Mensajepor Ceres » 23 Sep 2013, 00:37

Bueno parece que estuve lento en la contestación, y te dio tiempo a probar sin el reductor. Efectivamente, eso ya es otra historia, sigo viendo algo de falta de aclimatación pero eso ya pinta muy bien. Me temo que si después de hacer algunas pruebas el problema persiste al usar el reductor, pues tendrás que buscarte otro de mejor calidad.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Re: RC10: Problema colimación

Mensajepor isoplut » 23 Sep 2013, 16:12

Muchísimas gracias Ceres por tu completa y detallada respuesta, así da gusto!

Antes de nada decir que llevo poco con este RC10, apenas unos meses y no lo he exprimido demasiado en serio, más que nada por que lo he estado intentando poner a punto junto con el reductor, pero desde luego, estoy muy satisfecho con él y creo que me va a dar mucho juego para largo.

Yo sí que le cambié el enfocador, no me terminaba de gustar y finalmente le puse un Moonlite de 2.5" que es una auténtica pasada. A focal nativa las estrellas son perfectamente planas en todo el campo de la CCD (1 pulgada), una QHY22 con el genial ICX694.

Dicho esto, para colimarlo, estaba siguiendo este método y lo cierto es que se comporta bastante bien, el problema es que no había manera de dejarlo fino con el reductor en medio; no he probado este otro, aunque se escuchan buenos comentarios.

Sobre otro tema que tocas, la aclimatación, efectivamente ayer sobre todo, no estaba en absoluto aclimatado (tenía cierta prisa ;) ) pero lo volveré a intentar bien aclimatadito y con los ventiladores puestos, que vaya si se nota (debería ser obligatorio que teles por encima de 20cm trajeran ventiladores a tutiplén, jeje).

En fin, seguiré probando estos días para estar 100% seguro de que el problema viene del reductor y, si es así, buscar alguna solución para bajarle algo la focal, que no todas las noches aguantan 0.6 arcseg por pixel :shock:

Un saludo y muchas gracias por la inestimable ayuda!
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: RC10: Problema colimación

Mensajepor Arbacia » 23 Sep 2013, 18:17

Has probado a ajustar la diistancia aplanador CCD? Quizas probar primero con anillasde papel o cartulina y si funciona las haces de plastico. Baader conercializa varios diametros. Con un compas decortepuedeshacerlas asi perfecas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Re: RC10: Problema colimación

Mensajepor isoplut » 23 Sep 2013, 19:00

Arbacia escribió:Has probado a ajustar la diistancia aplanador CCD? Quizas probar primero con anillasde papel o cartulina y si funciona las haces de plastico. Baader conercializa varios diametros. Con un compas decortepuedeshacerlas asi perfecas


Hola Arbacia, si si, ya jugué con eso, desde lo mínimo que recomienda AP 0.8x aprox hasta la distancia ideal recomendada para conseguir 0.67 que es a la que está ahora.

Los resultados siempre muestran ese patrón astigmático aunque acentuado mientras mayor es la distancia reductor/sensor.

Un saludo!
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Volver a “Astronomía CCD”