Observación de un O-C (exprimiendo al máximo la fotometría)

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Observación de un O-C (exprimiendo al máximo la fotometría)

Mensajepor Fran70 » 06 Jul 2014, 17:02

Hola,

os presento una sencilla observación que realicé ayer: la observación de un mínimo de una estrella eclipsante y obtención de su O-C (diferencia entre la hora prevista del mínimo y la observada). :D

En este caso se trata de OZ Del, una eclipsante del tipo EW que oscila entre las mag. 10,48 y 10,77 (mínimo primario) en un período de unas 22 horas.

La Sociedad Astronomica Checa (SAC) cuenta con una sección de estrellas variables y exoplanetas muy activa que recoge observaciones de todo el mundo. Cuenta con un enorme programa de observaciones en donde un observador, con sólo introducir las coordenadas de su observatorio, recibe al momento una larguísima lista de propuestas con efemérides para todos los gustos y equipos. Sin embargo, más importante es que dispone de una base de datos de O-C's de gran interés, pues muchas de estas estrellas no son sistemas dinámicamente del todo estables.

Si observamos un diagrama O-C a lo largo de los años, veremos que en muchos casos las efemérides no coinciden plenamente con las observaciones reportadas. A veces esto se debe a la mala calidad de las observaciones (o que hay muy pocas y muy espaciadas en el tiempo) pero hay sistemas binarios que interactúan con transferencias de materia, órbitas poco estables o bien la presencia de una tercera compañera perturba dichas órbitas (caso de Algol). Por eso es importante este tipo de estudios. En el siguiente ejemplo, podemos ver el O-C de una eclipsante algólida. Teóricamente, en este tipo de estrellas, si son dos estrellas comletamente separadas, el O-C debería mostrar una nube de puntos recta y horizontal, (sistema estático), pero no es así. Algo está perturbando el sistema.

Imagen

En el caso de OZ Del, esta estrella está especialmente mal estudiada. Sólo se conoce un dato de un mínimo observado en 1999, con lo que ya se supone que las efemérides pueden estar muy desfasadas. La SAC otorga a cada eclipsante un valor que va de 1 (estrella muy bien estudiada) a 10 (estrella sin apenas información) y anima a los observadores a obtener O-C's de estrellas con valores de 5 o superiores. OZ Del tiene un valor de 10... :eeeeek:

Anoche fue una noche un poco tonta: intenté algunas supernovas pero sólo pude con SN2014bv. Hacía viento y tenía la NEQ6 en el taller de reparaciones, así que improvisé una observación express con el newton 200/940 sobre una HEQ5 puesta rápidamente en estación, y con autoguiado Orión Mini 50mm + ASI 120 MM. LA CCD era una Atik 314L+ con filtro Astrodon Johnson-V.

Las imágenes son poses de 120” con las estrellas muy desenfocadas (es una estrella brillante), perfectamente corregidas por flats, darks y bias (imágenes planas). Cuando decidí probar con la eclipsante, estaba un poco desesperado. Al no tener la NEQ6, no podía controlar la montura por EQDir y todo fue bastante caótico, me costó un huevo encontrar la estrella, etc.

Pero tuve mucha suerte. El viento paró y la puesta en estación fue sorprendentemente precisa, pues las estrellas prácticamente permanecieron sobre los mismos píxeles durante toda la sesión. Expuse de manera que variable y la estrella de comparación diesen sobre 30.000-45.000 ADU's.

La hora teórica del mínimo no era favorable: 3:14 UT, pero con pocas tomas ví que la estrella descendía de brillo, así que continué y ¡bingo! El mínimo se produjo a la 1:46 UT, una hora y media de adelanto, lo que me permitió cubrir bien el mínimo. Acabé la observación cuando ya tenía una curva simétrica... y empezaba a clarear y a nublarse. :dead:

Para la reducción, empleé en primera instancia el paquete LAIA-Prospector-AVE, que me permitió escoger las mejores estrellas de comparación y los mejores boxes fotométricos (mejor algo grandecitos, que quepa toda la luz de la estrella con el histograma bien estirado, casi quemado). Hice hasta 4 ensayos y elegí 4 estrellas de comparación. Con estos datos, repetí la reducción con FotoDif, empleando las mismas estrellas de comparación y boxes. Y éste es el resultado.

Imagen

Imagen

Con FotoDif generé un archivo plano *.txt conteniendo sólo el JD geocéntrico (lo piden así), magnitud diferencial y error. Este archivo se carga en la página web de la SAC, donde en un instante un programa online te ayuda a calcular el mínimo por métodos estadísticos (imagino que por ajuste de mínimos cuadrados o algo así) y lo incorpora a su base de datos O-C, ofreciéndote esta vista de resultados.

Imagen

Y el O-C, que en este caso sólo tiene dos datos, el de 1999 y el que obtuve ayer:

Imagen

Bueno, OZ Del ya tiene dos O-C's.

Hablando de fotometría, estoy francamente contento de lo que ha salido. Creo que jamás había obtenido una curva con tanta precisión: observo una dispersión de 0,004 mag. antes del mínimo y 0,005 mag después. Esto me da esperanzas de poder enfrentarme mejor a las observación de tránsitos exoplanetarios pero me pregunto si no hay algo que pueda mejorar aún más, pues veo curvas con dispersiones de 0,002 magnitudes que son alucinantes. Claro que las CCD's que veo... SBIG, Apogee, QSI, FLI... No sé, no sé..

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observación de un O-C (exprimiendo al máximo la fotometr

Mensajepor cometas » 07 Jul 2014, 16:47

Fantastico trabajo.

Si tienes un buen guiado yo pienso que esa es la clave para que tu fotometria sea equiparable a la de cualquier ccd de "prestigio" Quizas el obturador de algunas ccd como las sbig puedan aportar algo mas pero pienso que en exposiciones tipicas de los transitos no deberia notarse la diferencia.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Observación de un O-C (exprimiendo al máximo la fotometr

Mensajepor almach » 07 Jul 2014, 17:03

Debió ser muy emocionante Fran, siempre con un ojo en el telescopio o el ordenador y el otro vigilando las nubes :thumbright: Gracias por esta fantástica explicación.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Observación de un O-C (exprimiendo al máximo la fotometr

Mensajepor Fran70 » 07 Jul 2014, 21:37

Gracias por comentar, Ramon, espero que esta precisión siga así y pueda evitar la adquisición de una SBIG o una QSI, que están a unos precios tremendos, aunque a la larga acabarán cayendo pues son CCD's superiores. Aunque la Atik va de mil maravillas...

Almach, ni te imaginas el tema nubes. En dos o tres ocasiones me abortaron el que fue mi primer tránsito exoplanetario. Pero sí, es emocionante ver cómo van saliendo las imágenes y, con el modo "análisis automático" del FotoDif, ver cómo van saliendo uno a uno todos los puntos y pensar: "vamos vamos, ya baja, ya se estanca, empieza a remontar, etc".

Creo que hacer O-C's es una muy buena manera de empezar a hacer fotometría. Las noches que no sé muy bien qué hacer puede ser una buena manera de "llenarla".

Ya me veo de aquí a poco con dos telescopios a la vez: uno para fotometría en continuo de algún asteroide o variable "rápida" y el otro para observar supernovas, hacer alguna postalita, o sencillamente hacer visual. Tengo por aquí una vieja MX5 que iría bien para esto.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
Hevia
Mensajes: 119
Registrado: 04 Oct 2010, 10:30
Contactar:

Re: Observación de un O-C (exprimiendo al máximo la fotometr

Mensajepor Hevia » 08 Jul 2014, 10:33

Impresionante trabajo y explicación. :notworthy:

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Observación de un O-C (exprimiendo al máximo la fotometr

Mensajepor J30 » 08 Jul 2014, 11:54

Como dice Ramón, un buen guiado es primordial. Pero es que además la 314L+ está saliendo muy buena como cámara, en general, y como instrumento para fotometría.

La MX5 podría ir bien en alguna tarea de captación en que no hiciese falta mucha intervención humana, porque los 20s de descarga se hacen insufribles.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Observación de un O-C (exprimiendo al máximo la fotometr

Mensajepor Fran70 » 08 Jul 2014, 17:45

Gracias por los elogios, Hevia. Animaos que no es difícil. :)

J30 escribió:Como dice Ramón, un buen guiado es primordial. Pero es que además la 314L+ está saliendo muy buena como cámara, en general, y como instrumento para fotometría.


La MX5 podría ir bien en alguna tarea de captación en que no hiciese falta mucha intervención humana, porque los 20s de descarga se hacen insufribles.


Sí, la MX5 lleva una conexión tipo "impresora del año 1990-2000" (ni idea del nombre) :dead: que hace que la descarga sea muy lenta. Pero a ésta le puse un módulo acelerador con puerto USB 1.1 que hace que la descarga se reduzca a 2-3 segundos, lo que la convierte en un chisme más práctico. Lástima el campo tan pequeño que tiene y que sea tan complicada de instalar. Sudé tinta para instalarla en un viejo PC con windowx-xp (con W-7 no hubo manera) y que el Maxim-Dl la reconociese.

Qué gran compra fue la Atik. Y eso que estuve por adquirir la Atik 383L+, pero ya me avisaron que ésta no había salido tan bien como la 314L+.

Más adelante, eso dependerá de cuando el bolsillo pueda, quizás me haga con una CCD basada en el KAF 1603ME.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Observación de un O-C (exprimiendo al máximo la fotometr

Mensajepor J30 » 09 Jul 2014, 13:39

Fran70 escribió:Sí, la MX5 lleva una conexión tipo "impresora del año 1990-2000" (ni idea del nombre) :dead: que hace que la descarga sea muy lenta. Pero a ésta le puse un módulo acelerador con puerto USB 1.1 que hace que la descarga se reduzca a 2-3 segundos, lo que la convierte en un chisme más práctico. Lástima el campo tan pequeño que tiene y que sea tan complicada de instalar. Sudé tinta para instalarla en un viejo PC con windowx-xp (con W-7 no hubo manera) y que el Maxim-Dl la reconociese.


El conector es un puerto paralelo o LPT1. ¿El módulo acelerador es el de la casa starlight xpress? pena, porque estará descatalogadísimo, es una adición que valdría la pena.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Observación de un O-C (exprimiendo al máximo la fotometr

Mensajepor Fran70 » 09 Jul 2014, 16:54

J30 escribió:
Fran70 escribió:
El conector es un puerto paralelo o LPT1. ¿El módulo acelerador es el de la casa starlight xpress? pena, porque estará descatalogadísimo, es una adición que valdría la pena.


Sí, lo compré a Starlight Xpress y valió la pena, pero eso fue hacia 2005. Ignoro si habrá algo por ahí que lo sustituya. :?

Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Volver a “Astronomía CCD”