Star Analyzer para iniciarse en espectroscopía

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Star Analyzer para iniciarse en espectroscopía

Mensajepor J30 » 11 Ago 2016, 14:33

odin escribió:En cuanto a los programas, he probado ISIS y VSpec, hasta que descubrí RSpec.... Sin duda me quedo con RSpec. El problema es que tras los 30 días de prueba, se convierte en "de pago" (creo que NO llega a los 100 euros).


ISIS tiene algunas utilidades para analizar los espectros tomados con el SA, pero tampoco llega muy lejos en ese tema.
Este programa está más orientado a analizar espectros obtenidos con espectrógrafos de mayores resoluciones: Alpy, Lhires III o de otros modelos. En ese campo tiene unas prestaciones indispensables para obtener espectros bien calibrados, y además está acompañado de utilidades muy interesantes.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Star Analyzer para iniciarse en espectroscopía

Mensajepor odin » 11 Ago 2016, 16:37

J30 escribió:
odin escribió:En cuanto a los programas, he probado ISIS y VSpec, hasta que descubrí RSpec.... Sin duda me quedo con RSpec. El problema es que tras los 30 días de prueba, se convierte en "de pago" (creo que NO llega a los 100 euros).


ISIS tiene algunas utilidades para analizar los espectros tomados con el SA, pero tampoco llega muy lejos en ese tema.
Este programa está más orientado a analizar espectros obtenidos con espectrógrafos de mayores resoluciones: Alpy, Lhires III o de otros modelos. En ese campo tiene unas prestaciones indispensables para obtener espectros bien calibrados, y además está acompañado de utilidades muy interesantes.


Sin embargo, con ISIS + SA100 he sido incapaz de (por ejemplo) conocida la relación A/Pixel y marcar el punto de espectro cero, reconstruir la escala de calibración. Tampoco he podido imprimir en .jpg o en .bmp el resultado final del espectro (salvo haciendo una captura de pantalla) o crear la imagen 2D del mismo... Supongo que deberá tener esas cosas, pero ignoro el modo.

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Star Analyzer para iniciarse en espectroscopía

Mensajepor Fran70 » 16 Ago 2016, 15:25

Es que para calibrar un SA100 lo mejor, en mi opinión, es tomar un espectro de referencia de una estrella cercana de clase B o A de secuencia principal, y utilizar sus bandas de Balmer. Además nos servirá para corregir la respuesta instrumental del equipo.

Recuerdo que yo intentaba calibrar en lambda usando el orden 0 y una línea de absorción, y también tenía errores importantes. Pero bueno, que nadie espere con un SA100 que la línea alpha de Balmer le caiga exactamente en 6562.82 A. Incluso con un DADOS a veces tengo un error de 3 ó 4 A, pero bueno, aquí ya entran en juego las velocidades radiales de cada objeto.

El SA100 está muy bien para empezar y en ciertos casos puede ser muy útil, como por ejemplo supernovas,que son muy débiles. Pero para algo más serio hay que irse a espectrógrafos con cara y ojos como el Alpy 600.

Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Volver a “Astronomía CCD”