Calibrando con MaximDL

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Calibrando con MaximDL

Mensajepor odin » 23 Ago 2015, 12:52

Saludos.

Tengo un pequeño problema con MaximDL y el tema de la calibración. A ver si alguien puede arrojarme algo de luz.
He creado una carpeta en el disco denominada Calibración. Dentro de ella, tengo varias subcarpetas denominadas BIAS, 1min, 2min, 30seg....etc...donde a su vez voy creando los dark y flats correspondientes. Por ejemplo, dentro de la subcarpeta 1min introduzco a su vez la subcarpeta dar1min (donde alojo las diversas tomas dar con ese tiempo de exposición( y así con las demás.

Me voy a MaximDL y entro en el apartado Set Calibration y una vez ahí pongo la carpeta madre (Calibración) prestando especial atención a que esté picada la opción de incluir subcarpetas. Perooo....en el recuadro de "Calibration Groups" donde supuestamente han de salir los archivos darkm flat, etc... almacenados, no me aparece absolutamente nada. No sé qué es lo que hago mal, la verdad....

¿Alguna ayuda, porfa?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Calibrando con MaximDL

Mensajepor cometas » 23 Ago 2015, 15:45

Te cuento lo que yo hago porque me funciona bien. En una única carpeta tengo todos los bias a diferentes temperaturas luego todos los darks de diferentes temperaturas y todos los flats para cada filtro de al menos una temperatura de la que tenga Bias y daros Ojo todos los bias tienen tiempo de exposición igual a 0 y todos mis darks son del mismo tiempo 1000 segundos.

si usas bias no es necesario tener darks de diferente tiempo solo es necesario tenerlos del máximo tiempo de exposición que uses. en realidad con la mitad del tiempo máximo es suficiente.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Calibrando con MaximDL

Mensajepor odin » 23 Ago 2015, 16:00

cometas escribió:Te cuento lo que yo hago porque me funciona bien. En una única carpeta tengo todos los bias a diferentes temperaturas luego todos los darks de diferentes temperaturas y todos los flats para cada filtro de al menos una temperatura de la que tenga Bias y daros Ojo todos los bias tienen tiempo de exposición igual a 0 y todos mis darks son del mismo tiempo 1000 segundos.

si usas bias no es necesario tener darks de diferente tiempo solo es necesario tenerlos del máximo tiempo de exposición que uses. en realidad con la mitad del tiempo máximo es suficiente.



El problema, Ramón, es que independientemente del nº de ficheros y su tipo (flats, ibas o daros) e incluso todos en carpeta única, Maxim no sabe/puede identificarlos. Una vez indicada la "Source Folder", en la ventana correspondiente de Maxim (Calibration Groups) no aparecen los ficheros alojados en esa carpeta (ni en modo AUTO, ni seleccionando FLATs, etc..). Estoy por rendirme.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Calibrando con MaximDL

Mensajepor odin » 23 Ago 2015, 17:10

odin escribió:
cometas escribió:Te cuento lo que yo hago porque me funciona bien. En una única carpeta tengo todos los bias a diferentes temperaturas luego todos los darks de diferentes temperaturas y todos los flats para cada filtro de al menos una temperatura de la que tenga Bias y daros Ojo todos los bias tienen tiempo de exposición igual a 0 y todos mis darks son del mismo tiempo 1000 segundos.

si usas bias no es necesario tener darks de diferente tiempo solo es necesario tenerlos del máximo tiempo de exposición que uses. en realidad con la mitad del tiempo máximo es suficiente.



El problema, Ramón, es que independientemente del nº de ficheros y su tipo (flats, ibas o daros) e incluso todos en carpeta única, Maxim no sabe/puede identificarlos. Una vez indicada la "Source Folder", en la ventana correspondiente de Maxim (Calibration Groups) no aparecen los ficheros alojados en esa carpeta (ni en modo AUTO, ni seleccionando FLATs, etc..). Estoy por rendirme.



Me respondo yo mismo: es que las imágenes flats, bias, etc...han de estar tomadas por el mismo Maxim. Yo había usado el programa original de la cámara (NWS).

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Calibrando con MaximDL

Mensajepor lhyrae » 23 Ago 2015, 19:41

La calibración de MaximDL funciona estupendamente, y bias y darks los tomo con el mismo programa y los flats con el plugin Skyflats Assistant.
Lo que me sorprende del comentario de Ramon es que para los darks usa sólo un tiempo de exposición, se sobreentiende que es ese tiempo para cada una de las temperaturas.
Yo hago darks para cada tiempo, por ej. 10, 20, 30" y así sucesivamente, pero por lo que dice Ramon no sería necesario, bastando por ej. con darks de 15 minutos y eso sería suficiente para todos los tiempos de exposición. O lo he entendido mal, que también es muy posible.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Calibrando con MaximDL

Mensajepor odin » 23 Ago 2015, 20:16

lhyrae escribió:La calibración de MaximDL funciona estupendamente, y bias y darks los tomo con el mismo programa y los flats con el plugin Skyflats Assistant.
Lo que me sorprende del comentario de Ramon es que para los darks usa sólo un tiempo de exposición, se sobreentiende que es ese tiempo para cada una de las temperaturas.
Yo hago darks para cada tiempo, por ej. 10, 20, 30" y así sucesivamente, pero por lo que dice Ramon no sería necesario, bastando por ej. con darks de 15 minutos y eso sería suficiente para todos los tiempos de exposición. O lo he entendido mal, que también es muy posible.



Sí, yo también entendí lo mismo. Veremos si Ramón nos lo aclara.
Por otro lado, lhyrae, ¿de dónde puedo bajar ese plugin que comentas? Supongo que es gratuito, no?

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Calibrando con MaximDL

Mensajepor odin » 23 Ago 2015, 20:24

odin escribió:
lhyrae escribió:La calibración de MaximDL funciona estupendamente, y bias y darks los tomo con el mismo programa y los flats con el plugin Skyflats Assistant.
Lo que me sorprende del comentario de Ramon es que para los darks usa sólo un tiempo de exposición, se sobreentiende que es ese tiempo para cada una de las temperaturas.
Yo hago darks para cada tiempo, por ej. 10, 20, 30" y así sucesivamente, pero por lo que dice Ramon no sería necesario, bastando por ej. con darks de 15 minutos y eso sería suficiente para todos los tiempos de exposición. O lo he entendido mal, que también es muy posible.



Sí, yo también entendí lo mismo. Veremos si Ramón nos lo aclara.
Por otro lado, lhyrae, ¿de dónde puedo bajar ese plugin que comentas? Supongo que es gratuito, no?



Vale...gracias a "tito Google" ya lo he localizado....
Pero cambio la pregunta....¿Se ejecuta como script de Maxim? Supongo que una vez cargado, para hacer las tomas, iluminas uniformemente el tubo y empiezas a tirar, no? ¿O soy muy anticuado? :tongue:

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Calibrando con MaximDL

Mensajepor lhyrae » 24 Ago 2015, 08:44

Yo no soy muy experto en todo esto, aprendo con el sistema "prueba-error", pero te diré como lo hago, y sale bien.
Se inicia de forma independiente a MaximDL pero interactúan ambos programas. Es muy sencillo, y la clave es poner un número de cuentas que sea apropiado para la cámara, más o menos el 50% de la pérdida de linealidad. En mi cámara son unas 55.000 así que le doy 27.500. El programa empieza a descargar flats cuando los disparos se acercan a esa cifra, de otra manera te dirá que no descarga nada.
Yo empleo el cielo del atardecer, al caer el sol tras el horizonte, cuando está muy limpio, con el tubo apuntando casi al cénit.
A ver si nuestro amigo Ramon nos da algún consejo al respecto.
Saludos.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Calibrando con MaximDL

Mensajepor cometas » 24 Ago 2015, 17:38

Para los darks hay dos estrategias validas -
1º hacer darks para las distintas temperaturas y tiempos (no es necesario hacer bias)
2º hacer darks para distintas temperaturas pero solo del maximo tiempo que utilices (con la mitad del maximo es suficiente)
es imprescindible hacer bias para que maxim pueda "escalar " el dark de tiempo maximo para generar un dark sintetico del tiempo de exposicion que uses en cada momento.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Calibrando con MaximDL

Mensajepor Bufot » 24 Ago 2015, 18:13

odin escribió:Me respondo yo mismo: es que las imágenes flats, bias, etc...han de estar tomadas por el mismo Maxim. Yo había usado el programa original de la cámara (NWS).


Más que estar tomadas por el propio Maxim, lo importante es que consten algunos parámetros concretos dentro de la cabecera FITS... claro, si capturas con Maxim será mucho más fácil!

Imagen

Para una correcta calibración, en concreto son básicos los datos de exposición, binning, temperatura y filtro (para los flats).
Si consta el IMAGETYP, que puede ser 'Light Frame' , 'Flat Field' o 'Bias Frame' , podrás crear las carpetas de forma automática, si no consta entonces tendrás que hacer los grupos de forma manual porque el programa no sabrá distinguir entre un tipo de imagen u otro.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Astronomía CCD”