Pregunta tonta.....CCD

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Pregunta tonta.....CCD

Mensajepor rigelsirius » 16 Sep 2015, 18:23

Una duda que me asalta:
La CCD enfria a -20 grados...., pero, son 20 por debajo la temperatura ambiente actual, o bien enfria hasta llegar a -20 grados centigrados.
Lo pregunto por el tema de hacer una biblioteca a de darks. Si son 20 por debajo temperatura ambiente, habrá que hacer anotaciones de la temperatura en el dia de confección de los darks. ..
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Pregunta tonta.....CCD

Mensajepor Bufot » 16 Sep 2015, 18:48

Deberá especificarlo el fabricante, pero la mayoría dan un diferencial de temperatura "Delta T" ( ΔT= x°C) con respecto a la ambiental.

Eso es en referencia a la capacidad de refrigeración, pero en los programas de control trabajas la temperatura específica del sensor, así que no tendrás problemas.

Lo único que debes tener en cuenta al hacer los darks es el límite de la cámara, es decir, si la temperatura ambiente es de 28º y la cámara tiene un ΔT de -30º no tiene sentido intentar hacerlos a -15º porque vas a tener la refrigeración trabajando al 100% y no los va a alcanzar (se quedará a unos -2º)

Lo que hacemos la mayoría es trabajar a ciertas temperaturas concretas que dan buen resultado. En mi caso tengo dos bibliotecas, a 0º para verano y a -10º para invierno, aunque hay fechas que tal vez podría llegar a -20º no me vale la pena hacer una biblioteca para cuatro días que pudiera usarla.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Pregunta tonta.....CCD

Mensajepor rigelsirius » 16 Sep 2015, 19:04

Gracias por tus aclaraciones Bufot!!!! :hello1:
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Pregunta tonta.....CCD

Mensajepor cometas » 17 Sep 2015, 10:27

Si en tu programa de control no puedes elegir la temperatura , tu camara enfria s 20 grados por debajo de la temperatura ambiente.

La primera camara que tuve era de este tipo y simplemente hacia una colecion de darks para imvierno y otra para verano. Si eres muy purista puedes vigilar mas o menos la temperatura ambiente y guardar los darks en carpetas con esa temperatura.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Pregunta tonta.....CCD

Mensajepor GONZALO » 17 Sep 2015, 13:27

Si apilas con Maxim él solo gestiona bien la interpolación de los darks a distintas temperaturas para adecuarlos a tus tomas.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Pregunta tonta.....CCD

Mensajepor matelunga » 17 Sep 2015, 14:15

GONZALO escribió:Si apilas con Maxim él solo gestiona bien la interpolación de los darks a distintas temperaturas para adecuarlos a tus tomas.

Lo mismo es valido para PI

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Pregunta tonta.....CCD

Mensajepor rigelsirius » 17 Sep 2015, 18:30

Normalmente trabajo con Pixinsight Core 1.8. Eso significa que aunque los darks hayan sido tomados a una temperatura ambiente distinta el software es capaz de detectarlo y compensarlo?. Uso una QHY8L, pero el otro dia hice una sesión de M31, con 30 secuencias de 1 min, 20 de 2 min y 8 de 5 min, y me salen muchos hotpixels azules. Usé unos darks de biblioteca, aunque es cierto que usé un masterdark que tenia ya hecho con 20 darks de 5 min, y otro masterdark de 20 darks de 1 minuto. No tenia darks de 2 min, por lo que no usé masterdark de 2. Calibre y apilé por partes (las de 1 min, las de 2 y las de 5), y finalmente junté las tres tomas resultantes con HDR.
Puede ser que los hot pixels sean por unas darks a otras temperaturas, más darks de la cuenta y menos darks de la cuenta, o sin darks...
Vaya, que he hecho una auténtica chapuza!.

Creo que lo mejor será hacer las series de darks de los tiempos que hice, y empezar de cero.

Gracias por vuestros apuntes.
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Pregunta tonta.....CCD

Mensajepor rigelsirius » 17 Sep 2015, 18:31

Por cierto, para capturar uso Nebulosity 3. Si no recuerdo mal,creo que si que permite elegir la temperatura de enfriado.
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Volver a “Astronomía CCD”