Ayudadme a acabar de decidir entre la Canon 6d y la Atik 460

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Ayudadme a acabar de decidir entre la Canon 6d y la Atik 460

Mensajepor FranJua » 03 Feb 2016, 23:00

Llevo dos meses dándole vueltas a la mejora de mi amada Canon 500D, que tan buenos resultados me ha dado, y me debato entre subir a una 6D o dar el paso a una ccd con una Atik 460 (la Sony A7s la descarto, por precio de ccd dedicada).
Ya sé que no tienen nada que ver, pero os comento un poco diversos factores que estoy teniendo en cuenta para decantarme por una u otra:

El uso será meramente postalero;
la atik vale el doble que la otra (ya que no hay 460 usadas y se puede conseguir fácilmente una 6D por 900 más modificación);
tengo telescopio para iluminar el sensor de la 6D, un APM 107 con reductor Riccardi;
a la Canon en principio solo le quitaría el filtro pasobajo, no la refrigeraría, lo cual la hace prácticamente inservible en verano, aunque supongo que irá mucho mejor que mi 500D los días de calor;
objetos que caben de sobra en la Canon, en la Atik hay que hacer mosaicos, que están genial, pero no dispongo de muchas oportunidades para salir a la montaña;
con la Atik puedo hacer banda estrecha, que me atrae bastante, pero como digo, suelo salir una sola noche al mes, y hacen falta muchas horas para llevarse una foto a casa.

De dinero no voy sobrado, aunque podría hacer el esfuerzo de comprar la Atik.

¿Opiniones? gracias

Juan Francisco
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayudadme a acabar de decidir entre la Canon 6d y la Atik

Mensajepor Manuelariza » 03 Feb 2016, 23:15

Para sacar rendimiento a la Atik,hace falta tiempo,si no lo tienes,mejor la 6D.

saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Ayudadme a acabar de decidir entre la Canon 6d y la Atik

Mensajepor lhyrae » 04 Feb 2016, 12:31

Las DSLR de formato completo tienen mucho menos ruido que las APSC, podrías utilizarla también en verano sin pasarse con la sensibilidad iso.
A ver si algún usuario de estas cámaras nos da una opinión más fundamentada sobre el ruido.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Ayudadme a acabar de decidir entre la Canon 6d y la Atik

Mensajepor FranJua » 04 Feb 2016, 13:10

lhyrae escribió:Las DSLR de formato completo tienen mucho menos ruido que las APSC, podrías utilizarla también en verano sin pasarse con la sensibilidad iso.
A ver si algún usuario de estas cámaras nos da una opinión más fundamentada sobre el ruido.

Si, eso era lo que tenía en mente, que en teoría, a lo mejor se puede usar en verano a iso 400 u 800.
En principio, si no hay que refrigerarla, mejor, para poder usarla en diurno con su filtro en el objetivo...
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Ayudadme a acabar de decidir entre la Canon 6d y la Atik

Mensajepor hidra » 06 Feb 2016, 18:22

En cambio yo opino que si lo que te falta es tiempo, con una Atik sacaras mas rendimiento puesto que con esta camara necesitaras menos tiempo para sacar mas señal de un objeto que con la Reflex.
Por no hablar de que la Atik tiene una casi total ausencia de ruido en comparación con la Canon.

Luego está la cuestión del servicio técnico de Atik, que por lo que estoy viviendo en estos momentos, deja bastante que desear.

Otra cosa mas es el diseño/fabricación de la cámara... como puede ser que el servicio técnico de Atik me esté diciendo que el chip USB de mi cámara esté jodido por culpa de una inversión de polaridad, y que en cambio no se haya averiado el tipico diodo y/o bobina/circuito de protección de la cámara (circuito que llevan todos los dispositivos electronicos) por ese mismo motivo?... es que acaso estas cámaras estan pensadas para que se averíen sin remedio en caso de que tengas cualquier accidente?... ¿carecen de dicho circuito de protección?.

Tambien me dicen que el interior de la cámara tiene la electrónica llena de suciedad y algo robinada.
No la tengo en malas condiciones, pero aun así, la carcasa donde está ubicada la electrónica tiene unas ranuras que obligan a que el aire y el polvo externo entren en la cámara por culpa de la acción del ventilador.

No se... las Atik electrónicamente van bastante bién, pero parece que están pensadas para no durar en buenas condiciones durante demasiado tiempo, y su servicio técnico no parece muy eficiente que digamos.
Desde que me pidieron confirmación de aceptación de la reparación hasta ahora, han pasado casi dos semanas, y todavía no me han dicho nada, ni tan solo la forma de pago que les pedí que me dieran.

Si teneis una Atik, os aconsejo que pongais en las rejillas del cuerpo de la camara (no en el ventilador) un filtro de espuma o fibra.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Ayudadme a acabar de decidir entre la Canon 6d y la Atik

Mensajepor hidra » 06 Feb 2016, 22:12

comelechugas escribió:Hombre con una Atik tardas menús si solo sacas luminancia en B/N porque so quieres color ya puedes multiplicar ese tiempo por tantos filtros como quieras sacar (típicamente 4). También es cierto que el color lo puedes hacer a bining más alto y tardar menos que con la luminancia. Pero yo no veo el ahorro de tiempo por ningún lado.

Con una Canon tiras las tomas que puedas recoges y otra casa.

No tengo experiencia en postaléo y color (por suerte :mrgreen: solo pienso en B/N) pero creo que con las dos te puedes liar tanto como quieras, aunque con la ccd puedes llegar a simplificar mas si haces B/N, cosa a la que mucha gente es alérgica.
Convenimos en que el filtro a color resta sensibilidad al CCD o Cmos (vamos a llamarle chip), lo mismo que la matriz de bayer al sensor de una cámara a color.
Pero seguro que en un momento u otro, a uno le da por hacer fotos en banda estrecha, es aquí donde la CCD despuntaría por encima de la reflex.

En el caso de la CCD, la luz llega al chip pasando a través del filtro de banda estrecha, con lo cual, dependiendo de la transmitancia del filtro, la luz llegará con una atenuación, y solo la luz que corresponda a la longitud de onda del filtro.
En el caso de la reflex, además de la atenuación que te de el filtro de banda estrecha, habrá que sumar la atenuación de los filtros de colores (matriz de bayer) que tenga la cámara.

Con todo esto lo que quiero decir que al final la CCD es mas flexible que la Reflex, por que puedes hacer mas cosas con ella, y por que puedes afinar mucho mas en el trabajo que quieras hacer... puedes hacer postaléo a color, puedes hacer banda estrecha (despuntando), puedes hacer B/N, y puedes hacer trabajo científico siguiendo los estandares.

comelechugas escribió:Con respecto a lo del polvo, yo tengo en mi garaje un compresor con un buen filtro y una pistola que le meto un soplido y dale toda la porquería.

Pues yo no lo tengo :mrgreen: y no me lo voy a comprar por que entre filtros fotométricos, ruedas porta filtros y demás parafernalia ya es bastante.
De todas maneras preferiría no tener que abrirla... pero precisamente abrirla es lo primero que voy a hacer en cuanto me la manden, le voy a meter protecciones por todos sitios.
Incluso se me está ocurriendo enfriar la carcasa de la cámara con peltier en lugar de con ventilador, para que no entre polvo y para que el propio peltier de la cámara trabaje relajado generando -20º en el CCD sea verano o invierno, aunque eso suponga meter peso... ya veremos.

Saludos
Luis

Pd... a ver si algún dia voy a acabar pensando también en color
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Ayudadme a acabar de decidir entre la Canon 6d y la Atik

Mensajepor FranJua » 07 Feb 2016, 00:20

Muchas gracias compañeros!

Lo de la incierta fiabilidad de la Atik no me ha hecho mucha gracia, la verdad... Has investigado si te ha tocado a ti la china o es algo corriente?

Y lo del tiempo que se pierde en sacar una foto rgb, pues sí, con una ccd todo hay que multiplicarlo por 3 o 4, así que se pierde la ventaja de necesitar menos tiempo de exposición...
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Ayudadme a acabar de decidir entre la Canon 6d y la Atik

Mensajepor AIP » 07 Feb 2016, 00:44

Esta foto tiene solo 5 horas y 50 minutos de exposición entre Luminancia y RGB. En una noche cortita de verano :D

viewtopic.php?f=61&t=58009
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Ayudadme a acabar de decidir entre la Canon 6d y la Atik

Mensajepor hidra » 07 Feb 2016, 01:03

FranJua escribió:Muchas gracias compañeros!

Lo de la incierta fiabilidad de la Atik no me ha hecho mucha gracia, la verdad... Has investigado si te ha tocado a ti la china o es algo corriente?

No, no lo he investigado, pero no me está gustando la forma de proceder del SAT de Atik y su falta de comunicación.
Y que conste que siempre he estado muy contento con la cámara, y hasta donde yo se los que tienen una Atik también lo están.
Espero que la foto de Kokeee te ayude un poco en la decisión :lol: :D :D :D pero, Alvaro... cuida la camara. :mrgreen:

Saludos
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Ayudadme a acabar de decidir entre la Canon 6d y la Atik

Mensajepor Comiqueso » 07 Feb 2016, 09:15

No se si recordareis el problema de "rayado" que tuve con la mia (atik 11000) recien comprada, de acuerdo con el vendedor la mandamos al servicio tecnico. Pues bien, el "gachó" la tuvo dos meses sin nisiquiera mirar, arrumbada en un estante aduciendo no se que :evil3: :angry5: :angry4:

Al final, no se si lo pillamos con unas copillas de más o algo, pero el caso es que me mandó otra nueva, con la que estoy muy contento. Pero tiemblo de pensar volver a mandarla por lo que sea :eeeeek:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Astronomía CCD”