Ultimas curvas de asteroides

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: Ultimas curvas de asteroides

Mensajepor adomaco » 23 Nov 2016, 01:51

Pues si que hay diferencia. Astrométrica es una aplicación potente y sencilla que te permite hacer la astrometría de cuerpos menores de forma sencilla pero fiable. Canopus es una aplicación más compleja pero no solo te permite hacer la astrometría de los objetos sino también las curvas de luz, análisis de periodos, etc. Su mayor dificultad de manejo deriva de que incorpora muchas opciones para homogeneizar resultados, sobre todo fotométricos, teniendo en cuenta variables que lógicamente dificultan algo más el manejo del programa. Pero, vamos, que es cuestión de ponerse porque yo hago con Canopus la astrometría tan rápido como astrométrica y con más opciones para conseguir un resultado muy exacto. Y ahora estoy con la fotometría a ver si acaba convenciéndome ... (hasta ahora uso fotodif) porque como dice Gonzalo resulta obligado para que las medidas tengan valor "científico" homologable .. y entre las aplicaciones "serias" o "semiprofesionales" creo que es de las más sencillas ..

Saludos,


lhyrae escribió:Hay mucha diferencia entre Canopus y Astrometrica?
He echado un vistazo al sitio de Canopus, en el que alardean de precisión y de que no hay un programa mejor para astrometría y fotometría.
Además, cuando veo en su web esta costumbre tan americana, de publicar supuestos "testimonios" de usuarios, que ponen por las nubes el producto, que "firman" con iniciales y sin que se identifiquen claramente, empiezo a sospechar.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Ultimas curvas de asteroides

Mensajepor zonalunar » 23 Nov 2016, 13:40

Hola compañeros.

Yo suelo utilizar los 2 programas Fotodif y Canopus. Solo puedo decir maravillas de los dos. Fotodif para búsqueda de variables es de lo mejor que conozco, es el que suelo utilizar. En cuanto a curvas de luz de asteroides, yo me decanto por Canopus, ya que realiza procesos que el resto no lo hacen, por poner un ejemplo, búsqueda de asteroides binarios.

En cuanto al Gaia-Gosa, como dice Gonzalo estuvimos a punto de colaborar con ellos y enviarles nuestros datos, aunque lo de enviar los fits, yo no lo tenía tan claro, prefiero enviar un registro en formato txt ya procesado, como se suele hacer con el AAVSO. Hubo otros motivos, pero no es el lugar idóneo para explicarlo.

Con respecto a OBAS, estamos supercontentos de como va el proyecto y tenemos algunos papers ya publicados y enlazados al SAO/NASA. Como comenta Gonzalo somos un grupo de amigos de Valencia los que formamos este grupo, aunque no es grupo cerrado y colaboramos con algunos Yankis para completar las curvas que nuestra situación geográfica no nos lo permite.

Si alguno está interesado en colaborar con este grupo, un requisito indispensable es tener Canopus, saber utilizarlo y controlar los Querys-CALL del Minor Planet Info para elegir los asteroides, neos, etc a capturar.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Volver a “Astronomía CCD”