Adaptación de cámara Philips SPC900NC

barbicane
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Adaptación de cámara Philips SPC900NC

Mensajepor barbicane » 07 May 2006, 19:40

Hola

Llevo un par de meses leyendo el foro desde que compré un telescopio, y tras localizar los primeros planetas pensé conectar una webcam para tomar algunas fotos. Por si resulta de interés a alguien, os incluyo los pasos que hice para la adaptación.

Tengo fotos del proceso y de las primeras observaciones, pero hasta que aprenda a mandarlas al foro, si le interesan a alguien se las puedo mandar en un privado.

Gracias a todos por mantener viva esta afición.

-------------------------------------------------------------------------------

Cuando compré un adaptador comercial de la Toucam para conectar esta nueva versión me encontré que la rosca no llegaba, así que tuve que pensar una alternativa que me permitiera conectarla al telescopio, así que opté por el bricolaje.

Como extensión de la cámara, he usado un trozo de tubo de PVC utilizado en fontanería. Una de las medidas estándar de estos tubos es de diámetro 1 ¼, y le sobran apenas un par de décimas de milímetro para encajar en el portaocular. Esta diferencia la podemos arreglar con papel de lija para madera, primero de grano medio y luego acabando en grano fino. Esta fase hay que realizarla con tranquilidad, agarrando el papel de lija alrededor del tubo y siempre con movimientos circulares, ya que de esta forma garantizaremos que el tubo quede cilíndrico y la cámara centrada con el eje del telescopio. Yo usé un pliego de grano 4, cortado en cuartos como se ve en la foto, y acabé con una pasada de grano 00, con una duración de hora y media aproximadamente. Un disco de Michel Camilo, o Thelonious Monk ayuda a realizar este paso con ritmo y paciencia. Cada cierto tiempo limpiaremos el tubo y comprobaremos el avance, hasta que se deslice suavemente en el portaocular una profundidad de 4 ó 5 centímetros.

Limpio y pulido, cortamos una longitud de 3 ó 4 centímetros. No es conveniente dejarlo más largo ya que la tuerca de retención lo va a mantener sujeto y si dejamos el sensor más lejos corremos el riesgo de no poder hacer foco con la cámara. El montaje de la foto es incluso demasiado largo, ya que sólo consigo enfocar a tope con la tuerca de enfoque. Una extensión de 3 ó 4 centímetros es suficiente para sujetar la cámara y permite deslizar a tope la cámara en el portaocular, lo que ayuda luego al manejo de la cámara en campo.

El siguiente paso es desmontar la cámara. La pinza negra inferior se elimina fácilmente ya que sólo está enganchada a presión. El anillo plateado de enfoque, está sujeto por tres vástagos agarrados a la carcasa de la cámara. Metiendo una navaja o cutter bajo el anillo y haciendo palanca se liberan los vástagos y luego se extrae directamente el anillo. Esto nos deja da acceso al objetivo, que sale directamente a rosca y deja al descubierto el sensor CCD. El filtro infrarrojo está colocado en el cristal sobre el sensor, por lo que se mantiene en su sitio al quitar el objetivo y no necesitamos colocar otro externo

Para sujetar el casquillo de PVC a la cámara, lo pegaremos con pegamento epoxi al anillo de enfoque, de forma que los vástagos de sujeción sobresalgan y sirvan para volver a colocarlo en la cámara. Dos clemas eléctricas tienen la altura exacta para sujetar el casquillo mientras se endurece el pegamento. En la foto adjunta puede verse cómo queda la parte inferior del casquillo con el anillo pegado y los tres vástagos sobresaliendo del mismo.

La cámara tiene un led blanco que se ilumina mientras esta en funcionamiento. Al quitar el objetivo, la luz de este led afecta al sensor, por lo que es necesario eliminarlo, o proteger el interior. Con objeto de no hacer ninguna intervención irreversible, en mi caso he optado por rellenar todo el interior de la cámara con plastilina negra. Cuidado de no dejar residuos sobre el sensor, la plastilina se distribuye entre la rosca del objetivo y la carcasa de la cámara. El espacio es suficiente y no es difícil hacerlo con pequeños cilindros de plastilina. Para darle el acabado final, nada como el dedo para dejar una superficie lisa y forzar a la plastilina a que entre a su lugar.

Para finalizar, pintamos el interior del casquillo en negro mate (en la foto todavía no estaba seco, pero el interior debe quedar negro y sin reflejos) y volvemos a colocar en la cámara el anillo de enfoque, ya con el tubo pegado, con lo que lo podemos colocar ya en el portaocular del telescopio y esperar una buena noche.

La montura con espejo en T que tiene mi telescopio ayuda a localizar lo que queramos, colocándolo en el centro de la imagen a 150 x de aumento y cambiando el espejo a la cámara el objeto, no del todo centrado pero sí dentro del cuadro de video.

barbicane
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor barbicane » 07 May 2006, 19:44

A ver si llega esta foro de la Luna.
Está procesada con Registax a partir de 15 tomas
[img]D:\Tmp\luna20060501v1.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 09 May 2006, 00:19

Hola:

parece interesante, pero las fotos ayudarian mucho, por cierto, tienes que subir las fotos a algun sitio como http://tinypic.com/, no puedes enlazarlas directamente desde tu disco duro.
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

barbicane
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor barbicane » 09 May 2006, 07:37

Probemos...
Este es el tubo de PVC a medio lijar y comprobando si entra en el portaoculares del telescopio. Tengo un accesorio con espejo en T que luego ayuda mucho en el enfoque

Imagen

barbicane
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor barbicane » 09 May 2006, 07:41

Funciona...

La cámara con el anillo de enfoque y la óptica desmontada.
Imagen

El casquillo de PVC pegándose con epoxi al anillo de nfoque
Imagen

Y una vez pegado
[/img]http://i3.tinypic.com/xljklx.jpg

barbicane
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor barbicane » 09 May 2006, 07:45

Imagen

Protegiendo el LED con plastilina negra
Imagen

Volvemos a poner el casquillo en su sitio y pintamos de negro
Imagen

Ya sobre el telescopio esperando a hacer las fotos
Imagen

barbicane
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor barbicane » 09 May 2006, 07:49

Mi primera foto, tratada de 15 tomas con Registax.
Todavía queda mucho por mejorar, pero es impresionante lo que se llega a hacer partiendo de cero en un par de meses!

Imagen

Volver a “Astronomía CCD”