Gain y ofset en QHY9

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Gain y ofset en QHY9

Mensajepor hidra » 06 Jun 2018, 23:12

Hola a todos.

A ver si hay algún usuario de esta cámara, o alguien que la haya tenido y sepa como va el tema.

Tengo una QHY9 y nunca estoy seguro de si le estoy sacando el mejor partido, alguien sabe de algún metodo para ajustar correctamente estos parámetros?
He estado buscando por internet y camuflado entre la "paja" he encontrado información que no está nada clara, como por ejemplo la de este enlace:
http://laazotea.org/es/node/62
El articulo es bastante interesante pero cuando llegamos al punto de los ajustes, las cosas dejan de estar tan claras. Se ve muy claramente como ajustar el ofset, pero no está nada claro el proceso de ajustar la ganancia.
Entiendo de ese proceso que debes ajustar la ganancia justo hasta el punto en el que se alcanzan los 65.565 adus, todo esto dejando la camara expuesta a la luz diurna, no dice cuanto tiempo de exposición tienes que dar, pero siendo una QHY9 no puedes hacer tomas de menos de 1" a causa del obturador.
Me parece demasiado tiempo, la dejé 1" a eso de las 20.00 h y por supuesto me daba el maximo valor.
Con el ofset está claro que debo ajustar a valores cercanos a los 800 adus haciendo tomas en BIAS, pero con el gain no me dice si deben ser Lights o Bias.

También puede ser que no haya sido capaz de entenderlo. :roll:

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Gain y ofset en QHY9

Mensajepor hidra » 09 Jun 2018, 13:40

Hola a todos.

Al final he interpretado como me ha dado el por ahí lo que decían en el articulo que he enlazado.
He hecho tomas en BIAS para todos los Binnings de la cámara, ajustando el ofset para que me de un promedio de 700 a 1000 ADUS de lectura.
Luego he mandado el telescopio a Vega y he ajustado el GAIN lo justo para que me de los 66565 ADUS de la siguiente forma:

(1) Dejo el nivel GAIN a un ajuste bajo, de manera que con 1" de exposición me da un nivel inferior a los 16 bits, en mi caso dió unos 60000 ADUS (siendo este el punto de saturación, por mucho que le diese mas exposición no conseguía mas ADUS).

(2) Subo el nivel GAIN hasta que me da los 65565 ADUS y pruebo si bajando un punto de ajuste el nivel queda muy lejos de los 16 bits, si queda muy lejos se puede hacer un ajuste fino para aproximarlo mas al punto critico.

Personalmente creo que haciendo el ajuste de esta forma no se necesita ser mas exacto, tambien se que hay una forma mas "cientifica" para coseguir un ajuste óptimo que deje la cámara al 100% de sus posibilidades con el mayor rango dinámico posible, pero mi falta de fluidez con el ingles me ha impedido entender perfectamente la forma de hacerlo.
Luego una puntualización, esta posibilidad que tienen las QHY9 de ajustar el GAIN y el OFSET de la cámara es un maldito incordio que te permite, si lo haces bien, dejar la cámara mas fina y mejor ajustada que las cámaras de otros fabricantes que usan el KAF8300 que vienen pre-ajustadas de fabrica con niveles estandarizados por ellos. No es facil, pero abordar ese trabajo puede merecer mucho la pena.
Si alguno de vosotros consigue sacar algo en claro de la técnica que explican en las webs anglosajonas, sería un muy buen aporte.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Astronomía CCD”