cursillo de fotometria y astrometria

JAMQ
Mensajes: 1
Registrado: 02 May 2005, 23:00

Mensajepor JAMQ » 07 Jul 2006, 21:45

Hola Cometas, felicidades por este curso, lo estoy siguiendo tb muy de cerca y está genial. Gracias por ello y adelante, necesitamos personas como tu en este planeta.
En cuanto al curso:
- La Astrometría ya la tenemos realizada en track-stack , pero y la fotometría, ¿es posible realizarla también en track-stack ?
- Todas estas imágenes que envías para el curso, ¿son promedios de imágenes o imágenes simples? Están calibradas ya de flat y dark?

Saludos desde Gran Canaria

Juan Antonio MQ

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 Jul 2006, 18:19

Las imagenes para fotometria o astromwetria , solo deben ser calibradas co sus darks y fltas... pero no deben estar nunca procesadas con ningun tipo de filtro ni de realce , ni de ningun tipo.

Hay una pequeña trampa que se puede hacer para obtener la fotometria a partit de track-styck
1º haces un track stack con el movimiento del cometa (es decir como siempre , pero con la opcion average en lugar de ADD)
salvas la imagen resultante y le llamas imagen nº 11

2º repites el track stackk exactamente con las mismas imagenes que antes ,y con el metedo average , pero esta vez pones 0 en la velocidad del cometa para que la imagen resultante sea con estrellas puntuales, la imagen la guradas y le llamas nº 10

tienes la imagen nº 11 con el cometa puntual y las estrellas movidas , y la nº 10 con el cometa movido y las estrellas puntuales

ahora abres astroart y recuadras el cometa de la imagen nº 11 holgadamente y le dices pegar y lo pegas en la imagen nº 10
al resultado le llamas xx

abres la imagen xx que contiene las estrellas puntuales , y el cometa puntual y lo pasas por astrometrica , y luego por focas , ya tienes la fotometria correcta , pero claro la astrometria es un churro ente otras cosas porque has copiado el cometa a ojo , solo tienes que borrar la linea de astrometria que sera incorrecta ,

(por supuesto la astrometria correcta la optienes de un trackstack normal como siempre)

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 19 Sep 2006, 17:50

Hola:

Supongo que al igual que a muchos compañeros del foro, estas estupendas lecciones de COMETAS me han servido para iniciarme en este mundo y para aprender de una forma clara y rápida a hacer Astrometría y Fotometría.

Sería interesante que el señor MODERADOR le pusiera un PostIt a este hilo para que futuros foreros tuvieran a mano tan espléndida información.

Un saludo a todos.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 19 Sep 2006, 19:42

Apoyo la moción :thumbright:

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 05 Oct 2006, 09:59

esto, al hilo de este hilo :lol: :lol: :lol: :lol: en el último número astrophoto insight hay un articulo muy interesante de fotometria.

http://www.skyinsight.net/astrophoto/

saludetes,
Lolo

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 21 Oct 2006, 12:59

A propósito de este excelente post..

¿como y con qué pasamos nuestras fotos de jpg o tif a fit ?

Veo que tanto con estos programas como con el de fotometría diferencial sólo trabajan en fit.

gracias
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 21 Oct 2006, 18:46

Hola Ceslo

Veras para pasar a fits te sirve por ejemplo Maxim DL, Astroart o PixInsight LE. Lo unico que has de hacer es abrir la imagen y en el menu Archivo seleccionar Guardar como... o Exportar, y en el Tipo que te sale elegir el Fit o Fits.. y darle nombre.

Ten cuidado cuando lo hagas ya que los programas de astrometría como Astrométrica no aceptan el color. Debes extraer la Luminancia (o un color) y guardar esa imágen como archivo fits. No tendrás problemas con el Astrométrica. Funciona muy bien y Cometas me ha ayudado mucho con parámetros. Hay que currarlo un poco pero una vez que lo haces es muy fácil.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Lonestar
Mensajes: 119
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Lonestar » 18 Nov 2007, 12:40

Hola a todos,

Tengo una pequeña duda cuándo hacemos una medida a través de un track & stack. Para la astrometría hacemos un T&S normal con la opción add, para la fotometría usamos el truco genial de Ramón y Julio. Mi duda es que así, en Focas, no se pone automáticamente la magnitud correcta de la fotometría en la línea del informe del MPC. ¿Qué hacéis, la ponéis a pelo en dicha línea o no hacéis nada y la fotometría para el MPC la dejáis mal? ¿O es que hay que hacer algo que no sé?

Otra dudilla respecto a los catálogos. Yo siempre que puedo uso UCAC-2 para la astrometría y, por supuesto, USNO A2.0 para la fotometría. Sin embargo, en las medidas que se publican en cometas_obs veo que muchas veces la astrometría está hecha también con USNO A2.0. Supongo que así se ahorra trabajo al no tener que procesar dos veces las imágenes con Astrometrica pero dudo qué es más correcto o si realmente puedo pasar de UCAC y tirar siempre de USNO. ¿Cuál debería ser el método correcto?

Saludos y muchas gracias,

Felipe

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 Nov 2007, 12:51

Yo las corrijo a mano

Solo uso el Ucac 2 cuando considero que merece la pena , si tienes muchas estrellas usno , normalmente no vale la pena usar el ucac, pero en campos pobres si que vale la pena .

Avatar de Usuario
jorgegetafe
Mensajes: 380
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor jorgegetafe » 18 Nov 2007, 14:22

Antes de empezar a bajarme programas y demás, me gustaría saber si con mi telescopio y mi cámara puedo hacer fotografías:

Telescopio:

PENTAFLEX BY SKYWATCHER AZ760.

- Focal: 700 mm.
- Diámetro objetivo: 60 mm.
- Dos oculares: 12,5 y 20 mm.
- Erector de imagen en 90º
- Tipo de montura: Acimutal AZ-2

Cámara:

Pentax Optio A 20

10 MPx
Estabilizador digital
Apertura maxima de 4 segundos


En caso de que se pueda "astrografiar" se requiere de algun accesorio o similar?


Muchas gracias.

Volver a “Astronomía CCD”