CCD versus oculares micrométricos

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 22 Ago 2006, 20:38

Muy buenas por aquí Francisco.

Excelente comentario el anterior, ha dejado muy claro todo el tema.
Simplemente querría puntualizar un par de cosas:

1.- Por ej, desde mi observatorio, a 150 m de altitud el seeing es habitualmente malo por lo que muchas veces a mi refractor de 150 mm no le puedo meter ni la barlow. Es decir, el MG me da apenas 100 aumentos.

Con ese pobre bagaje, sobra hablar de micrómetros bifilares, CCD etc. La compra del MG, tal y como ya sabes del foro de estrellas dobles, es tanto para aprender como para practicar mediciones.

En ese sentido, los 195 € invertidos son excelentes. La asociación en la que estoy no aspira a hacer ciencia como haces tú, ya lo hemos hablado, pero la práctica puede hacernos llevar a profundizar aún más.

2.- Sobre la pobre precisión del MG, comentar que a 100X la separación de cada división de la escala lineal es de 17.15 seg de arco. Si apuramos " a ojo " una décima, estamos hablando de casi 2 seg de error.
Eso ya sabíamos que es muchísimo, pero con la barlow como mucho lo podríamos reducir a 1 seg lo que sigue siendo pobre.

Pero ahí volvemos al punto 1. No aspiramos a hacer ciencia exacta, sí a disfrutar de las dobles y a estudiarlas con más interés.

Ahora mismo, el que no tenga una buena abertura y una buena CCD no creo que aspire a mucho en plan serio, disfrutar, aprender y divertirse se puede con casi cualquier equipo.

Saludos

PD. Cuando mida SOL 1, lo pondré también aquí
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Mensajepor frica » 25 Ago 2006, 17:31

Hola amigos de Lanzarote:

Ciertamente el Microguide aunque no es un dispositivo de gran precisión es adecuado para aquellos que deseen adentrarse en el mundo de la medición de estrellas dobles y puede servir como trampolín para cosas mas serias.

No obstante como sabes. También es posible contribuir de forma importante midiendo estrellas dobles usando las placas fotográficas digitalizadas obtenidas por observatorios profesionales, las cuales están accesibles gratuitamente desde internet. Sólo es necesario disponer de software para reducción astrométrica, ganas e ilusión. Esto es una gran ventaja ya que no es necesario disponer de telescopio. Estas placas tienen su limitación en resolución (son placas profundas que queman las estrellas más brillantes) y permiten medir dobles con separaciones > 8-10 arcseg. con precisiones de varias décimas de segundos de arco. Esta precisión es suficiente para que los datos puedan ser publicados en revistas especializadas e incluidos en el catálogo de Washington. Debemos tener en cuenta que existen placas hasta de la década de 1950 y que estas medidas antiguas a veces tienen una mayor importancia que las modernas en un estudio. Es de especial utilizadad en la medición de dobles abandonadas (muchas llevan más de 100 años sin medirse y es necesario actualizar su información).

Saludos.

-- frica --

Volver a “Astronomía CCD”