Pregunta de novato

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Pregunta de novato

Mensajepor VP » 17 Dic 2006, 23:19

¿Las cámaras CCD necesitan estar conectadas a un portátil para funcionar o tienen algún sistema de almacenamiento autónomo?

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 18 Dic 2006, 00:08

Las CCD no tienen otra forma de presentar la imagen y controlar lo que estás viendo, sino a través de la pantalla del ordenador. La propia cámara tapa el ocular y no puedes ver nada a menos que tuvieras dos telescopios iguales y montados en paralelo. Además la imagen es digital y esas cámaras no tienen memoria interna con lo cual no tienes más remedio que grabarla en el disco duro.

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 18 Dic 2006, 00:36

Y qué programa puede controlar el telescopio Zipizape??
Puedes conectarlo al "cartes du ciel"?
Si así fuera, que veríamos en el ordenador: El cartes du ciel y en otra ventana la visión de la cámara?
¿qué resolución podría alcanzar una cámara mediana?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Dic 2006, 01:01

un posible montaje:

programas de planisferio tipo Cartes du Ciel, controlan mediante los drivers adecuados (Ascom) los motores del telescopio. Tu dices en el planisferio donde estás en un momento determinado y a donde quieres que los motores orienten tu telescopio. El telescopio se moverá hacia el nuevo objeto seleccionado. (necesitarás que el telescopio tenga motores y puerto de guiado)

Con una webcam ves en pantalla, con el programa apropiado (Selene por ejemplo) lo que está viendo tu telescopio. [EDITO: y si quieres gravas un video con lo que ves para luego procesarlo y conseguir una imagen conjugando todos los fotogramas]

Imagina que pones una buena cámara (una reflex por ejemplo) en el telescopio y una webcam en un telescopio auxiliar que acoplas de alguna manera junto al principal. Con el software de control de la reflex (FocusSLR por ejemplo), controlas el buen encuadre, exposición, sensibilidad y, lo que es casi más importante, el foco del telescopio pricipal+reflex.

Con el software de control de la cámara web (guidedog, por ejemplo) haces que de forma automática ese software de guiado compense los movimientos de deriva en el apuntado del telescopio. Ese control sobre los motores tambien lo puedes hacer de manera manual.

Como ves las posibilidades son muchas.
Última edición por Arbacia el 18 Dic 2006, 12:25, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Pregunta de novato

Mensajepor cieloestrellado » 18 Dic 2006, 12:17

Soy también novato y con la contestación de Arbacia se me abren campos nuevos a investigar y quizás pueda avanzar más rápido de lo que tenía previsto.
Preguntas:
¿Puedo hacer ambas cosas, guiado del telescopio y control de la CCD, con un sólo portátil, con dos programas funcionando y abriendo en cada momento la pantalla que quiera visualizar?
O bien ¿necesito dos portátiles?
Yo tengo dos portátiles uno moderno, Pentium 4 y con Windows XP y otro más antiguo con Windows 95 y no recuerdo si Pentium I ó II.
¿Sabes si los programas que has citado u otros corren con el Windows 95?
Así me evitaría someter al moderno a los rigores de la noche

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Dic 2006, 12:39

Hola, Desde hace mucho los sistemas operativos de los PC son multitarea: puedes usar varias aplicaciones a la vez, tantas como los recursos del sistema te permitan procesar. Si pulsas CTRl+ALT+SUPR accederas en windows al administrador de tareas, te sorprenderás de ver la cantidad de programas que estan corriendo a la vez en tu ordenador (pestañas aplicaciones y procesos)

Con un único PC podrás corres todos los programas necesarios. Otra cuestión es el procesamiento de los videos e imágenes pues si son grandes consumiran muchos de los recursos del sistema y, si el ordenador no es potente, no dará más de si.

En cualqueir caso, el sistema más sencillo para iniciaros es una webcam sin más. Ya ireís añadiendo cables, programas y aparatos (y euros...). Poco a poco le ireis encontando más utilidades. Durante la grabación del video podeis ir corrigiendo la deriva con el mando de los motores, a mano. Poneis una marca en la pantalla del PC (marca de rotulador en la pantalla, un celo con marca o incluso el puntero del ratón...).

Mi consejo es que no intenteis tener todo de golpe, esta aficion puede ser un autentico sumidero de euros... aprendereis más pasandolas canutas con equipos espartanos. La necesidad agudiza el ingenio...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 18 Dic 2006, 13:26

Pues segun tengo entendido, la STV de Sbig, no necesita estar conectada a un pc.
"Digital Integrating Video: The STV will take digital video images and instantly display them on the built-in 5" LCD display or on any external video monitor."Integrating" means that the camera is capable of exposure times much longer than 1/30th of a second."
" In addition to digital video output, the STV will take and store digital images in its on-board memory just like a digital camera. Stored images may be downloaded to a computer at a later time."

Aunque no es una ccd tradicional, segun dice la web, es mas bien un hibrido entre ccd refrigerada y camara de video, pero pudiendo hacer integraciones largas. Ademas de visualizar el resultado en la pantalla integrada que lleva el"aparato"
Desgraciadamente, segun la web, el producto se encuentra no disponible ya.... igual en mercado de segunda mano?
http://www.sbig.com/sbwhtmls/online.htm
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astronomía CCD”