Hablando de lenguaje, una vez más...

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Hablando de lenguaje, una vez más...

Mensajepor Antares21 » 07 Abr 2007, 03:01

Hola a todos. Hice la prueba de buscar mensajes que hablen sobre el uso del lenguaje en el foro, y vi que salen unos cuantos. Yo misma he participado en algunas de estas discusiones (y en alguna recientemente), y lo más triste es que se llenan los mensajes con respuestas que nada tienen que ver con la pregunta en cuestión.
Hay un mensaje interesante enviado hace ya un tiempo por inavarro88, con el título: "Del lenguaje y otras cuestiones"

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3269

en el que se habla bastante de este tema (y creo que es el único mensaje específico sobre el uso del lenguaje). El resto, son mensajes de otros temas, que terminan derivando en un debate gramatical y lingüístico, posteados por personas que a veces es la primera o segunda vez que escriben, y por ahí se quedan, quizás porque han recibido unas respuestas un tanto "bruscas" sobre el tema del idioma.
Quizás lo mejor sería poner un "Post it", o algo así, explicando la postura de los administradores sobre esta cuestión, y haciendo un llamado a la atención de los nuevos usuarios que no están familiarizados con el lenguaje que debe emplearse en este foro. Con esto, si surge nuevamente este tema, o si algún nuevo forero se desvía un poco de la norma, no sea necesario comenzar una vez más con el debate, sino que alcance con una simple mención al "Post it", y caso resuelto.
Bueno, no sé, es una idea. Estuve tentada de colocar este post como respuesta a uno de los mencionados mensajes en que surgió este tema, pero creo que mejor es hablarlo en este subforo, y dejar los otros para hablar de astronomía.

Saludos a todos.

Silvia.
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 07 Abr 2007, 11:00

Curiosamente ayer le estuve dando vueltas a lo mismo.: la posiblidad de tener una " plantilla", elaborada con tacto y educación, que sirviera de " comodín " para utilizar en casos como el que recientemente hemos tenido y que ha acabado como el rosario de la aurora. Algo del tipo :
" Bienvenido .. fulanito , En este foro hay libertad para expresarse libremente y en la forma que uno desee .. pero te RECOMENDAMOS la utilización de un lenguaje mas convencional ya que eso se traducirá en una lectura mas fácil y un mayor número de respuestas .........".
Así que Antares ... apoyo 100% tu propùesta .

Guest

Mensajepor Guest » 07 Abr 2007, 11:15

:o ¿Hace falta?...... :o Yo, lo daba por sobreentendido. Nos comunicamos con millones de Hispanoparlantes. Si no se hace correctamente, reduciremos la atención de muchos.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Abr 2007, 13:10

Es de otro hilo, creo que del que comentaba Antares21, pero creo que viene al caso:

Hay una regla no escrita de escribir con corrección. ...//...

Somos tolerantes con los lapsus calami (quizás lapsus teclae?), yo mismo trabuco las palabras y escribo, por ejemplo, apra por para, o cualqueir por cualquier y es que tengo mas costumbre de escribir que de teclear. También somos tolerantes con quien, por formación, no puede expresarse de mejor modo, pero ciertamente somos exigentes con quienes vapulean nuestro medio de comunicación, bien al idioma o bien a la netiqueta.

La idea es que quien usa este foro lo hace para comunicarse y, no nos olvidemos, con frecuencia lo hace para pedir ayuda ¡que menos que cuidar las formas cuando pides ayuda!

En general moderadores y administradores cuidamos esos aspectos, con frecuencia discretamente mediante mensajes privados solicitando la re-edición.

Pero sobre todo, recuerda que esto es un foro de una asociación cultural y que resulta ser uno de los mejores fondos de consulta sobre astronomía amateur en lengua castellana. Cuidémolo


Ciertamente tenemos un gran número de lectores desde las américas. Así de cabeza recuerdo Costa Rica, Argentina, Chile, Mexico, Venezuela, Colombia, Panamá, EE.UU. y Ecuador. De hecho, como me comentaba Jose Carlos (The Crow), hay más lecturas procedentes de EE.UU. que de la misma España.

Las formas han de cuidarse no sólo en la forma sino en los mismos contenidos. Recientemente tuve que intervenir en varias ocasiones ante comentarios despectivos hacia estadounidenses. Simplemente se estaba equivocando la política del gobierno de EE.UU. con sus ciudadanos. Lo curioso -lamentable diría yo- es que uno de esas personas criticadas sin duelo y más motivo que su nacionalidad es amigo personal de uno de nuestros compañeros del foro con el agravante de que hacía poco que habia sido invitado a leernos. Imaginaros la vergüenza que sentimos los pocos que conocimos este percance.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 07 Abr 2007, 13:24

Claro, ese era uno de los hilos que comentaba, Arbacia.

Ah, y...

Arbacia escribió: Ciertamente tenemos un gran número de lectores desde las américas. Así de cabeza recuerdo Costa Rica, Argentina, Chile, Mexico, Venezuela, Colombia, Panamá, EE.UU. y Ecuador.


te olvidaste de Uruguay, mi paisito... :roll:
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 07 Abr 2007, 13:32

Me parece una idea estupenda porner un Aviso con las normas de "comportamiento"

Respecto a las críticas a paises/nacionalidades/regiones está claro que no cabe en nuestros foros, lo que pasa es que los moderadores a veces no podemos pillar a tiempo la discusión y cuando ya la pillamos se ha liado (Acordaros de los primeros hilos del foro de "otras ciencias" con las ciencias sociales y las ciencias políticas o del hilo en el que muchos se metían con EEUU). Se ha creado un "buen ambiente" general a base de ir cortando las charlas que se salían o del tema o de la línea cordial. Por eso a veces piensas que todo seguirá así por si sólo. El caso es que a veces se sale y te sorprendes de que ciertos foreros digan ciertas cosas.

Desde la asociación usamos esta web para difundir la astronomía y lo que ella conlleva. Hay gente con la que no te puedes llevar bien, pero si vienen "de buenas" simplemente hay que reconducirlos y hacerles pasar por las normas

Por eso digo que es una buena idea poner un post-it con las normas e incluso ponerlas en el "contrato" de uso cuando te registras.

PD: lo sé, nadie se lo lee :lol:
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Abr 2007, 14:15

Ay, Antares21, lo siento. Ciertamente lo tenía en mi cabeza.

!ya mismo estás cambiando tu ubicación bajo tu avatar!
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Abr 2007, 14:37

harpman escribió:A mi lo que me parece mál son las formas que se emplean algunas veces por parte de ciertos foreros, el fondo me parece correcto aunque soy catalanoparlante me parece muy legitimo que se aboge por la corrección ortografica, yo mismo me tengo que esforzar bastante para escribir correcamente en castellano pero eso de ¡¡nó le contestemos a tál o cuál forero porque escribe mál!! me parece excesivo y más si es un moderador el que asi se expresa...ya lo dice el termino:... moderador :D que significa nada más y nada ménos que:
En un reactor nuclear, sustancia que reduce la energía cinética de los neutrones sin absorberlos. :lol: :lol: :lol: :lol:

¡¡buen rollito!!

Si lo dices por mi, leete de nuevo lo que le dije y verás que no le falto en ningún momento, más bien le pido o suplico, pués leer cosas como (aviendo nuves) me duele los ojos que quieres que te diga.
Ah! por cierto también soy Catalanoparlante...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 07 Abr 2007, 14:41

Arbacia escribió:Ay, Antares21, lo siento. Ciertamente lo tenía en mi cabeza.

!ya mismo estás cambiando tu ubicación bajo tu avatar!


O.K., cambié mi ubicación para que no se olviden de mi país :D Pero mira que no soy la única, que tenemos también a mi compatriota preem_palver, otro uruguayito por el foro...

Saludos :D
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 07 Abr 2007, 16:48

Me parece correcto pedir una mínima "legibilidad" de los mensajes, más si pensamos el estilo científico que se busca para este foro. Otra cosa es el uso de vocabulario típico de determinadas zonas (el cual pienso que enriquece) y otra las faltas de ortografía, quiero creer que por desconocimiento, y en ese caso quizá se debería aprovechar para enseñar el modo correcto de escribirlas.

También podría aplicarse la idea a esos temas fuera de tema, en ese caso concreto, la tendencia general que ya se ha hablado de intentar evitar, como es el uso del término "americano" para referirnos a los U.S.A., o juzgar a todo un estado por las decisiones de sus dirigentes, quizá nos falte un poco de rigor científico en esos temas, y me pongo delante entonando el "mea culpa", si no en el foro sí en mi vida diaria.

Volviendo al lenguaje, ese "cuaderno de estilo" que nos comenta Jomlop, ¿es posible hacerlo aparecer en el mensaje que se recibe al darse de alta?, o enviarlo por correo de forma periódica a los miembros (no sé, cada tres meses por ejemplo), es sólo una idea, claro que hay quien puede considerarlo spam, bueno, incluyendo además las recomendaciones sobre política, religion, y esos temas que tanto perjudican al foro.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”