Desaparición de hilos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Desaparición de hilos

Mensajepor almach » 06 Ene 2008, 10:38

Hola a todos,

¿Ha vuelto a desaparecer otro hilo de dobles?, no puedo encontrar el hilo en el que anotábamos las observaciones de la constelación de Auriga.

También desapareció el resumen que hice de las dobles de Perseo (que hice porqué había desaparecido el original).

En fin, es un poco frustrante.

Saludos y gracias por vuestro interés.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Regolito
Mensajes: 265
Registrado: 02 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Regolito » 06 Ene 2008, 11:53

Cierto , yo lo busque ayer y no lo encontre , pense que lo pondrian en el postit de obsevaciones de estrellas binarias.
Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Ene 2008, 12:47

La verdad es que a los hilos de dobles "les ha mirado un tuerto", con lo visitados que están.

Hola Regolito, no me había dado cuenta de que andabas por aquí :wink: .

El resumen que hiciste es este almach:

Hola a todos,

He probado de recuperar lo mejor que he podido el hilo que desapareció sobre dobles en la constelación de Perseus. Aquí pongo a todos los que participamos en este hilo (espero no dejarme a nadie):

Moriarty: primáticos 20x100
Achernar: Reflector 114mm a f/8
Johnko:
JCS:
Carlosz22:
Astic:
Jou:
Jonatan: refractor de 100 y un klevsov de 200
Acafar: Vixen Sf 100Ed f/9
MigL:
Alhena:
Lynx: Refractor 120mm f/8,3
Almach: Celestron SC Nexstar 5i de 127mm


Epsilon Per, STF 471 - 03h57m51.20s +40°00'36.0"
Sep: A-B: 9", A-C 79.9", A-D 162.9", A.P: A-B: 9º, A-C 11º, A-D 146º, Magnitud: A: 2.85, B: 8.88, C: 13.90, D: 9.25.

Jonatan: Epsilon persei es una doble preciosa con un contraste de colores. Perseo es una de las catedrales de las dobles y empieza a estar cada ve mejor a tiro.

Acafar: Seeing 6/10. Male 4. Luna. Caso típico de primaria que se come a la secundaria. Se separa sin embargo, aunque justito, a 45x. La A es blanca, aunque me resulta difícil de determinar el color de la otra. No veo la D (ni por supuesto la C).
Repasando notas antiguas veo que también la observé con el reflector C150 f/5, aunque necesitaba 75x. Tengo apuntado que al utilizar más aumentos se ve mejor, pero que al llegar más lejos ¡vuelve a desaparecer! supongo que de nuevo el brillo de la 1ª deslumbra impidiendo verla.

Moriarty: Male 3-3,5. Seeing bueno. La estrella principal es bastante brillante y de un color blanco-amarillo pálido. La secundaria azul-verdosa. Resultó difícil de distinguir, no tanto por el brillo de la secundaria sino por lo que comentaba acafar sobre que se "la come" la principal.

Lynx: Male 4-4,5 Seeing 7/10, Luna de 12,5 días. La secundaria es débil, pero se ve sin problemas a partir de 77x. Estimo AP de 30º. Mejor imagen a 111x. La primaria es blanca, y la secundaria parece azulada. Doble bonita a pesar de (o quizá gracias a) la gran diferencia de magnitudes.

Achernar: Male 3, Seeing 3/5, Luna Llena. Bonita doble, no separable a 28x, pero si con 56x, el contraste de magnitudes dificulta la separación. Estimo un AP de 20º y una distancia de 5'' a 10''.

Eta Persei - STF 307 02h50m41.80s +55°53'44.0"
Sep: AB: 28.5", AC: 66.3" A.P.: AB: 301º, AC: 269º Magnitud: A:3.76 B: 8.5 C: 9.9

Jonatan: la otra noche con el klevsov de 206 mm y el orto de 7 mm pentax y el 12 mm orto de vixen era imponente.
La estrella eta Persei Esta es la mas bella sin duda de la constelación. Cuanta más apertura utilizas mas impresionante es. Con el klevsov de 200 se ve una pareja dorada azulada de lo mas que he visto. Pero atención: Porque un colega aleman estima que es un sistema quintuple.

Acafar: Seeing 6/10. Male 4. Luna. Estrella triple, aunque las componentes A y B son más fáciles de ver. La A es una estrella brillante y dorada, preciosa. La B, resulta fácil de ver, muy débil, a 30x, pero no puedo decir cuál es su color ¿blanco azulado?. El ángulo que estimo a ojo es de alrededor de 300º. Casi uniendo A y B se ve otra aún más débil ¿la C ? Después de la obs., mirando una imagen que he tomado del trio con la DSI Pero compruebo que no, lo que me parecía la C es otra estrella más alejada. La C si sale en la imagen y creo que la hubiera podido ver en visual con más aumentos...habrá que intentarlo de nuevo. Datos para la 3ª obtenidos a partir de la imagen con reduc:
sep: 65.3", ap: 269.7º.

Moriarty: Male 3-3,5. Seeing bueno. Como ya han comentado es una estrella con un color precioso. Yo había puesto amarillo-anaranjada pero casi se acerque más definirla como dorada. En este caso, con solo 20 aumentos resulta un poco difícil separar la secundaria que muestra un color verdoso. Hacen una pareja preciosa.

Lynx: Male 4-4,5 Seeing 7/10, Luna de 12,5 días. Encuentro esta estrella mientras buscaba la STF 301. La secundaria se distingue a 31x. La primaria es anaranjada, muy brillante. La secundaria parece azulada. Estimo un AP de 280-290. Según la lista del “Spirit of 33” hay una tercera estrella, de magnitud 9,9 a 66” y AP de 268º, pero no consigo verla.

Achernar: Male 3, Seeing 3/5, Luna Llena. Su localización es sencilla a partir del buscador. Se separa fácil a 28x, dando un contraste de colores muy bonito (anaranjada la principal, azulada la secundaria). A 75x la imagen es muy bonita, lástima del contraste de magnitudes. Estimo un AP de 305º.

Almach: Male 3,6 Seeing 4/5 Un poco de humedad. 20h 27m T.U. Muy bonita. Claramente visible con el ocular de 25mm (50x). La principal amarillenta y la secundaria azulada. Con el ocular de 10mm (125x) se ve más separada y pierde encanto. Con el de 18mm (69,44x) el color azul de la secundaria se ve mejor, pero entonces la doble se ve ya, tal vez demasiado separada. Por lo tanto, diría que para una mejor apreciación de esta doble hay que alternar el ocular de 25 y el de 18. Digna de ser observada.

Zeta Per, STF 464, Atik - 03h54m07.90s +31°53'01.0"
Sep: A-B: 12.7", A-C:33.3", A-D: 98.0", AE: 120.4", A.P.: A-B: 208º, A-C: 287º, A-D 196º, A-E 186º, Magnitud: A: 2.85 B: 9.16 C: 11.24 D: 10.44 E: 9.96

Jonatan: nunca se sabe que puede pasar pero como la noche sea buena se puede convertir en quintuple.

Almach: Seeing 3/5. Despejado con un poco de humedad en el ambiente. Este sistema quíntuple se encuentra a 988 años luz según el Starry Night, que, por cierto, sólo muestra la principal y las dos estrellas más separadas; y según Sissy Haas, también es conocida como la pequeña Rigel. Sea como sea, pongo el ocular de 10mm (x125) y puedo ver claramente las 5 componentes. La principal es blancuzca, de magnitud 2,81. La de arriba es azulada, se encuentra extremadamente cerca de la principal y es difícil de observar si no es una noche de buen seeing. La veo como un puntito. La componente de abajo de la principal se aprecia mejor, aunque también es muy débil. Ambas tendrán una magnitud alrededor de la 11. Las otras dos, las que quedan un poco separadas, me da la impresión que brillan con la misma magnitud (calculo que alrededor de la 10), pero igual que las otras las veo muy débiles.
En definitiva, es un conjunto curioso: una estrella orgullosa y resplandeciente rodeada de un grupo de estrellas más tímidas que viven a su alrededor.
Pruebo de utilizar el ocular de 6mm (x208,33), pero el seeing no permite una mejora. La estrella principal resplandece tanto que apaga la que tiene más cerca. Otra noche con mejor seeing se merecerá una nueva visita.

Acafar: Seeing 6/10. Male 4. Sístema quíntuple pero poco espectacular: la A muy brillante, el resto muy débiles.
Con 30x sólo parece verse una lejana (la componente E) acompañando a la primaria, aunque con visión lateral parece haber otra al lado (la D). A 90x ya se ven bien las 2 y aparece una 3ª (la B), mucho más cercana y tal que la línea que une la A con B pasa prácticamente D. Con 280x se ven más claro las 3 pero ni rastro de la 4ª (componente C). Asi que yo tampoco la veo, creo que por la elevada CL.
La C sí aparece en una imagen tomada con la DSI Pro. A cambio en esta imagen la B aparece casi "comida" por la principal:
En la imagen casi no se aprecia la C, pero creedme está ahí. Confirmo que es con el programa "Reduc", calculando los ángulos y posiciones de cada acompañante, que se parecen bastante a los del catálogo:

AB sep:10.301 pa: 204.85
AC sep:32.247 pa: 288.06
AD sep:98.203 pa: 195.52
AE sep:119.852 pa: 185.5

Moriarty: Male 3-3,5. Seeing bueno. Principal amarilla muy pálida, la secundaria no fui capaz de definir el color. ¿Quizás azulada?. También resulta difícil detectar con solo 20x. Hay que agudizar la vista.

Tau Persei – AR 2h 54m Dec +52º 46’
4 / 10,6 sep = 51.7” AP = 106º

Jonatan: es dificil pero cuando sale la pareja es muy bonita.

Moriarty: Male 3-3,5. Seeing bueno. Color amarillo intenso. La secundaria me fue muy difícil de localizar y tengo aún dudas.

Achernar: Male 3, Luna. Pareja no muy bonita y de gran contraste. La mejor imagen se obtiene a 28x, no es muy recomendables salvo la satisfaccion de saber lo que se está viendo. Amarilla la principal y azulada la secundaria. AP estimado 100º.

Nu Persei – RA 03h 45m Dec +42º 35’
Mag 3,75

Jonatan: yo con los cielos que tengo no me hago con ella pero siempre que puedo vuelvo a la carga.

Mu Persei – AR 4h 15m Dec +48º 24’
4,5 / 10,0 sep = 83,8” AP = 232º

Jonatan: yo con los cielos que tengo no me hago con ella pero siempre que puedo vuelvo a la carga.

Moriarty: Male 3-3,5. Seeing bueno. La principal también se me antoja amarilla pálida pero más intensa que zeta. La secundaria sólo alcancé a intuirla, tengo que confirmarla este finde usando el C6.

Theta Persei – AR 2h 44m Dec +49º 14’
4.1 / 9.9 sep = 18” AP = 305º

Jonatan: yo con los cielos que tengo no me hago con ella pero siempre que puedo vuelvo a la carga.

Achernar: Male 3, Luna. No bonita, de nuevo gran contraste. A 28x ya se separa. A 56x y 75x ofrece las mejores imágenes. Principal verdosa, secundaria azul. AP estimado de 305º, lo clavé.

Almach: Male 3,6 Seeing 4/5 Un poco de humedad. Empiezo con algo fácil a las 20h 10m T.U. Con el ocular de 25mm (50x) veo la principal blancuzca y la secundaria, encima, muy débil. Sólo veo 2 componentes. Con el ocular de 10mm (125x) veo que arriba a la izquierda hay otra estrellita débil, que identifico como la C. Las dos secundarias las veo muy débiles y no consigo apreciar ningún color especial. En definitiva, una doble/triple poco lucida por la baja magnitud de B y C y la lejanía de C. Vuelvo a poner el ocular de 25mm y compruebo que puedo ver las tres componentes. Nada espectacular.

STF 162 - 01h49m15.50s +47°53'49.0"
Sep.: Aa-B: 1.9", Aa-C: 20.3", Aa-D:138.3 "
A.P.: Aa-B: 201º, Aa-C: 178º, Aa-D:95º
Magnitud: A:6.47, B: 7.22, C: 9,4, D:10.01

Acafar: Seeing 7/10, male 4. Luna. Curiosa estrella cuádruple. A 30x ya se ve una estrella débil a este de la principal, bastante alejada. Se trata de la componente D. Fijándome al cabo del rato y con estos mismos aumentos llego a ver la C, muy débil, pegada a la primaria, justo al sur. Al aumentar más, las 2 estrellas se ven con más claridad, pero sigue sin aparecer la componente B, hasta que llego a 280x. A estos aumentos A y B se separan, aunque con dificultad. En momentos sin turbulencia parece que llego a distinguir separación entre las dos componentes. Deberían verse con más claridad con una separación de 1.9" y un buen seeing, pero por alguna razón -creo que no he dejado al telescopio aclimatarse- no es así. En cualquier caso se ve que la componente B también se encuentra al S y ligeramente al O. Calculo a simple vista un ángulo de 220 grados. Hay que notar que a 280x se llegan a ver las 4 estrellas a la vez en el ocular.
Merece la pena, resulta interesante en estas estrella múltiples decubrir que cuando vas aumentando vas descubriendo nuevas compañeras más y más cercano como en un juego de cajas chinas.

Almach: Male 3,6 Seeing 4/5 Un poco de humedad. 20h 45 m T.U. SENSACIONAL. Teniendo en cuenta que la A y la B se encuentran separadas por solo 1,9” pongo directamente el ocular de 6mm (208,33x) y quedo con la boca abierta. He desdoblado perfectamente A y B como dos puntitos pequeños y blancuzcos, y veo la C bastante separada (comparativamente) de un color azulado. Supongo que se necesita una buena noche como la de hoy para desdoblar A y B. Es un reto difícil, pero el premio merece la pena. Con el ocular de 25mm (50x) sólo veo A y C; y con el ocular de 10mm 125x) A y B se ve como una estrella estirada, pero no la desdoblo.

STF 301 02h47m38.70s +53°56'35.0"
Sep: 8" A.P.: 17º Magnitud: A: 7.85, B: 8.7

Acafar: Seeing 6/10. Male 4. Luna. Difícil de encontrar en una zona con muchas otras estrellas similares.
Se desdobla a 30x aunque quedan muy apretadas. El ángulo estimado es 20º. La componetne A es bastante más brillante que la B pero aún así son una bonita pareja por los colores. La primaria me parece dorada y la secundaria blanca, aunque Comellas aprecia rosada y azul suave. En cualquier caso contraste delicado.

Lynx: Male 4-4,5 Seeing 7/10, Luna de 12,5 días. Se encuentra cerca de Eta Persei, formando el vértice sur de un asterismo triangular. Se desdobla a 31x. Mejor a 77x y 111x. Estimo un AP de entre 10 y 20º. Los colores son anaranjado y azulado, parece una micro-albireo. Doble muy bonita.

STF 314 02h52m52.00s +52°59'50.0"
Sep.: 1.5" A.P: 314º Magnitud: A: 6.95, B: 7.26

Acafar: Seeing 6/10. Male 4. Luna. Fácil de encontrar si nos fijamos en Tau. En el ocular de menos aumentos esta estrella -dorada y muy bonita- parece formar un triple muy abierta con otras dos estrellas. STF 314 es la más cercana de las otras 2. Se trata de una doble muy cerrada, todo un reto para la abertura del telescopio. A 280x se desdoblan a ratos, y llego incluso a ver espacio entre ellas. Ángulo observado: 129º o 300º, dependiendo de cuál sea la primaria. No distingo colores -ambas parecen blancas- ni la 1ª de la 2ª, ambas parecen de la misma magnitud.

Moriarty: Male 3-3,5. Seeing bueno. Por lo menos con los prismáticos y con el cielo de anoche no conseguí resolverla. Seguiré probando con el C6.

Lynx: Male 4-4,5 Seeing 7/10, Luna de 12,5 días. Esta doble comparte campo de bajos aumentos con Tau Persei. Difícil. Parece alargada a 111x; al subir a 167x se desdoblan las dos componentes, muy juntas, y solo en los mejores momentos. Curiosamente, a 222x no mejora. Estimo AP en 300º. No distingo los colores. La secundaria parece más débil que lo que da el WDS.

STF 331 - 03h00m52.10s +52°21'06.0"
Sep: 11.9" A.P: 85º Magnitud: A: 5.21 B: 6.17

Acafar: Seeing 6/10. Male 4. Luna. Doble muy fácil y bonita por la igualdad de las componentes. Se encuentra aproximadamente "un buscador" al sur de eta-Per, formando un triángulo en el buscador con otras dos estrellas más brillantes, Tau y Gamma per. Se trata de la menos brillante del trío. Se desdobla con facilidad a 30x con el 100 Ed. Las dos me parecen blanco-azuladas, aunque es difícil saber el color de la secundaria, me parecen amarilla y turquesa. Comellas dice que son verdosa y segunda azulada, pero otros observadores ven colores todavía distintos.
También dice Comellas en su Guía que "Es observable por el aficionado más novato". Añadiría que resulta recomendable para equipos pequeños. Con un refractor 66mm a f/5 logro desdoblarla a tan sólo 16x.

Moriarty: Male 3-3,5. Seeing bueno. Por lo menos con los prismáticos y con el cielo de anoche no conseguí resolverla. Seguiré probando con el C6. No era una buena noche para dobles débiles.

Lynx: Male 4-4,5 Seeing 7/10, Luna de 12,5 días. Para empezar, una fácil y brillante. Fácil de encontrar, al sur de Gamma y Tau Persei. Ya se deesdobla a 31x, mejor imagen a 77x. La secundaria esta justo al E, estimo un AP de 90º. La principal es de color amarillo suave y la secundaria azulada, el contraste de color es suave pero muy bonito. Los espectros que da WDS son B7V para la primaria, y B9V para la secundaria.

Achernar: Male 3, Seeing 3/5, Luna Llena. Muy bonita, de magnitud similar y apretada (justo para 28x), de colores blanca la principal y azul la secundaria, que le da al conjunto un tono azulado. Mido un AP entorno a los 95 - 100º.


STF 369 03h17m11.40s +40°28'59.0"
Sep: 3.6" A.P: 29º Magnitud: A:6.83, B: 7,72

Acafar: Seeing 6/10. Male 4. Luna. Fácil de llegar desde beta, a pesar de que hay bastantes estrellas similares en la zona, no resulta difícil de identificar en el buscador con ayuda del mapa.
En principio debería ser fácil de separar para un 100mm, pero el brillo de la primaria se "come" a la secundaria, a pesar de no haber demasiada diferencia de magnitud. Consigo desdoblarla a 140x. Aspecto de "hormiga": la priamria más gorda y casi pegada la secundaria algo más pequeña. Ambas blancas. Calculo a ojo un ángulo de 40º. Curiosa pareja.

Lynx: Male 4-4,5 Seeing 7/10, Luna de 12,5 días. Situada a menos de 2º al este de Algol. Se resuelve a 77x. La secundaria está al NE. La primaria me parece blanca, pero no distingo bien el color de la secundaria. Mejor imagen a 111x y 167x.

STF 552 - 04h31m24.10s +40°00'36.0"
Sep: 8.9" A.P.: 116º Magnitud: A: 6.78 B: 7.18

Acafar: Seeing 6/10. Male 4. Al este de Epsilon, justo en la misma declinación. Ángulo estimado en visual: 100º. Ambas parecen blanco-azuladas, y hay que fijarse un poco para distinguir la más brillante de la otra. Bonita y fácil par equilibrado, aunque no tenga contraste de color.

Lynx: Male 4-4,5 Seeing 7/10, Luna de 12,5 días. Doble fácil, situada al E de Epsilon Persei, en su misma declinación. Se resuelve ya con 31x. Mejor imagen a 77x. Las dos componentes parecen de igual brillo, no distingo entre primaria y secundaria. Orientadas en NW-SE. Las dos componentes me parecen azuladas. Doble fácil y bonita.

Achernar: Male 3, Luna. A partir de epsilon es muy fácil de localizar en una zona de estrellas débiles. A 28x ya se separa obteniéndose una imagen preciosa. A 56x la imagen mejora mucho. Por igualdad de componentes difícil distinguir A y B. A blanca, B azul, aunque el conjunto parece de tonalidad azulada. El AP estimado fué 125º.

57 Per, SHJ 44 - 04h33m24.90s +43°03'50.0"
Sep: 120.5" A.P: 198º Magnitud: A:6.12 B:6.83

Acafar: Seeing 6/10. Male 4. Tan abierta que ya se ve con el buscador. Doble para prismáticos con las dos componentes muy brillantes y bastante equilibradas. Cerca una 3ª estrella de brillo similar (catálogo WDS: ARN 42). La primaria me parece color crema y la secundaria más blanca.

Almach: Male 3,5, Seeing 4/5, bastante humedad. Viendo su separación, voy directamente con el ocular de 25mm. (50x) Sus componentes están muy separadas y resulta fácil de desdoblar. Veo una tercera estrella que no sé si forma parte del sistema. Por si acaso la incluyo en el dibujo. El color blanco de la principal lo aprecio claramente, pero no así el anaranjado que algunos observadores dicen que aprecian en la secundaria. Destaca la magnitud similar que tienen, pero a parte de esto, no me atrae especialmente.


Sigma persei. -

Moriarty: Male 3-3,5. Seeing bueno. Color blanca la principal y verdosa-azulada la secundaria. No hubo problemas en detectarlas.


STF 272 - AR 2h 33m Dec +58º 27’
8,3 / 8,3 sep = 1,9” AP = 38º

Lynx: Male 4-4,5 Seeing 7/10, Luna de 12,5 días. Se encuentra al norte de Perseo, muy cerca del limite con Casiopea. Es una doble complicada, hacen falta 167x para desdoblarla. Las dos componentes son de igual brillo, y están orientadas en dirección NE-SW. Es difícil dar colores; parecen ser ¿azuladas?. La clase espectral es A3V según WDS. Doble difícil pero interesante.

OΣ25 - AR: 2h 17m DEC + 57º 03'
6,4 y 7,2 sep = 103'' AP = 202º

Achernar: Male 3, Seeing 3/5, Luna Llena. Para localizarla debemos de poner el doble cúmulo de perseo, y movernos en AR hacia Cassiopea dejando los cúmulos al borde del ocular, aparecerá en la periferia esta doble, la recta que une sus componentes es perpendicular a la recta que une los dos cúmulos. Componentes brillantes de colores blanco (A) y azul (B), a gran distancia, separable a 28x (mejor imagen)y hasta con prismáticos de 8 x 40. Estimo un AP de 205º.


20 Per - AR 2h 53m Dec +38º 20’
5.3 / 10 sep = 15” AP = 237º

Achernar: Male 3, Luna. Ya se desdobla a 28x, aunque el contraste es fuerte. A 56x nos ofrece una imagen muy bonita. A 75x la mejor imagen. En todas la B parece desaparecer por momentos eclipsada por la A. Principal blanca, secundaria azul. AP estimado de 225º.

40 Per - AR 3h 42m Dec +33º 58’
5 / 9.5 sep = 20” AP = 238º

Achernar: Male 3, Luna. No bonita por el contraste, se separa bien con 28x, pero la mejor imagen la obtengo a 56x. Principal verdosa, secundaria azulada. El AP calculado fué de 240º.


STF 230 -AR: 2h 14,9m – Dec: +58º 29’
Separación: 25,0” Angulo de posición: 257º Mag A (7,9) B (9,4)

Almach: Male 3,6 Seeing 4/5 Un poco de humedad. 20H 58 m T.U. Bonita. Ideal con el de 18mm (69,44x). Se ve claramente separada con una principal amarillenta y una secundaria con un toque verdeazulado. Lástima que no sean más brillantes.

S 430 - 03h38m18.80s +44°48'06.0"
Sep.:40.5 A.P.:96º, Mag.: 7.21/7.53

Acafar: Male 3,5, Seeing bueno. Par muy igualado y fácil de estrellas blanco-amarillentas. Calculo un ángulo de 90º a ojo y lo resuelvo a 30x. Supongo que es asequible para prismáticos. Fácil de encontrar, a mitad de la línea que une delta y nu, un poco al oeste.

STF 434 - 03h43m58.90s +38°22'25.0"
Sep.:33.2 A.P.:83º, Mag.: 7.80/8.28

Acafar: Male 3,5, Seeing bueno. Espectacular. Se encuentra prolongando la línea que une delta y nu Per, a algo menos e la distancia que separa estas dos estrellas.
Fácil a 30x. Par bastante igualado pero no gemelo. El contraste de colores es muy llamativo: primaria naranja rojizo, secundaria blanca-verdosa, aunque leo que también hay quien la ve azulada. Una maravilla que curiosamente no viene comentada en la Guía del Cielo de Comellas (quizás por ser demasiado fácil).


STF 268 - AR: 2h 29,4m – Dec: +55º 32’
Separación: 3,0”. Angulo de posición: 131º. Mag A (6,7) B (8,5)

Almach: Male 3,5, Seeing 4/5, bastante humedad. 20h 47m T.U. - Con el ocular de 10mm (125x) ya se puede desdoblar claramente. La dificultad de esta estrella se encuentra en la diferencia de magnitud y la proximidad de las dos componentes que hace que la principal se coma a la secundaria. Aún así, es una doble que me ha gustado mucho y que merece la pena visitarla. La principal la veo blanca y la secundaria, apagada de color ceniza. Pero lo mejor de todo es que se encuentra en el mismo campo del ocular junto a esta otra: STF 270.

Acafar: Male 3, Luna en cuarto creciente. Desde el doble cúmulo hacia el sur a un grado y medio aprox. encontramos una estrella brillante, la 9 per. De allí un grado al este y un poquitín al sur se encuentran 3 estrellas casi en la misma declinación. La más al oeste es STF 268, y la de enmedio STF 270.
Tiene razón Almach en que a pesar de la diferencia de magnitud se trata de una bonita pareja. La desdoblo de sobra a 142x. El contraste de magnitud es grande, pero no se trata del típico caso de puntito casi imperceptible al lado de estrella brillante, ambas tienen su lugar. Anoto un ángulo de 120º. La primaria me parece blanca, pero no logro definir el color de la otra.

STF 270 - AR: 2h 30,8m – Dec: +55º 33’
Separación: 20,9”. Angulo de posición: 305º. Mag A (7,0 ) B (9,7)

Almach: Male 3,5, Seeing 4/5, bastante humedad. Es mucho más fácil de separar que la anterior (por esto me gusta más STF 268) y es más asequible a pequeños telescopios. La principal blanca, la secundaria, si tuviera que decir un color, diría lila apagado. Todo ello con el mismo ocular de 10mm. (125x)

Acafar: Male 3, Luna en cuarto creciente. De nuevo coincido con Almach, mucho menos vistosa al ser tan abierta y con tan gran diferencia de magnitud. Quizás no mereciera la pena sino fuera porque pilla de paso al visitar la anterior, que sí merece la pena.
Necesito 90x para ver la 2ª por su baja magnitud y mi alta CL. La primaria también me parece blanca, pero no puedo deducir el color de la 2ª. Calculo un ángulo de 300º. Aunque no sea muy espectacular para visual, la distancia entre las componentes es adecuada para tratar de medir distancias y ángulos con el programa reduc. Haciendo 5 medidas me sale una media de 20.95" para la separación y 306.21º.


En fin, esto es todo. Si hay cualquier cosa que tenga que ser modificada me lo comentáis. Y gracias a todos los que han participado en este hilo y a todos los que lo han seguido.

Saludos.


A ver si hay suerte con el resto...

Saludos :D

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Ene 2008, 12:52

He encontrado esto de momento almach:

http://64.233.183.104/search?q=cache:0S ... cd=6&gl=es

¿Le falta mucho al hilo? (supongo que sí)

Saludos :D

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 06 Ene 2008, 13:53

Es una pena que se halla perdido. Yo tengo la segunda pagina, la pongo aqui:

acafar



Registrado: Sep 14, 2005
Mensajes: 1232
Ubicación: en la pantalla, frente a ti
Publicado: Mar Ene 01, 2008 10:18 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Buenas

Ante todo ¡bienvenido! lodiom Nos encantaría leer las notas que tomes al observar dobles (y cualquier otra cosa, claro). ¡Cuantos más seamos más diversión! En cuanto a STT 152 o 54 Aur, creo que está demasiado cercana con 0.9" para mis 10cm de apertura. De todas formas cuando esté despejado a lo mejor me encomiendo a "San Binario" y lo intento, pero me parece a mí que no va a ser posible.

JCS entendemos que no quieras morir de pulmonía por la causa binaria, pero en un mes o mes y medio tendrás auriga a un horario más asequible y el hilo seguirá aquí esperándote

Bueno, ayer antes de que el cielo se me llenara del humo de cohetes estuve mirando alguna de las estrellas que había puesto almach y que yo no tenía apuntadas. Y en particular al visitar la triple STT 147 me encontré con varias agradables sorpresas de fin de año:

- En el mismo campo aparece una "estrella de carbono" brillante y rojísima, un espectáculo en sí mismo que recomiendo a todo el mundo.

- En el mismo campo a 30x hay nada menos que ¡5 dobles! y 5 dobles asequibles, nada de magnitud 12 o distancia 0.5", aunque por desgracia no se ven como tales a 30x.

Aunque soy muy malo dibujando intenté apuntar lo que veía para no liarme con cada estrella:


Aquí un mini-ínforme de cada objeto numerado:

1: UU Aur. Coords: 06h36m32.80s +38°26'44.0". Estrella de carbono con espectro N3;C5,3. En Cartes du Ciel dice que oscila entre 7.83 y 10 pero me pareció muchísimo más brillante . Mirando en la AAVSO
http://www.aavso.org/cgi-bin/newql.pl?n ... utput=html he visto que en efecto la magnitud actual ronda los 5.6. De un rojo intenso, increíble. No es una doble, pero merece tanto la pena que no me he resistido a ponerla.

2: STF 928. Coord.: 06h34m41.80s +38°32'24.0". Mag.: 7.93/8.61, Sep.: 3.4", AP: 133º. Se separan, justitas pero sin problemas a 150x y ambas me parecen azuladas.

3: STT 147. Coord.: 06h34am19.30s +38°04'33.0". Mag.: A: 6.77, B: 8.69, CD: 9.85. Sep: AB: 43.5". A-CD: 46.9". AP: AB: 75º, A-CD: 119º.
Una preciosidad de triple. En realidad es cuádruple, pero la C y la D están separadas por sólo 0.5". Lo mejor es que se ven las 3 a 30x con el resto de las estrellas y UU Aur en el campo. eso sí, la 1ª bastante brillante, la 2ª ya me cuesta verla y la 3ª muy difícil a esos aumentos. Curiosamente a 150x me cuesta más ver la 3ª, casi me es imposible, aunque vuelve a aparecer a 300x.

4: STF 929. Coord. 06h35m22.00s +37°42'55.0" m1: 7.35 m2: 8.44 sep: 6.2" A.P.: 24º
Se alarga 30x y se resuelve sin problemas a 60x. La primaria me parece amarilla y la 2ª blanca. Par fácil pero resultón.

5: BU 194. Coord. 06h36m17.40s +37°59'31.0" m1: 8.55 m2: 8.93, sep: 1.5", AP:277º
Muy difícil, supongo que en buena parte debido a la CL y al seeing que era regular. A 300x me parece que en ocasiones se desdobla, pero lo extraño es que me parece ver las 2 más claramente con visión indirecta. Pruebo a poner 600x a ver que pasa, y no obtengo peores resultados, en todo caso diría que con visión indirecta veo aún mejor, aunque sólo ocasionalmente, las 2 componentes. Apunto un ángulo de 290º o 110º, dependiendo de cuál sea la primaria. Como después compruebo que el ángulo es 270º, sí que puede ser que haya logrado resolverla.

6: STF 940. Coord. :06h37m16.50s +38°25'43.0" m1: 8.76 m2:10.29, sep: 10.2", AP:295º.
Esta tan pegada a UU Aur que el brillo de ésta no me permite desdoblarla. por lo que tengo que "sacarla" del ocular. Haciendo esto sí que la desdoblo sin problemas a 150x, aunque la secundaria se ve muy débil. Se ve mejor a 300x.

Todas las observaciones con el Vixen Sf 100mm f/9 ayer 31-12-07.

¡Feliz y binario 2008!

Rafa (propósito de año nuevo: firmar los post )

Volver arriba


lodiom



Registrado: Jul 01, 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Gasteiz-Vitoria
Publicado: Mie Ene 02, 2008 8:08 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Has encontrado una zona muy interesante. El proximo dia la observare. Me ha costado encontrarla en el stellarium jeje.

Bueno aqui pongo las que observé hace 4 dias. Observacion desde ciudad.

Omega Aur:

Coordenadas: 04:59.2 +37:53. SEP: 4.7" A.P: 3º. Mag-1: 5.0 Mag-2: 8.0 . Reflector celestron 150/750.
Una doble interesante. Se separa con el ocular de 9mm (83x). Aunque la mejor imagen la obtengo con el ocular de 6mm (125x). La primaria la veo amarillenta, la secundaria la veo demasiado debil (debido a la CL) y no puedo decidirme sobre su color.
Pero esto no puede quedar asi, por lo tanto en la proxima salida con la sociedad la volvere a observar para intentar ver el color de la secundaria.



Epsilon Aur:(esta en algun sitio la ponen como doble y en otros no sale).

Coordenadas: 05:02.0 +43:49. SEP: 28.6" A.P: 224º. Mag-1: 3.0 Mag-2: 11.5. Reflector celestron 150/750.
Como ya he dicho está en duda, pero yo la vi como doble, eso seguro. Tiene una separacion muy grande, pero la diferencia de magnitud es mucha. Con el ocular de 9mm la veo pero a ratos porque hay mala atmosfera, y la primaria se come a la secundaria.
Cambio de ocular y pongo el de 6mm, pero estamos en las mismas. Cuando iba a darlo por bueno, se calma la atmosfera durante unos momentos y las veo claramente. La primaria me parece amarilla. De la secundaria me es imposible distinguir nigun color.



26 Aur:

Coordenadas: 05:38.6 +30:29. SEP: 12.4", 33.1" A.P: 267º. Mag-1: 5.5 Mag-2: 8.0. Mag-3: 11.5. Reflector celestron 150/750.
Ocular de 9mm. Se separa claramente pero no encuentro la 3ª componente, probablemente por la CL. Veo la primaria roja. Volvere a intentarla para encontrar la 3ª.
En realidad es una cuadruple, la primaria tiene una estrella de mag 6 a 0,2" de separacion¡¡.



ES 59:

Coordenadas: 05:18.7 +33:31. SEP: 14.0" A.P: 10º. Mag-1: 8.5 Mag-2: 9.0. Reflector celestron 150/750.
Cuando el otro dia Acafar puso la observacion de esta doble, no supe identificar donde estaba. Pero ahora me acabo de dar cuenta que es una que observe y tenia sin concretar cual era.
Empece a mirar las estrellas de esa zona a boleo para ver si encontraba alguna que pudiera ser doble (esto lo hago a menudo, y si veo alguna con posibilidad pues me hago un croquis y despues de la observacion la intento identificar con algun programa tipo stellarium).
Lo hago con ocular de 9mm y barlow x2 (166x). Me encontré con esta y apunte lo siguiente: bastante separacion, calculo que unos 15". Las dos componentes son bastante debiles. En el campo del ocular veo tambien una estrella brillante (HP 24727). De la doble, la que esta mas cerca de HP 24727 me parece algo mas brillante. La primaria me parece blancoazulada y la secundaria blanca.
En la separacion casi acierto.


Las coordenadas, mags, separacion y A.P los miro aqui http://www.eaglecreekobservatory.org/eco/doubles/ . Supongo que estaran bien. Vosotros donde los mirais?
Y a ver que pasa con Eps Aur. Es doble o no?

Cuando la meteorologia lo permita volvere a mirar.

JCS, no te quejes que yo hasta las 4 de la madrugada no puedo ver auriga. Y por aqui hace mas frio¡¡¡¡¡

un saludo.
_________________
Tengo telescopio en mi perfil.

Ultima edición por lodiom el Mie Ene 02, 2008 9:04 pm, editado 1 vez

Volver arriba


acafar



Registrado: Sep 14, 2005
Mensajes: 1232
Ubicación: en la pantalla, frente a ti
Publicado: Mie Ene 02, 2008 11:41 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola,

Gracias por las observaciones, lodiom. Epsilon Aur viene en el catálogo WDS como doble ... en realidad como ¡quíntuple! aunque me parece que las 5 compañeras son sólo visuales -de esto no estoy seguro- y sólo una de las componentes resulta asequible en visual:

05h01m58.10s +43°49'23.0" D* WDS BU 554 AB m1: 2.99 m2:14.00 sep: 28.6 pa:224
05h01m58.10s +43°49'23.0" D* WDS BU 554 AC m1: 2.99 m2:11.26 sep: 43.2 pa:276
05h01m58.10s +43°49'23.0" D* WDS BU 554 AD m1: 2.99 m2:12.00 sep: 45.0 pa:317
05h01m58.10s +43°49'23.0" D* WDS BU 554 AE m1: 3.07 m2: 9.60 sep:207.4 pa: 48
05h01m58.10s +43°49'23.0" D* WDS STU 19 AF m1: 3.07 m2:11.02 sep:223.4 pa:272

La que has visto es seguramente la AE, con separación como bien dices elevada, 207", y magnitud 9.6.

Por cierto que según leo Epsilon Aurigae es una estrella muy especial: variable eclipsante con periodo 27.1, su último eclipse duro ¡2 años! (1982-1984) y dejó a los astrónomos con más interrogantes que respuestas: para que el eclipse durara tanto tiempo tiene que tratarse de un sistema con estrellas inmensas. En muchos lugares se cita a esta estrella como el sistema binario más desconcertante y se espera al próximo eclipse, en 2009, para tratar de entender mejor a esta masiva y original estrella.

Por cierto lodiom si puedes indícanos el equipo con el que observas, para cuando organicemos las observaciones en el post-it dar la máxima información. Edito para añadir: he visto que lo tienes en tu perfil: Celestron omni xlt 150/750. Es que soy un desastre...

Ah, yo también uso a menudo la lista de eagle-creek para preparar las observaciones, está muy bien. Estoy tratando de hacerme un programa para generar listas de dobles por constelaciones, ya os contaré cuando lo acabe -es muy fácil pero no le dedico tiempo-. Luego para preparar la observación utilizo Cartes du Ciel, es más fácil para dobles que el Stellarium si tienes instalado el catálogo WDS te marca cuáles son dobles, y al pulsar encima sus datos (los que he puesto arriba para eps aur los he obtenido así).

Saludos,

rafa

Ultima edición por acafar el Mie Ene 02, 2008 2:47 pm, editado 1 vez

Volver arriba


JCS



Registrado: Aug 27, 2007
Mensajes: 104
Ubicación: Galapagar - Madrid
Publicado: Mie Ene 02, 2008 1:38 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Bienvenido al equipo, lodiom. Has hecho una estupenda observación. Intentaré incorporarme cuanto antes; ya sé que en tu tierra hace más frío que aquí, pero no puedo evitarlo. Lo malo es que ahora viene la época de las nieblas, pero se hará lo que se pueda. Un saludo a todos.
_________________
Tengo telescopio en mi perfil.

Volver arriba


MigL


Registrado: Apr 13, 2006
Mensajes: 210
Ubicación: Valladolid (España)
Publicado: Mie Ene 02, 2008 6:07 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Bienvenido lodiom.

Y gracias por participar en los comentarios sobre binarias...

Y a todos los demás por seguir con las dobles... enhorabuena a todos.

Salu2, MigL

PD: pues nada Rafa, parece un propósito fácil de realizar por lo que veo
_________________
Mis trastos. Salu2. Miguel L.

Volver arriba


lodiom



Registrado: Jul 01, 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Gasteiz-Vitoria
Publicado: Mie Ene 02, 2008 9:27 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias por la bienvenida.

Cita:
Por cierto lodiom si puedes indícanos el equipo con el que observas, para cuando organicemos las observaciones en el post-it dar la máxima información. Edito para añadir: he visto que lo tienes en tu perfil: Celestron omni xlt 150/750. Es que soy un desastre...

He editado el mensaje y he puesto el telescopio en cada estrella y asi queda mas localizable.

Lo que dices sobre epsilon aur no me cuadra. Dije que la separacion era grande, pero no tanto, del estilo de albireo por ejemplo. 207 " de separacion no habia. Habra que volverla a mirar. Lo que si que me cuadra mas es la magnitud que tu has puesto de la secundaria. Porque los datos que yo mire le daban una magnitud de 11.5, y me extraña mucho poder ver esa magnitud desde ciudad y con auriga ya bastante baja. De hecho la tercera componente de 26 aur que le dan mag 11.5 no la pude ver como ya dije.
Me tiene intrigado la estrella.

JCS tienes razon con lo de la niebla. Estas ultimas semanas han habido bastantes dias de mucha niebla. Ya me han fastidiado algunas observaciones.
_________________
Tengo telescopio en mi perfil.

Volver arriba


acafar



Registrado: Sep 14, 2005
Mensajes: 1232
Ubicación: en la pantalla, frente a ti
Publicado: Jue Ene 03, 2008 9:28 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola,

Hoy en un respiro que han dado las nubes he echado un vistazo a epsilon. He conseguido ver algunas compañeras débiles, pero todas claramente a más de 150". Aunque he mirado a 300x no he logrado ver ninguna cercana, pero mi cielo está muy contaminado así que si la compañera es muy débil se me escapa.

Saludos,

rafa

Volver arriba


moriarty
Moderador



Registrado: Dec 16, 2004
Mensajes: 2170
Ubicación: Lepe, Huelva
Publicado: Jue Ene 03, 2008 9:40 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Estoy encantado con el trabajo que estáis haciendo. Esto está siendo una verdadera enciclopedia de dobles . Yo llevo un tiempo en dique seco por culpa del tiempo y otras cosillas que me impiden aprovechar las noches. A ver si soy capaz de incorporarme pronto en cuanto el tiempo lo permita. Quiero además felicitar personalmente a acafar por el trabajo que ha hecho y está haciendo con la publicación de los hilos ya ordenados de las observaciones. Sin duda un trabajo excelente. Saludos y gracias a todos lo que estáis colaborando con esta hermosa iniciativa.

Pd. Aunque no posteo os leo, vaya que si os leo!!!

Volver arriba


lodiom



Registrado: Jul 01, 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Gasteiz-Vitoria
Publicado: Vie Ene 04, 2008 1:39 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Pues lo unico que se me ocurre es que me pueda haber confundido de estrella . No se.... a ver si esta noche se van las nubes y puedo mirarla. Si la miro ya os contaré.

un saludo
_________________
Tengo telescopio en mi perfil.

Volver arriba


Regolito



Registrado: Oct 03, 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Galapagar (Madrid)
Publicado: Sab Ene 05, 2008 12:46 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos a todos , lodiom veo que as encontrado tu hilo ideal , no es para menos muy buenas descripciones de las dobles observadas .
JCS vecino , he probado el etx con un LV 7mm y me ha sorprendido como resuelve muy dignamente algunas dobles , incluso desde dentro de casa , te lo digo por el frio que tenemos.
Da gusto los hilos como este , Saludos.
_________________
C-8 S/C ED 80 CG-5 GOTO ETX 70 Canon 400D SPC900 NC

Volver arriba


JCS



Registrado: Aug 27, 2007
Mensajes: 104
Ubicación: Galapagar - Madrid
Publicado: Sab Ene 05, 2008 1:02 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Estupendo, un compañero sufridor de atmósferas inclementes. Aún no he podido "jugar" con el etx. La ortodoxia tradicional me obliga a esperar hasta mañana, y, ya veremos, si los compromisos familiares (y el tiempo, claro), lo permiten

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Ene 2008, 13:57

¿Cuantas páginas había lodiom?

Saludos :D

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 06 Ene 2008, 14:00

¡Qué rabia!

Mintaka ha encontrado la primera página, y creo que esta es la segunda:

http://66.102.9.104/search?q=cache:OqEAK-usj6YJ:www.asociacionhubble.org/modules.php%3Fname%3DForums%26file%3Dviewtopic%26p%3D181761

Entre las 2 está toda la información, creo, salvo los dibujos de almach. Va a ser un cierto esfuerzo reconstruir el hilo, pero si los administradores no tienen copia estoy dispuesto a crear la tercera versión (ya se han borrado dos). Eso sí, con otro título, que "Dobles en Auriga" está gafado.

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Ene 2008, 14:07

No sé si hay copia. Lo pregunto.

(si no hubiése cambia el nombre por que es cierto, desaparecer dos veces...)

Saludos :D

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 06 Ene 2008, 14:09

hola,
La verdad es que es bastante extraño. Creo que sería mejor coger el hilo y ponerlo de otra forma como documento para descargar o algo asi. Se podría poner en el primer mensaje el enlace para la descarga...

No sé si el tamaño del hilo tendrá algo que ver, pero hay hilos muchos más largos que no desaparecen...
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 06 Ene 2008, 14:12

Eran dos paginas, osea que ya esta todo encontrado, creo.
Ya es mala suerte que pase dos veces.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”