¿Por qué os iniciásteis en la contemplación?

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 19 Oct 2008, 20:51

Yo creo que empecé a los 13 o 14 años,como todo el mundo me pasaba largas horas en la terraza de casa de mis padres mirando el cielo y haciendome miles de preguntas,un día pasando por un kiosco,vi que se vendía por fasciculos una enciclopedia de astronomía titulada EL UNIVERSO editada en 1982,debió de ser unas de las primeras colecciones que se vendían por este sistema,bueno pues a base de juntar el dinero que en esos tiempos me daban mis padre los domingos, puede coleccionarla y todas esas preguntas empezaban a tener respuestas,pero a la vez empezaba hacerme mas.

Después de leerla entera, mi afición ya era completa,después vinieron series como COSMOS y algunas revistas científicas.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 19 Oct 2008, 21:47

Arbacia escribió:Ceres, aún no tenía seis años y recuerdo perfectamente la retransmisión del Apollo XI.



Buenas....
Yo tenía dos recien cumplidos......y recuerdo subir en brazos de mi padre a casa del médico de Sabiñánigo donde nací......el vivía en el quinto y era de los pocos con TV en el pueblo...recuerdo gran espectación y un aplauso que yo también hice......(sin saber por qué)....
Es uno de mis primeros recuerdos......se lo comenté a mi padre hace unos años y me contó la historia completa.....mi padre tenía un bonito telescopio con el que veíamos las aguilas enfrente de mi casa......


Un abrazo papá.....que te quiero mucho por ésto y por muchas cosas más
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 19 Oct 2008, 22:56

Muy pero que muy bonito.

Sugiero que se cree un cofre y se meta dentro este pedazo tesoro que nos está quedando de hilo. :lol:

Nunca perdáis esa ilusión que tuvísteis un buen día. :wink:

Muchas gracias.
Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 20 Oct 2008, 01:09

Arbacia, un acontecimiento como aquel es difícil que pueda olvidarse, si bien en tu caso tiene más merito, ya que por aquella fecha yo tenia casi diez años.

Algo que también fue muy pero que muy decisivo en mi afición, fue el hecho de que estuve viviendo en Hamburg (Alemania) con mi familia desde 1964 hasta 1968. Recuerdo con un cariño especial el amor y respeto con que se trataba todo en aquella sociedad, algunas de las charlas sobre las constelaciones impartidas en las múltiples salidas nocturnas que se realizaban en el colegio, sirvieron para dar rienda suelta a mi imaginación. En una ocasión nos llevaron al Planetario de Hamburg, y os podéis imaginar lo que sentí al contemplar el espectáculo que se nos mostró. El pasado año aprovechando el viaje que hice para comprar mi perfecto Zeiss APQ 130 directamente en el mismísimo Hamburg, visite la calle y la casa donde estuvimos y el propio Planeterio,

Imagen

la emoción invadió mis sentidos al comprobar que todo permanecía tal y como yo recordaba. Quizás ahora entiendan algunos el porque de no querer desprenderme de semejante maravilla óptica a ningún precio.

Resulta curioso que no tuviera la ocasión de observar por ningún instrumento hasta que mi Padre compro los 12x50 cuando yo estaba a punto de cumplir los 10 años, y que mi primer telescopio no llego hasta casi otros diez años después.



Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 20 Oct 2008, 10:01

Muy buenas, os cuento mi historia con esta afición. Como es un poco larga lo pondré en varios post por épocas muy diferenciadas en mi vida:

Primera parte: 1984-1993
Yo no recuerdo a ciencia cierta donde nació mi afición, que hoy cuenta con más de 20 años..., pero sí recuerdo que con poco más de 4 años estaba encantado con un pijama de estrellitas, lunas y saturnos jejeje. No sé por qué pero ese pijama me atraía mucho y me recordaba a los "astronomos" antiguos :lol: . Yo nací en Barcelona pero en el 84 nos vinimos a vivir a Lepe, lugar de nacimiento de mis abuelos maternos. Ahora ya no pero por aquel entonces tenía un cielo de escándalo (o al menos eso recuerdo yo claro) y con una buena azotea. Me encantaba subir a la azotea o salir al balcón para asomarme a ver las estrellas. Ahí descubrí lo que había sobre nuestras cabezas... Hacia 1990, tras visitar unos centros comerciales, vi un pequeño telescopio, un refractor ZEUS 60/700 con montura azimutal. No era nada del otro mundo pero me enseñó algunas maravillas hasta entonces desconocidas por mí como Júpiter, M57, Saturno, Venus, Orión, las Pléyades... Aún hoy lo guardo con cariño. Me ayudó mucho una colección de Orbis Fabri sobre Astronomía.
Pero cuando realmente mi mundo se abrió fue a partir de una excursión fin de curso en 8º de EGB. Era el año 1993 y fuimos a Galicia (año Jacobeo). Allí, pululando por las cercanías de la catedral de Santiago, vi en un quiosco una revista. Era Tribuna de Astronomía. Por supuesto la compré y la leí con avidez una y otra vez...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 20 Oct 2008, 10:54

Hola.

En mi caso los culplabes de esta aficion fueros unos prismaticos de mi abuelo sobre 1983-4, no recuerdo con exactitud. Y el que me llevo a comprar el primer teles en 1986 fue este tipo.

Imagen



El Halley


saludos

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 20 Oct 2008, 15:45

Pues yo, como tantos otros, tengo mi primer recuerdo astronómico claro con el cometa Halley, en el 86. Tenía aún 9 años, a punto de los 10, y mi padre había hecho sus pinitos astronómicos con un telescopio Tasco 114/900 (comprado en Canarias allá por los finales de los 70, que aún conserva y que durante muchos años fue mi único telescopio). Me acuerdo de meter el telescopio en el maletero, y subir hasta el monte de Peña Cabarga, a las afueras de Santander, donde yo vivía entonces, para intentar ver algo rodeados de más aficionados. Todavía recuerdo el manchón de luz que se veía por tan impresionante equipo :lol: . Seguí aficionándome poco a poco, siguiendo esporádicamente algunos acontecimientos astronómicos, como oposiciones de Marte, eclipses de luna, parciales de sol (esos cristales de soldador de 14)...
Durante un tiempo lo abandoné parcialmente, aunque nunca del todo. El segundo año de carrera recuerdo haberme apuntado a mi primer Curso de Astronomía serio, en Valladolid, llevado por un chico del Grupo de Astronomía de la Universidad, pero aún así no seguí la afición hasta sus últimas consecuencias cuando hace unos años se organizaron unas cuantas sesiones públicas de observación del tránsito de Venus, y hay ya terminé enganchado: me metí en una Agrupación de Astronomía, me empecé a gastar dinero.... :( :roll: :lol:
Por cierto, ése mismo planisferio que enseña Arbacia es el mismo que tenía (tiene) mi padre. Yo compré uno igual hace años, creo que ya era de los de la última remesa, porque no se han vuelto a editar. Al menos en la librería en el que lo compré me dijeron que ya no localizan al autor, que creo que es un tal Ángel de Ayala. ¡Ainssss, qué de buenos ratos me dio ése planisferio!

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 20 Oct 2008, 15:55

Recapitulemos...
Año 1982. Un vecino me llevo a una sesion en Pioz. Aquella noche vi M-42 por el reflector de alguien. Sin comentarios. Desde aquel dia Orion tambien paso a ser mi favorita. En aquel momento considere engancharme a la astronomia amateur, cuando me daba igual, si lo tienes claro el tiempo no importa. Meses mas tarde en el campamento de la mili en palma de Mallorca, algunas noches nos dejaban a lo mejor una hora firmes en formacion mirando hacia arriba y yo buscaba Orion y decia, esto es un castigo? mientras este ahi Orion me rio de estos militares.
Hace un par de años mi sobrino viendo venus por la tarde me pregunto que era aquello. Cogi un terrestre que tengo por ahi desde el 80 se lo enseñe. Entonces me fui a algo que se veia arriba y enganche Saturno. Luego veo otro brillante y... Jupiter. Al dia siguiente encontre este foro al que no me di de alta hasta este verano. Plantee alguna duda de mi nuevo telescopio y el famoso Arbacia, que ya habia leido en mas ocasiones me saco las castañas del fuego como suele hacer.
Ahora tengo un Mak 127 y me habeis contagiado de aperturitits.

Avatar de Usuario
waldo
Mensajes: 34
Registrado: 11 Nov 2007, 00:00

Mensajepor waldo » 20 Oct 2008, 18:33

Lo mio empezo cuando me compre ,para curiosear un poco, este libro
y hasta hoy no he parado.De eso hace 12 años.
Tuve la suerte ,o desgracia, que en aquella epoca trabajaba en la mar en un barco de pesca y por la noche el cielo estaba a mi entera disposicion ,sin contaminacion luminica ni montes o casas que me estorbaran .Con esos cielos ,unos prismaticos 7x50 y mucho empeño
todo fue sobre ruedas.
Saludos.
ImagenImagen
televue 85/vixen porta
televue ranger
tv panoptic:35
tv plossl:20/15/11
tv nagler:7/4.8
Barlow x2 ultima celestron

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 20 Oct 2008, 21:00

Pues... yo iba distraido mirando la luna... y me golpeé con una farola (maldita CL) y vi las estrellas.... Y dije, joer.... esto "mola"... y como me quedó la cabeza "abollá".... seguí con el tema... y así estoy, en este lío.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”