sugencia sobre el post-it de dobles

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

sugencia sobre el post-it de dobles

Mensajepor acafar » 03 Ene 2009, 16:51

Hola,

Una propuesta para el nuevo año sobre el post-it de observación de dobles, a ver qué les parece a los administradores y usuarios del foro. En primer lugar decir que cuando lo actualicemos con lo que le falta (que es bastante) será -si no lo es ya- es la mejor recopilación on-line en castellano sobre observación de doble, y una de las tres o cuatro mejores incluyendo a las de lengua inglesa. Muchas veces busco información de alguna doble y la única referencia en castellano es la del foro Hubble . Por ejemplo poned en Google "STF 747" estrella doble Encontrareis una sola referencia (que no funciona, ver punto 2).

El caso es que el post-it va quedando obsoleto y ya no cumple muy bien su función por las siguientes razones:

1.- Con el nuevo portal los links antiguos no funcionan, y el post-it es un sistema de enlaces un tanto complejo que así pierde su gracia.
2.- Una de las razones de hacer la recopilación era que estuviera disponible en internet a través de google para cualquier aficionado a las dobles.Pero en el portal nuevo ya no aparecen los índices en google.
3.- Aún en el portal antiguo iba haciéndose difícil de mantener -aparte de por mi pereza- porque las observaciones nuevas de constelaciones ya pasadas hay que copiarlas como nuevos mensajes que se van situando al final de los ya existentes. Aunque el sistema de enlaces solventa parcialmente el problema es un lio por ejemplo a la hora de imprimir. con constelaciones distintas mezcladas por todas partes.
4.- Un detalle menos es que todos los mensjes que forman parte del post-it salen con mi autoría aunque son mensajes de otros compañeros. Menor porque dentro del mensaje sí pone el nobmre del autor verdadero, pero confuso en cualquier lugar.

Los puntos 1 y 2 puede que se solventen según el nuevo portal pero sobre todo el 3 parece más lio. Creo que lo más lógico sería:

- Recopilar las observaciones en una página web, en formato html. Seguramente con un fichero por constelación. Más fácil de modificar, independiente de cambios de portal, manteniendo el orden interno para imprimir, etc. el problema mayor por supuesto es darse "el curro" de hacerlo pero creo que no es tanto y se puede automatizar convirtiendo los mensajes del post-it al nuevo formato. Yo puedo hacerlo (no sé cuándo, pero podré).

- El post-it quedaría reducido a un sólo mensaje con la dirección URL de la página, que sería la que se fuera actualizando según se vayan añadiendo observaciones en el foro (es más fácil modificar la página que el post-it).

- La idea no elimina la nueva utilidad de observaciones, es algo independiente. Incluso se puede usar la utilidad como referencia para ir actualizando la página.

Para hacerlo falta:

- Que os parezca bien a todos, a los que añaden observaciones más a menudo y a los que las leen o les parecen útiles.
- Un sitio para alojarlo. Esto no es problema porque lo puedo alojar yo, pero si los administradores quisieran ofrecer el alojamiento sería estupendo. No creo que sea problema de espacio -no ocupará más que el post-it-, pero sí tendría que poderse acceder y modificar la página con cierta agilidad, es decir alguien -yo si me encargo de modificarla, o quien os parezca- debe tener acceso via sftp o ssh o como sea a una carpeta en la que añadir los ficheros modificados (sólo habría que tener permisos sobre esa carpeta, claro). Puede que eso incumpla las normas de seguridad o simplemente no parezca una buena idea.

Es una idea, a ver qué opiniones hay.

Saludos,

Rafa

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: sugencia sobre el post-it de dobles

Mensajepor tacometro » 03 Ene 2009, 17:26

A ver si se puede arreglar el problema de los links.

Si no, a ver cómo se hace técnicamente, no vamos a perder la recopilación tan interesante que se va haciendo!

Venga, ya nos dirán los adminsitradores qué solución técnica podemos tener, si es la de Acafar fenómeno si es otra que valga igual y de menos trabajo (sobre todo a el) pues también.

¡Pero que no decaiga!

Un abrazo

Ramón
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: sugencia sobre el post-it de dobles

Mensajepor tacometro » 04 Ene 2009, 01:55

Os comento que por privado thecrow me ha comentado que ya se está mirando lo de los links del hilo general de dobles para solucionarlo cuanto antes.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Re: sugencia sobre el post-it de dobles

Mensajepor tabarro » 04 Ene 2009, 08:37

Aunque soy uno de los últimos en llegar, yo me apunto a observar y anotar dobles. Haber si hacemos un buen fichero.
Estoy en cassiopeia, así que le daré un buen repaso a cuantas dobles encuentre.

PD. Acafar, como se ve que tú eres el que llevas este tema, si hace falta alguna constelación (que sea sencillita dada mi experiencia) no tienes más que comentármela y me pongo manos a la obra.
Naturalmente, si el tiempo nos lo permite ya que durante la proxima semana da agua por el sur. :bad-words:
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: sugencia sobre el post-it de dobles

Mensajepor acafar » 04 Ene 2009, 13:15

Hola,

tabarro, sería estupendo contar con tus observaciones de dobles :multi:

En el foro hay hilos para varias constelaciones abiertos, pero cualquier observación de cualquier constelación es muy bienvenida. Casiopea es una constelación excelente, dentro de poco también me quedara a tiro y trataré de echarle un vistazo.

En cuanto al post-it si se viera bien lo de hacer la página html y alojarla por la AAH y en cualquier otro lugar ya no haría falta arreglar los de los links antiguos. Además aunque se arregle lo de los links seguiría teniéndose un hilo muy desorganizado, omo decía por arriba. A ver que dicen los administradores del foro...

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: sugencia sobre el post-it de dobles

Mensajepor MigL » 04 Ene 2009, 13:18

Hola.

Creo que la idea de hacer una página web por constelación sería la más sencilla, tal como apuntáis.

Yo soy de los que habitualmente leo (y hago copias ;) ) y tanto para guardar la información como para imprimir, creo que sería lo más sencillo y "fácil".

Acafar, si necesitas ayuda en ese "curro", no tienes más que decírmelo.


Lo que no sé es cómo se podría integrar la opción de "observaciones" con la elaboración de informes/página web por constelación.

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: sugencia sobre el post-it de dobles

Mensajepor thecrow » 05 Ene 2009, 16:59

Hola acafar,
Tienes un privado :)
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”