Latex

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Latex

Mensajepor alshain » 02 Feb 2009, 11:51

Ah, pero eso ya lo sabía. Y no es lo que tú proponías más arriba, ya que decías de usar la posibilidad de adjuntar imágenes. Es por tanto una dificultad adicional, el tener que subir imágenes a un servidor. No creo que tu alternativa sea algo realizable. Es demasiado complicado.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Latex

Mensajepor Verio » 02 Feb 2009, 12:07

alshain escribió:No creo que tu alternativa sea algo realizable. Es demasiado complicado.

Que sea complicado es tu opinión. Que "no sea realizable" es falso.

No voy a seguir discutiendo este tema porque la verdad es que me resulta casi indiferente. Si Hidabe tiene tiempo para arreglar la web y meter el LaTeX, pues fenomenal. Cuanta más funcionalidad probada y fiable mejor.
Mientras tanto, el que quiera que utilice otras alternativas...
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Latex

Mensajepor astromates » 02 Feb 2009, 12:18

Personalmente no creo que este hilo deba continuar con una disputa entre dos foreros. La cuestión de incorporar LaTeX ya está comentada, el administrador ya lo sabe y lo está estudiando. Llegados a este punto la discusión entre Verio y alshain no tiene mucho sentido, gane quién gane la retórica no creo que afecte a la incorporación de LaTeX, ¿o sí?
Indiscutiblemente llegar y escribir $$fórmula$$ y que el servidor genere la imagen y la inserte en el texto es muchísimo más cómodo que tener que generar uno la imagen, subirla al servidor e insertarla.

Soy de los que piensa que si LaTeX estuviera disponible se saldría ganando. Este hilo se debería de llenar de mensajes de gente que piense lo mismo. La opinión de Alshain y Verio ya la conocemos, ahora estaría bien que más foreros den su opinión.

Y con respecto al aprendizaje de LaTeX, que nadie se asuste que aprender a poner una fracción, subíndice y superíndice,... es más fácil que subir una imagen. He insisto, me ofrezco de profe.

Nota: no encuentro al usuario hidabe.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Latex

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2009, 13:15

astromates escribió:Nota: no encuentro al usuario hidabe.


memberlist.php?mode=viewprofile&u=6285
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Latex

Mensajepor Alex » 02 Feb 2009, 18:43

Verio
En cualquier caso, este no es un foro especializado en matemáticas y el número de mensajes que requirirían utilizar un sistema avanzado de expresar fórmulas es muy bajo. La mayoría de las fórmulas que manejamos aquí la mayoría de la gente son sencillas (del tipo aumentos=focal tubo / focal ocular).
Es lógico, yo creo que no se utilizan formulas porque no se tienen medios adecuados para ello, y no porque el nivel del foro sea bajo.

No obstante, discrepo de tu apreciación en cuanto al uso de "formulas sencillas". Eso será en el subforo de Telescopios, pero este foro, aunque no sea especializado en matematicas, si pretendió serlo en Astronomia, y queramos o no Astronomia y Matematicas van unidos como la uña a la carne, hasta el punto de que los mayores progresos desde que se conoce la astronomia, han llegado de la mano de grandes progresos en matematicas.

Hay muchisimos post, referentes a la Astronomia, Cosmología, Fisica,... que serían muchos mas ricos y formativos, de tener el famoso latex y seguramente aumentaría el interés por temas sobre astronomía teórica y no simplemente instrumentales. Pero incluso en telescopios, hay multitud de preguntas sobre coordenadas astronomicas y la función GOTO de los telescopios, y a algunos (seguramente la minoria) nos entristece un poco el ver como las respuestas mayoritarias, se limitan a decir que aprendan a conocer el cielo y localicen los astros tomando otras referencias, y que el GOTO, en cierto sentido es como un lujo innecesario. No hay nada mas lejos de la realidad, en mi opinión. Quien conoce el cielo, es el que conoce la mecanica celeste y no el que observa más, y para conocer la mecanica celeste hace falta conocer algunas matematicas, a un nivel muy asequible a la mayoria de los aficionados de este foro. Pero es que ademas si se tuviese el medio de escribir formulas rápidas y legibles, se incrementaría el interés por las matemáticas, a los que muchos las huyen mas por temor al lenguaje matematico que a su contenido. Y esto tiene fácil solución si se pudiesen editar formulas, explicar su desarrollo y relacion con la naturaleza física.

Repito, que no se entiende la astronomía sin las matemáticas y por ello me uno incondicionalmente a la solicitud del latex, en la forma que se considere mas apropiada. Si no se puede, pues no pasa nada, seguimos como estamos y nada mas.. pero habiendo foros mucho menos importante que este, como astroseti, los foros de migui, .... que si lo tienen, creo que merecería la pena esforzarse un poco, o sencillamente exponer los problemas que impiden su incorporación. No se exige nada en absoluto, solo manifestar una inquietud, que a todos nos viene bien.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Latex

Mensajepor franc » 02 Feb 2009, 23:22

El post de Alex, su argumentación, es motivo suficiente para disipar cualquier duda en cuanto a (si es posible) la integración del Latex en el foro.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Latex

Mensajepor acafar » 04 Feb 2009, 01:00

Por mi parte veo útil que se disponga de LateX. Opino que enriquecería y daría potencia al foro, aunque seguramente no es una tarea prioritaria (eso lo decidiran los administradores).

Y en efecto usar LateX para escribir fórmulas no es difícil, aunque requeriría un mini-tutorial que podríamos confecionar entre todos.

Saludos,

Rafa

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Latex

Mensajepor astromates » 11 Feb 2009, 17:42

Probando LaTeX...

$$\frac{-b\pm\sqrt{b^2-4ac}{2a}$$

:cry: pues no está :cry:
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
hidabe
Mensajes: 15
Registrado: 25 Mar 2008, 00:00

Re: Latex

Mensajepor hidabe » 12 Feb 2009, 20:59

Perdonad, no vi este post, y mira que ha tenido actividad ;)

Sin embargo, si lei un mensaje privado de Alex y ya le respondí acerca de la aprobación de la propuesta.

Os comento:
Tras discutirlo con la asociacion se ha decidido añadir el Latex, por ahora desconozo si es mejor introducirlo como hook para phpBB3 o como plugin para el BBCode, no obstante, no creo que sea problema, he encontrado mucha documentación y parece ser muy fácil de introducir, así que para finales de semana lo tendréis. Si no se ha introducido aún es porque hay otras cosas que llevan mucho pendientes y tienen más preferencia, como corregir los errores que aún quedan de logueo DUAL y de reescritura de URL en el foro (Frameless).

Un saludo!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Latex

Mensajepor alshain » 12 Feb 2009, 23:12

Excelente hidabe, me alegra leerlo y estoy ansioso por probar y participar usando el latex. Estoy seguro que todos lo vamos a agradecer y los foros, especialmente los subforos de física y cosmología, ganarán mucho con ello.

Un saludo.

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”