Del lenguaje y otras cuestiones

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Del lenguaje y otras cuestiones

Mensajepor inavarro88 » 20 Dic 2005, 00:18

No sé la forma de decir esto para que no resulte agresiva para nadie, pero voy a intentarlo.
Últimamente están apareciedno en el foro cada vez más mensajes escritos en "argot sms". Personalmente no es algo que me vuelva loco, y aunque comprendo el uso de contracciones, no me resulta agradable leer un mensaje, aunque esté en español, pues no es igual de bonito. Es como cuando lees un post con faltas de ortografía, lo entiendes, sí, pero es desagradable . Creo que con un poco de esfuerzo de todos, podríamos escribir "normalmente", puede que establecer unas pautas de "conducta" en los foros.
A lo mejor resulta autoritario todo esto, y sé que probablemente no recoja este comentario el pensamiento de todos/ninguno de los foreros, pero ahí queda la propuesta; espero haber sabido hacerme entender.

Saludos varios
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Mensajepor DENEB » 20 Dic 2005, 00:54

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Cuidado del lenguaje

Mensajepor Capegon » 20 Dic 2005, 01:22

Estimados amigos:
En un "foro" donde nos comunicamos estrictamente por el lenguaje escrito, me parece muy apropiado un llamamiento de atención a los "foreros" para que cuidemos el lenguaje en la medida en la que podamos cada uno. No me parece una postura autoritaria el hecho de aconsejar el que usemos el idioma español de la mejor manera que sepamos. Al contrario, nos conviene a todos esta postura para "comunicarnos" mejor. Gracias.
Saludos a todos.
Buenos Cielos.

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 20 Dic 2005, 02:16

Estoy de acuerdo. Creo que el lenguaje "argot sms" es valido en los foros, si pero en los foros donde se discuten cosas tontas y vanas donde no se habla de temas serios y no se usan palabras cientificas. Vaya creo que palabras serias a cosas serias.
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Calysto » 20 Dic 2005, 02:47

Totalmente de acuerdo con este tema. A mi personalmente el "Argot SMS", me desespera a veces, pero, creo que el escribir asi se ha convertido en una costumbre para muchisima gente; practicamente se puede considerar ya un sub-idioma del español (en Mensajes SMS).

Hasta el dia de hoy, yo me resisto a aceptarlo, sin embargo, creo que es una batalla perdida...

Saludos... :wink:

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 20 Dic 2005, 05:18

No estoy de acuerdo con la resignación.Si permitimos que se pierda la escritura "legible", terminamos viendo cosas como estas:

automobil
mobil
arjentina
etc....
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Dic 2005, 09:45

Bueno Aldebaran, eso parece más propio de errores tipográficos que ortográficos. cierrabares, completamente de acuerdo contigo. Los que teneis la gran fortuna de hablar varias lenguas teneis tambien la gran desgracia de que os llamen la atención por mezclar grafías y estructuras gramaticales. Mi gran pecado es escribir con tres dedos. Lo hago rápido, pero son tres dedos mal coordinados y trabuco y mutilo las palabras. Prefiero verlo como mi sello personal. En lenguaje hablado aún soy peor pues se me cuelan anglicismos o construcciones gramaticales inglesas, con frecuencia suelto algún palabro en lengua bárbara y me quedo tán fresco.

En cualquier caso esto es un foro. Es lo más cercano que tenemos a una conversación hablada y aunque estamos en un entorno científico-técnico o incluso de experiencia personal, no es un ámbito académico.

Ahora bien, tambien es cierto que queda constancia de lo que decimos y espero que por mucho tiempo. Por eso hay que cuidar los modos y maneras. Esa es labor de todos.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 20 Dic 2005, 10:32

Creo que puede ser algo tan sencillo como aconsejar a quien escriba de ese modo que, para mejor entendimiento, utilice un lenguaje normal.

Me imagino:

anche la ovser nl alt pandera imprsnt. mrt, juptr, m31 kon teles nwtn-ccd. sta nche kdd pra obsrv luna. mñn charla abujeros black


Y ni me imagino explicar el cálculo de orbitas de cometas en idioma sms....Práctico para abreviar en el movil, confuso para tecnicismos.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 20 Dic 2005, 14:43

Sí, el idioma sms es desesperante (reconozco que ultimamente abuso del "q" y "pq" por "que" y "porque" ) y también lo es ver faltas de ortografía de tamañano "descomunable" ;) porque poco a poco se te van metiendo por los ojos y acabas dudando de palabras que has visto y escrito perfectamente toda la vida.

A veces he pensado incluso en proponer un foro de "errores ortográficos más frecuentes" (por ejemplo "absorver" (sic) y otras palabras que sistemáticamente equivocamos "haber si sale bien"(sic)... etc ).

Claro que tenemos errores tipográficos, y errores de mezcla de idiomas e incluso localismos característicos (yo el primero en todos ellos), pero una llamada al esfuerzo colectivo para intentar hacerlo lo mejor posible nunca está mal.

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”