Privacidad en mensajes privados

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Privacidad en mensajes privados

Mensajepor viguri » 09 Sep 2009, 15:19

Hola,

Quería comentar que me he sentido en alguna forma "invadido" en mi privacidad al tratar de contestar a un mensaje privado y darme cuenta de que el sistema de censura de ciertas palabras ha actuado erróneamente sobre mi texto. Además de que me he dado cuenta de que en cierto modo los mensajes privados no lo son tanto.

Trataba de explicar a otro usuario que no podía hacer fotografías últimamente pues el "viento de Levante no ###texto eliminado por incumplir normas del foro hubble###", cuando he tenido que tirar de Diccionario de Sinónimos y Antónimos para sustituir este término náutico pues me borra la palabra en cuestión...

No comprendo el porqué de esta censura y, para que lo corrija quien corresponda, he decidido exponer aquí el caso...

Un saludo y gracias!

[editado por moderador, ver siguiente mensaje]
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Privacidad en mensajes privados

Mensajepor Arbacia » 09 Sep 2009, 16:11

Se ha comentado en varias ocasiones y ante todo aclarar que no es censura. Revisa el significado. Primero, se trata de un filtro que existe en el foro y que actúa sobre toda la base de datos del mismo, tanto en los mensajes públicos como en los privados. Es un problema del sistema que no diferencia entre unos y otros. En los mensajes privados puedes usar las "trampas" que quieras para pasar el filtro. Desde usar números en lugar de letras de tipología similar (ceros y oes, eles y unos, cuatros y aes, etc) hasta usar espacios o guiones o lo que queiras. Eso lo puedes hacer en privado, pero no en público ya que en público, aunque pasas el filtro automático, nos obligas a los moderadores a eliminar la palabra trucada y añadir una coletilla de "texto eliminado por incumplir normas del foro hubble" como la que he añadido en azul.

Segundo, los mensajes privados, son privados y los administradores y moderadones no tenemos acceso a ellos. Están criptografiados y además -como bien sabes- sería delito que los leyeramos.

Patricio
Moderador
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: Privacidad en mensajes privados

Mensajepor viguri » 09 Sep 2009, 16:58

Lo vuelvo a explicar una vez más.

Trataba de explicar con otras palabras a un compañero del foro que trataría esta noche de hacer unas tomas darks y demás "siempre y cuando el viento de Levante que tenemos estos días me lo permita".

No trataba de trampear ni nada por el estilo.

Con mi post anterior, simplemente he querido hacer notar que esta palabra -que omito para no verte en la obligación de editar mis mensajes (aunque estos sean para explicar la situación)- ha sido censurada o borrada (o como lo quieras llamar) por error.

Ahora, he descubierto que existe una tienda que tiene como nombre este concepto náutico que define la forma en que el viento afloja, pero mi pregunta ahora es: Si abro una tienda de material astronómico que se llame "Astronomía", ¿cerraríais la web?

Considero este filtro como una estupidez, si se me permite la expresión, siempre y cuando no sea capaz de discernir entre lo que es un mensaje que contraviene las normas del foro o no lo hace.

No sé si la analogía será válida, pero esto actúa de la misma forma como lo hace la policía cuando detiene a alguien que se llama igual que un sospechoso de un delito, sin tomar las suficientes precauciones para no evitar detener a un inocente...

Personalmente me he sentido a disgusto cuando al darle a Enviar me ha aparecido este mensaje en mayúsculas que, quieras o no, te hace sentirte como un "delincuente" que contraviene cierta norma. No me ha sentado bien tener que editar de nuevo el mensaje por culpa de un filtro o robot que, según ya se ha expresado en otros hilos por lo que veo, no termina de funcionar como debería de hacerlo.

Como bien dicen las normas del foro, es conveniente tener en cuenta que es un foro en el que escriben personas, recomendándose desde estas normas saludar a los foreros, no utilizar palabras que puedan molestar y al final de los mismos, despedirse (punto 2). Es decir, emplear las mínimas formas de expresión que la cortesía marca entre personas y las recomendaciones de la buena educación.

Pero claro, en contra de esta norma te encuentras con un robot (que no es una persona) que sin esperarlo y sin merecerlo te trastoca tus palabras y, lo peor de todo, no te trata como una persona...

Luego, además, el punto 10 de las mismas Normas del foro que he leído hace unos minutos no termina aclarar la intención de las propias normas. Quizás tú me lo puedas aclarar.

A saber y cito literalmente: "10. Está prohibido citar en mensajes públicos (no así en los privados) negocios o comercios minoristas que se dediquen en exclusiva o en la mayor parte........" . Unas líneas más abajo, se lee: "El sistema gestor de los foros tiene un filtro automático que elimina los nombres de estos comercios minoristas de forma automática, incluso en los mensajes privados entre usuarios..."

Si "está prohibido citar en los mensajes públicos (no así en los privados) negocios o comercios minoristas", etc, etc, etc, ¿por qué "el sistema gestor tiene un filtro que los nombres... incluso en los mensajes privados". Aquí algo que no parece estar muy bien explicado o diría yo, redactado...

Si me equivoco por favor me rectificas.

Un afectuoso saludo!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Privacidad en mensajes privados

Mensajepor Comiqueso » 09 Sep 2009, 18:28

Pues una vez leido el hilo, y sin pretender meter ni la pata ni cizaña desa, encuentro la objeción de Viguri acertada en el punto 10 ese. Y otrosi digo: vale que sea ilegal que los moderadores/administradores lean los privados. Pero... ¿Usar una herramienta robotica para hacerlo, no es lo mismo?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Privacidad en mensajes privados

Mensajepor javo » 09 Sep 2009, 18:41

No, no tenemos acceso a los mensajes privados, y lo que ''lee'' el robot, no puede leerlo nadie, es decir no se envia a ninguna persona, ni avisa de nada. Simplemente se hace lo que dice arbacia. pero viruri, si no pones este post nadie se entera de que te ah ocurrido.

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Privacidad en mensajes privados

Mensajepor thecrow » 09 Sep 2009, 20:06

Hola,
Esto se ha discutido muchas veces y el filtro es automático. No se puede hacer nada.

Viguri ni es censura, ni se prohibe citar palabras generales, es sólo el filtro.

Os doy las aclaraciones que queráis en privado.

Como desgraciadamente habrá foreros que estén deseosos de ciertas polémicas cierro el hilo. Lo que necesitéis, lo tratamos en privado.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”