¿Por qué muere la afición?

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Lumbeer » 14 Dic 2009, 11:27

Que gran hilo!! Tan grande como todas las cosas de mi amigo Jose Antonio:

¿Por qué muere la afición?

José, creo que te entiendo (quizás porque te conozco y tengo más datos que los demás) y se porque haces la pregunta, últimamente has tenido muchas bajas en tus filas …

Tal vez deberíamos plantearnos la pregunta al revés:

¿Por qué NO muere la afición?

Tu, mejor que nadie, conoces mi historia como aficionado (o gran parte de ella por lo menos). Fui novatillo, tras un periodo largo de astronomía de observación me metí en la astrofotografía, llegué a una especie de colapso tecnológico y salí de él… Ahora disfruto de la astronomía, creo que, casi más que nunca, simplemente observando el cielo. Esto más que un hobbie, creo que es un veneno y de los fuertes… Esta historia propia y por su puesto la de amigos y conocidos me ha demostrado que la Astronomía es una autopista con muchos carriles, cuando sales de casa, tomas uno, pero puedes cambiarte de carril en cualquier momento y cada carril te aporta algo nuevo y gratificante. Y, al contrario que en otras aficiones, el horizonte es infinito, tan infinito como el Universo, claro.

Si me planteas la pregunta de esta forma, para mi la respuesta está clarísima, clarísima y tu también la sabes. Hay dos o tres noches al año (este año han sido tres), en que se conjugan el la luna nueva, el tiempo, el sitio, el cielo y la compañía y gracias a nuestros telescopios, podemos volar, volar de verdad. En esas noches los minutos pasan como segundos y las horas como minutos porque el cielo se sale, se sale de verdad… Esas dos noches, (que vaya por Dios, nunca sabemos de antemano cuando tocan, porque esto no es como el teatro que sacas la entrada y asistes a la representación y bien o mal o como el cine que te recomiendan la peli la ves te gusta o no y ya está), compensan todos los sinsabores, el frío, el sueño, el peso del equipo, los quilómetros, etc.. TODOS.
Todavía tengo grabadas en el cerebro las imágenes de la Norteamérica y de los Velos de la noche de Guadalupe que fuimos los dos. De hecho todavía tengo grabada una imagen de la Roseta de hace bastante tiempo… Esos recuerdos y vivencias son los que hacen que NO muera la afición…
El otro día, en una reunión de astrónomos aficionados, me encontré con mi amigo Miguel Angel (gran astro-fotógrafo, pero quizás muy sumergido en la tecnocracia astronómica), charlando sobre las observaciones me preguntaba ¿pero se pueden ver estas cosas en visual? La respuesta es: SI, SE PUEDEN VER.
Quizás es que ya soy un ex-astrofotógrafo, o tal vez volveré a cambiarme otra vez de carril: Luna, planetaria, cielo profundo, dobles, variables, nebulosas de emisión, globulares, planetarias, galaxias, novas, cometas, asteroides, lluvias de estrellas, el sol, etc, etc… Todos mundos paralelos y apasionantes.

Quizás debiéramos sacar una conclusión, una creación o algo similar de este magnífico hilo. Quizás debiéramos constituir, dentro del foro, un SAT para astrónomos aficionados en crisis de valores. Un SAMUR para aquellos que estén a punto de tirar la toalla… El problema es que la mayoría de las veces, el que abandona, lo deja sin más, sin pedir ayuda y nada más…

Un saludo

Jose

Avatar de Usuario
Hartmann
Mensajes: 56
Registrado: 07 Dic 2009, 15:52

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Hartmann » 14 Dic 2009, 13:14

Yo creo tambien que hay momentos aunque sean pocos al año que compensan, jupiter en verano con su baile de lunas, o sagitario en los dias que ha llovido y el aire esta limpio, ect ect.

Tambien pienso que hay un momento en el que hay gente que llega a un limite de material y siempre ve lo mismo, ya no le queda nada nuevo para ver o comprar , y ese es un momento critico en una aficion, no todo el mundo lo aprovecha para buscar cosas nuevas , aunque la ciencia ha quitado terreno al aficionado, por ejemplo observar marte ya no tiene demasiada utilidad cientifica cuando hay varias naves alli haciendo su trabajo, o en la luna cuando la LRO traiga fotos de alta resolucion,y el sol siempre monitorizado por satelites, ( que tiempos aquellos en los que se contaban las manchas solares en papel).

Ahora quedan los cometas, asteroides, novas, variables, y exoplanetas como campos en los que aun se puede contribuir mucho a la ciencia, aunque se requiere casi mas que aficion, y siempre queda el placer de observar por observar la belleza del cielo y no por obligacion, solo cuando apetezca, se tenga tiempo o buenas condiciones y disfrutar. cuando se hace por obligacion ya no es una aficion.
Mak 127 1500mm F11 Neq5
Vixen 80 400 mm F5 AZ
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor pablox » 14 Dic 2009, 13:32

Hola

Yo pienso que la afición no desaparece, sólamente hay momentos en los que te apetece mas y otras veces menos.

Yo tengo varios hobby´s que abandono y retomo de vez en cuando.

¿mis razones?...Te cansas o te apetece menos.

En Astronomía, esta claro, pocas aportaciones científicas tenemos. La astrofotografía no tiene valor científico, sino púramente sentimental, los doblistas o buscadores de cometas aun tienen el campo abierto, pero para mi la afición surge a la hora de observar y saber el objeto que estoy mirando (me sobrecoge pensar que la luz tardó miles o millones de años en salir y entrar en mi retina).
La astronomía es un hobby un poco duro, no solamente por el tema del precio de equipos, sino por que para salir a observar en soledad puede darte algo de miedo. El frio y las condiciones apropiadas no siempre estan a mi favor.

Muchas gracias y un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Arbacia » 14 Dic 2009, 13:58

Pablox, y que muchas veces se gasta más tiempo pendiente de la compra y mejora de equipo que en la propia observación. En ocasiones el hobby puede convertirse en una carrera de armamento que no llega a entrar en combate. No hay mas que leer el foro para reconocer más de una victima de esa fiebre.

En mi caso, tengo un telescopio (C11 en CGE) montado permanentemente en la terraza. Cuando el tiempo lo permite, lo destapo y observo un buen rato. No puedo decir que lo haga a diario, pero casi. Cuando salgo, me suele acompañar el LB12" y en ocasiones alguno más pues mi pareja tambien es aficionada y si sacara sólo un teles... yo no podría observar.

Para mi, una buena parte del hobby consiste también en la divulgación, tanto mediante el foro como con charlas y talleres. En definitiva esta es una extensión de mi profesión. Esto lo hago extensivo tambien a las salidas cercanas a Madrid, como las de Pioz. Mas que a observar voy a charlar con amigos y a echar una mano a quien pueda.

El resto de la afición tampoco resulta ajena a mi profesión: la lectura de libros y artículos cientifico-técnicos. Soy bicho curioso y necesito leer mucho y abundante. Además en mi entorno tengo investigadores de ciencias planetarias por lo que también me sumerjo en el mundo de mis colegas.

Por ultimo, me desenvuelvo bien en el campo. Llevo toda la vida tirado por esos montes asi que cuando salgo complemento las sesiones de observación con más cosas.

Claro que hay altibajos, pero creo que es más un problema de mesura y de aceptar que esto es sólo una afición que como los amigos, va y viene.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Telescopio » 14 Dic 2009, 14:55

Hola.

No creo que pueda aportarse mucho más a lo ya dicho sobre por qué hay aficionados que lo acaban dejando.

Como reflexión general, tal vez una de las claves para no sufrir demasiadas decepciones es la de limitar las expectativas que uno pueda tener. Por ejemplo, en mi caso -y vistas las limitaciones que los cielos madrileños me imponen- he optado (de momento) por exprimir en todo lo posible mi querido maksutov/cassegrain de 127 mm en áreas como astrofotografía lunar afocal y astrofotografía planetaria sin seguimiento con webcam (de vez en cuando). El dobson LB de 203 mm que gané en un concurso de relatos de ficción de astronomía lo reservo para momentos puntuales en los que deseo "cazar" Messiers desde la ciudad (los que pueda) y/o observar Júpiter, Saturno, la Luna o Marte con más abertura y detalle (sin descartar en el futuro emplazarlo en una localización más adecuada en tierras abulenses). Y como "desafío" a corto plazo, me propongo empezar a hacer pinitos con el dibujo astronómico.

¿Salgo por ahí a hacer kilómetros y más kilómetros para observar desde remotos y oscuros rincones de la geografía patria? Pues no. No sólo me da pereza, sino que tengo otras prioridades. Para mí es importante dedicar parte de mi tiempo libre a esta afición, pero no me dejo abducir por ella. Si tengo que elegir entre ver una peli de Mickey Mouse con mi hijo de cuatro años o meterme una panzada de carretera para ver M13 desde un monte pelado (o, sencillamente, ver Marte desde la terraza) gana mi hijo, desde luego. Lo que sí hago es incluir mis prismáticos en el equipaje veraniego o de puentes varios si considero que los cielos del lugar a donde voy merecen la pena. Con eso tengo suficiente.

Así pues, considero que ya tengo todo el equipo que pueda necesitar en los próximos años y como mis aspiraciones no son muchas no creo que me pueda sentir decepcionado en futuras observaciones. Como no aspiro a la excelencia ni me planteo calentarme la cabeza con la astrofotografía de espacio profundo o con fotometría estelar.

Pero en esto, como en todo, para gustos hay colores.

Saludos

jjcarles
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Figueres

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor jjcarles » 14 Dic 2009, 15:33

En mi caso, más que morir la afición, lo que he abandonado es la observación (hará ya un par de años). Al principio, con toda la ilusión del mundo, compré el equipo que todavía tengo. Pero con el tiempo, la frustración dió paso a la desilusión y de aquí al abandono. ¿Mis motivos? Diría que varios:

1) Cuando trabajaba en una empresa, sólo podía permitirme trasnochar la noche del viernes, es decir, 52 días al año. De esos 52 días, pocos coincidian las condiciones climatológicas aceptables y que yo estubiera de humor. Desde hace 4 años soy autónomo (informàtico) y todas las horas son buenas para avanzar trabajo (normalmente hasta las 2 de la mañana).

2) La alternativa fué observar desde casa. Si tenia el equipo montado, siempre podia hacer un descanso para observar, pero donde vivo tengo al norte un gran letrero publicitario de neón que se enciende nada más oscurecerse el cielo y se pasa así toda la noche y hacia el sur tengo la cúpula del museo Dalí que ilumina media ciudad (y os quejais de las farolas esféricas)

Imagen

3) Otro motivo es que nadie de mis colegas comparte esta afición por lo que me tocaría salir sólo con todo el equipo en mitad de ninguna parte (tampoco conozco ninguna zona de observación cerca de donde vivo). Y eso no me hace ninguna gracia. Tampoco me hace mucha ilusión pasarme más tiempo en la carretera y preparando el equipo que observando.

4) También el echo de estar sólo hace que la curva de aprendizaje sea mayor. Puedes leer mucho de como poner en estación una montura ecuatorial, pero cuando lo quieres poner en práctica y ves que no funciona y no sabes porque siempre viene bien alguien a tu lado que te enseñe, sinó acabas frustrado y maldiciendo las horas que has pasado para montar y desmontar el equipo para nada.

Así que, con todo esto, van pasando los dias y dejandolo todo de lado. Más de alguna vez he querido vender todo el equipo pero siempre pienso que vendrán tiempos mejores y me he echado para atrás. Ahora, leo algunos libros, de tanto en tanto me paso por este foro y, si quiero observar el cielo, cojo los prismáticos, pero poca cosa más.

Saludos!
Celestron Onyx 80EDF
Celestron C6S
Montura EQ5
Y poco tiempo!

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor AVENPACE » 14 Dic 2009, 16:58

Amigos...Jose Luis Comellas dice que la Astronomía hace "buena gente" y sólo se necesita leer este hilo para comprobarlo. Me gustaría conoceros personalmente a todos...
Gracias Ceres por abrir el hilo.
saludos.
Antonio.
REFRACTORES.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor fotonperezoso » 14 Dic 2009, 17:27

AVENPACE escribió:Amigos...Jose Luis Comellas dice que la Astronomía hace "buena gente" y sólo se necesita leer este hilo para comprobarlo. Me gustaría conoceros personalmente a todos...
Gracias Ceres por abrir el hilo.
saludos.
Antonio.


Me apunto!.......comentarios asi, como el del compañero, es la mejor vacuna contra altibajos en la aficion (...porque realmente nunca se abandona, aun cuando se esta años sin practicarla).

Saludos y enhorabuena por el hilo.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor albert » 14 Dic 2009, 17:50

Yo empece en esto hacia alla el año 91-92 con la serie coleccionable Astronomia de Orbis Fabri. JAJAJA. La nave Helios y su trupulacion. Recuerdo que cuando vi el primer video me quede flipado. Pense, pero esto que es?... vaya mierda de video. Si parece una serie de ciencia ficccion de serie C. Aun asi las fichas coleccionables estaban muy bien y en algunos videos se trataban temas muy interesantes. En aquella epoca un telescopio apocromatico de fluorita o un Schimdt Cassegrain con montura computerizada eran sueños inalcanzables para un mortal. Recuerdo un catalogo de Vixen de Valkkanik de la epoca en donde un refelctor de 6" con la New polaris valia la friolera de 284.000 pts. Y C8 con goto valia mas de 700.000 pts.
Y es que los tiempos cambian y gracias a compañias como Synta podemos obtener refractores de calidad apo con cristales de fluorita sintentica por solo 400€ y un Newton de 6" de calidad por montura y goto por solo 650€ (menos de la mitad de lo que costaba en aquella epoca, que ya era mucho).
Hay que reconocer que si no fuera por el gigante dormido todos estos sueños habrian quedado escondidos para siempre en nuestro inconsciente. Mack, Alcor, y un largo etecetera... si un dia volveis con ganas pensad en el gran abanico que teneis para elegir, pensad en ello como una oportunidad. Vereis que pensandolo de esta manera cuesta menos volver.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor deonliuan » 14 Dic 2009, 18:20

Una macroquedadita como las de antes ayudaría a más de uno a reengancharse... Ahí lo dejo caer
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”