¿Por qué muere la afición?

Avatar de Usuario
lucenae
Mensajes: 177
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor lucenae » 18 Dic 2009, 14:19

Pero el poema no es de Jorge Luis Borges....
Es un bulo que circula desde hace decadas, desmentido varias veces

de : http://jorgeletralia.blogsome.com/2005/ ... de-borges/

Es paradójico que el poema más conocido de Jorge Luis Borges sea “Instantes”, que no fue escrito por Jorge Luis Borges. Está tan acendrada la creencia en este ejemplo de literatura apócrifa, que —hace algunos años— Jaime Bayly entrevistó a María Kodama (viuda de JL Borges) y se atrevió a contradecirla cuando ella reveló los detalles de la falsa autoría.
El poema no se parece a nada de lo realmente escrito por Borges. Sin embargo, la profusa difusión que se le ha dado a la especie de que Borges lo escribiera, ha hecho que la gente crea como cierta esta suerte de leyenda urbana de la literatura de habla hispana.
En aquella entrevista baylyana, la Kodama reveló que la autora de “Instantes” es realmente Nadine Stair, pero un completo estudio de Iván Almeida, además de estar amenamente escrito, ofrece una conclusión sobre un nombre adicional: Ron Herold. Según Almeida, “Instantes”, además de haber sido atribuido erróneamente a Borges, lo ha sido también respecto a la señora Stair.

Saludos desde la contradiccion

Enrique

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor pablox » 18 Dic 2009, 14:37

Espero que siga en pie la oferta de Arbacia de prepararnos una salida para Mayo :multi: :multi: :multi: :multi: :multi:
Larga vida y prosperidad

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Eduardo2 » 18 Dic 2009, 15:09

Hola a todos.

Enrique, muchas gracias por tu amplio comentario y por corregir mi error sobre el autor de este texto.

A pesar de que no sea de Borges, lo cual para mí es secundario, me sigue pareciendo una excelente fuente de inspiración vital y seguiré llevándolo conmigo.

Saludos.


lucenae escribió:Pero el poema no es de Jorge Luis Borges....
Es un bulo que circula desde hace decadas, desmentido varias veces

de : http://jorgeletralia.blogsome.com/2005/ ... de-borges/

Es paradójico que el poema más conocido de Jorge Luis Borges sea “Instantes”, que no fue escrito por Jorge Luis Borges. Está tan acendrada la creencia en este ejemplo de literatura apócrifa, que —hace algunos años— Jaime Bayly entrevistó a María Kodama (viuda de JL Borges) y se atrevió a contradecirla cuando ella reveló los detalles de la falsa autoría.
El poema no se parece a nada de lo realmente escrito por Borges. Sin embargo, la profusa difusión que se le ha dado a la especie de que Borges lo escribiera, ha hecho que la gente crea como cierta esta suerte de leyenda urbana de la literatura de habla hispana.
En aquella entrevista baylyana, la Kodama reveló que la autora de “Instantes” es realmente Nadine Stair, pero un completo estudio de Iván Almeida, además de estar amenamente escrito, ofrece una conclusión sobre un nombre adicional: Ron Herold. Según Almeida, “Instantes”, además de haber sido atribuido erróneamente a Borges, lo ha sido también respecto a la señora Stair.

Saludos desde la contradiccion

Enrique

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Leonor » 18 Dic 2009, 19:27

La verdad es que cada uno vive la Astronomia con más o menos intensidad, o velocidad como decimos entre nosotros... (hay quien va con muuucha calma y casi ni se mueve y el entusiasta que corre que se las pela para salir a "lechucear" aunque sea la Luna... ) y a ambos extremos les gusta la misma afición. Yo no puedo evitar ser del segundo caso, me apasiona, mueve mi vida y solo deseo hacer astronomía a todas horas. He vivido momentos duros de muchas clases (problemas laborales, emocionales... ¡¡contaminación lumínica!! y otras muchas más... ) y aunque te quieras tomar un tiempo para recuperar al final solo consigo (en mi caso) que las ganas de salir al campo aumenten brutalmente. En mi caso forma parte de mi vida desde muy niña y solo he prescindido de ella por breves periodos, casi me he obligado a desconectar a ver si me venia bien y al final solo he empeorado. Siempre acabo o mirando con unos prismaticos o leyendo libros...
Todos tenemos varias aficiones, y de todas las mías la Astronomía es la única a la que jamás puedo abandonar, otras no me importa, de hecho me tomo temporadas de descanso pero esta... es como el aire que respiro :-)))

Ojalá pudiera disfrutarla al 100% pero me conformo con las circunstancias que tengo cada dia, me amoldo a ellas, y pienso siempre en momentos mejores... De todas mis aficiones es la única a la que no renuncio, el resto si no hay mas remedio las tendria que dejar.
Viviendo en pleno Madrid y con unas condiciones logísticas pésimas uno podría pensar que lo logico seria acabar dejandola... una CL brutal, muchas escaleras para transportar equipo... y kilómetros para encontrar estrellas... pero luego salgo una noche de paliza... y es como si me recargara las pilas.
Claro que me gustaria tener un cielo y mejores circunstancias pero no puedo evitar estar profundamente enamorada de la astronomía, hasta los huesos... no se cuando me ocurrió... o si nací con este estímulo pero ahi está, es real y está por encima de la pura afición.
Cada uno entiendo que la vive de una manera, con más o menos intensidad, que cada persona somos un mundo con múltiples circunstancias.
Yo siempre he sabido que la Astronomía, de entre todas mis aficiones, era y es la única que me ha calado profúndamente, tanto que no puedo vivir sin ella. Y por eso salgo cuando puedo... ...
... y hablando de salir... creo que yo también estoy envenenada :mrgreen: :mrgreen: asi que nos apuntamos a Cuenca para compartir la experiencia!.. sin falta!
Un abrazo!!!
Leo
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor acafar » 19 Dic 2009, 13:35

Muy curioso lo que cuentas sobre el no-poema de Borges, Enrique. Me gustan sus poemas y al leerlo me quede :shock: porque no lo parecía al resto y no lo recordaba. Si hubieran dicho que era de Pessoa con sus múltiples personalidades, colaría más fácilmente :lol:

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor tware » 19 Dic 2009, 15:06

Hola de nuevo, no he leído todo el hilo desde mi última publicación. Sólo comentar que la astronomía se lleva dentro o no se lleva, si realmente eres aficionado y decides dejarlo un tiempo, tarde o temprano vuelves a caer en la profunda belleza y armonía que se respira cuando miras el firmamento repleto de estrellas.

Personalmente veo un problema bastante peligroso, y es la carga económica que conlleva el "querer" grandes equipos electrónicos que lo hacen todo solos, y ya no hablamos de la astrofotografia, este punto, si no se controla puede llegar a desgastar incluso a familias enteras por el gran gasto que supone el material específico y este problema crece de forma exponencial todos los días por parte de los aficionados ¿Cuántos aficionados hacen astrofotografía y cuántos visual? seguro que astrofotografos, en mayor o menor calidad, más del triple del total de aficionados que en visual.

Recuerdo que hasta hace bien poco, con un equipo modesto disfrutaba mucho bajo el manto de estrellas de la vía láctea, y lo sigo haciendo, el equipo el de siempre, un C8 S/C y antes de este un Newton de 8" Dobson. Nada de esas cosas de gotos, megaCCD,s y complejos equipos ópticos de fluorita.

Nuestra afición se puede disfrutar de muchas maneras, lo mejor es no caer en el engaño de (el equipo a más grande y más tecnológico mejor) por que tarde o temprano, la afición se abandona por problemas técnicos que quitan las ganas y dejan de lado la verdadera astronomia.

Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Valakirka » 03 Ene 2010, 17:25

Hay muchos argumentos, casi sale un listado, y que no son discutibles pues ahí están a la vista de cualquiera. He leído las 8 páginas, más que nada para no repetir lo ya expuesto por otros compañeros, y me gustaría añadir algún apunte más.

De unos años a esta parte se fomentó muchísimo el interés por la Astronomía, de hecho en los noticiarios de las diferentes cadenas de televisión no había informativo en el que no se "colase" algún comentario relacionado con esta actividad. Y esto no era un fenómeno exclusivamente nuestro, también en otros países se vió la misma tendencia.

Así, fabricantes, importadores y establecimientos comerciales, aprovecharon un tirón en la demanda de instrumentos. Recuerdo que con motivo de la gran oposición de Marte, en una conocidísima gran superficie tuve ocasión de contemplar, con cierta estupefacción todo sea dicho, cajas apiladas que contenían telescopios como si fueran latas de conserva hasta una altura de unos tres metros y a 40 € la caja.

Lo que hubo fue una moda, de pronto un número de personas muy difícil de precisar se lanzaron al gusto por la Astronomía, otra cuestión es que todos sabemos perfectamente las diferencias entre los resultados reales que se obtienen y las espectativas que muchas personas no preparadas suelen esperar. La Astronomía, actividad de gentes raras y sospechosas ("eso de estar todo el tiempo a oscuras no podía traer nada bueno"), pasó a ser casi un fenómeno social. Y no enumero las múltiples dificultades, penalidades y sacrificios que esta actividad conlleva, son sobradamente conocidas, aunque no suficientemente meditadas y maduradas por muchos de quienes están fuera de la práctica, aunque les interese y atraiga.

Pero si la "fiebre" vino, llegó y ha pasado, la puntilla parece estar en buena medida en la crisis económica. Quien más, quien menos, está afectado o tiene a alguien próximo en una situación nada halagüeña. Y antes que dejar de pagar la hipoteca o no poder con otros gastos más inmediatos, hay que apretarse el cinturón y deshacerse de cosas, objetos y bienes, que no son de primera necesidad.

Sin duda volverán tiempos mejores y veremos que vuelve haber más alegría y ganas. Y es que hasta estas últimas pueden afectar a muy asentados observadores con amplia experiencia, porque ¿quién tiene ganas, quién ilusión de tener el ojo o la cámara pegados al tubo cuando serias preocupaciones ocupan la cabeza?
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Davidzag
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2010, 12:34

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Davidzag » 12 Ene 2010, 16:27

Soy nuevo por aqui . Pero me gustaria comentar algo sobre el tema de dejar algunos hobbys.

El principal problema es el tiempo necesario para atenderlos. Luego la cuestion economica es una buena excusa o incluso la familia.
Si quieres sacar dinero, dentro de unos limites, lo sacas. Si la familia sabe que algo te gusta, jeje, vamos, o te quieren muy muy poco, o respetan darte un tiempo o mejor aun, compartirlo contigo. Por supuesto, compartir aficion ayuda mucho.

A lo largo de esta vida , me he planteado hacer una serie de cosas. El mirar con unos prismaticos y un telescopio al cielo era una de estas cosas. Como en mis demas hobbys y cuando se me pase el "boom" inicial, pasara a ser otra mas de mis actividades. Sin demasiada obsesion, con unos medios de calidad, pero no extraordinarios, se pueden practicar con mucho exito todos los hobbys.

Evidentemente, los cielos despejados no van a estar "para mi" el dia y la hora deseadas , asi que para evitar cabreos, lo mas coherente es duplicar las actividades. No se si me explico....combinando las cosas que nos gustan, es dificil fracasar. Cada uno somos como somos, pero bueno, mi planteamiento en la vida es ese.

Para mi nueva aficion, el planteamiento podria ser el siguiente. El fin de semana "x" me voy al pueblo a comer chuletas. Y vamos, dentro, fuera o pasadas por agua no hay fracaso posible. Durante el dia, se puede dar algun largo paseo andando o en bicicleta. Una buena siesta, por supuesto, eso no es hobby, pero si muy gratificante. Una buena lectura . Y luego.......ademas de otras cosas que se pueden planificar para esa salida, observar con el nuevo telescopio.

El caso es combinar y asi ni te enfadas, ni pierdes el dia, ni te cansas de hacer cosas.

Si algun dia tengo el placer de asistir a alguna quedada,lo principal seria a mi gusto una buena cena y la compañia. Si luego se puede observar, magnifico, pero lo ideal es tener un plan B, por si las nubes.....


un saludo y perdonar por el rollo.

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”