¿ Alguien sabe algo de jordillo ?

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Alguien sabe algo de jordillo ?

Mensajepor beni » 28 Ene 2016, 19:01

beni escribió:
mewlon300 escribió:Por otro lado, hay mucha gente que se sumó al boom de la astronomía por el tema de la astrofotografía digital, una vez pasado eso lo han dejado ya que otras facetas de la afición como visual, fotometría o astrometría no les atraen lo suficiente. Fijaros que la tasa de abandonos es mayormente de compañeros no aficionados a poner el ojo detrás del ocular.
.

Eso creo que es así, no es fácil que alguien que sea aficionado a la Astronomía visual abandone por completo la afición. Puede que haya temporadas que por motivos personales, uno no tenga tiempo para dedicárselo todo lo que quisiera a la afición, pero en cuanto uno puede regresa a ella, no hay cosa que más fascine que darte un paseo visual por el maravilloso Cosmos..

Estoy de acuerdo que Patricio era una persona única y ¡Como se echa de menos su ausencia!...

Saludos

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿ Alguien sabe algo de jordillo ?

Mensajepor AVENPACE » 28 Ene 2016, 19:20

Pues , puede que sea cierto que los observadores visuales, con sus intermitencias, sean menos propensos al abandono de la afición. Así es al menos en el círculo de los que yo conozco.
Saludos.
Antonio.
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿ Alguien sabe algo de jordillo ?

Mensajepor Valakirka » 28 Ene 2016, 19:28

mewlon300 escribió:Por otro lado, hay mucha gente que se sumó al boom de la astronomía por el tema de la astrofotografía digital, una vez pasado eso lo han dejado ya que otras facetas de la afición como visual, fotometría o astrometría no les atraen lo suficiente. Fijaros que la tasa de abandonos es mayormente de compañeros no aficionados a poner el ojo detrás del ocular.

Saludos


Hola, esto que comentas me trae a la memoria lo que he podido escuchar en personas que se asoman por primera vez a un telescopio. Por ejemplo, en una quedada en el pueblo en el que resido, quienes estábamos allí teníamos cerca a un grupo de chavales en plan botellón junto a una tapia. Uno de ellos se animó, se acercó y pidió permiso para echar un vistazo. Su respuesta fue simple, pero creo que muy ilustrativa: "Pero si aquí sólo veo lo mismo que a simple vista".

Quizás esa sea la clave que diferencia la visual de la fotográfica. Las dos requieren de un aprendizaje, pero los resultados son mucho más espectaculares en la fotográfica. Los problemas de ésta es que requiere de mucha práctica y mucha "pasta" a desembolsar, mientras que la visual a mucha gente le puede parecer monótona y repetitiva.

Y en este último sentido es donde entra en juego el comentario que me hizo un empleado de uno de los establecimientos del Corte Inglés ya hace años: "Yo es que para ver bombillitas...", afirmando que él prefería la moto por sus sensaciones. Y es ahí donde yo le contesté: "es que es eso precisamente, sensaciones, lo que llamas "bombillitas" son centrales nucleares gigantescas y diferentes, agrupadas y aisladas... Si quien se gasta un dinero en un equipo básico no nota esas sensaciones, o la calidad material del equipo es muy baja, o simplemente se le hace un mundo a la hora de ponerse a ello, estará fracasando en su iniciativa.

Esa es la razón, y que reconozco que muchos me han discutido siempre, por la cual suelo aconsejar empezar con prismáticos. Sabemos que la práctica astronómica o es paciencia y pasito a pasito, o es nada. Entonces, para que cualquier inversión no sea dinero tirado, y lo que es peor, afición recién nacida acabada al instante, creo que es preferible o empezar con tu "microastronomía" o dejarlo para más adelante.

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿ Alguien sabe algo de jordillo ?

Mensajepor hidra » 28 Ene 2016, 19:32

Estoy de acuerdo con Beni, creo que la mayor tasa de abandono está entre los que se dedicaban a la astrofoto (que todavía quedan) .
Y la mayoría de los que siguen, están en las ramas científicas de esta afición, aunque los sitios donde están activos (y mucho) son en otros foros solo dedicados a esas ramas... Esta es mi percepción.

Por otro lado, y al hilo de lo que comenta Beni, suelo ir con frecuencia a quedadas en la montaña, y la gran mayoría de los que vamos allí es para hacer visual.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: ¿ Alguien sabe algo de jordillo ?

Mensajepor tharsis » 28 Ene 2016, 19:40

hidra escribió:Solo hay que ver la cantidad de mensajes que tenía Arbacia, eso muestra la dedicación.

Y la de nombres que habeis nombrado aquí y la cantidad que se han quedado en el tintero, como ya habeis nombrado unos cuantos así a bote propio se me ocurre alguno mas: Manolol, Mintaka, Storecard, Zermelo, Antonio.P, Ceslo, Sonor, GusGus, y algunos nombres mas que ya he olvidado y que tuve muy presentes...

Supongo que también ha debido hacer daño, el poco saber estar de algunos, el ego, el exceso de testosterona, las hartura de tener que aguantar el bochornoso espectáculo de riñas casi continuas, la poca capacidad para ponerse en el lugar de otros, la falta de autocritica que podemos tener todos (y cuando digo todos digo todos) en un momento dado, etc... vaya, que no somos perfectos.

Y pensar que algunos de los que lo han dejado se han gastado autenticas fortunas en la afición, y al poco lo han ido dejando...

Saludos
Luis



Pd... por cierto, lo de personalizar nuestros post con nuestro nombre real en la firma, siempre me ha parecido importante.

Mmmm, algunos de esos nombres me han recordado al antiguo foro de Astro76 :notworthy:
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: ¿ Alguien sabe algo de jordillo ?

Mensajepor mewlon300 » 28 Ene 2016, 19:49

hidra escribió:Estoy de acuerdo con Beni, creo que la mayor tasa de abandono está entre los que se dedicaban a la astrofoto (que todavía quedan) .
Y la mayoría de los que siguen, están en las ramas científicas de esta afición, aunque los sitios donde están activos (y mucho) son en otros foros solo dedicados a esas ramas... Esta es mi percepción.

Por otro lado, y al hilo de lo que comenta Beni, suelo ir con frecuencia a quedadas en la montaña, y la gran mayoría de los que vamos allí es para hacer visual.

Saludos
Luis


No pasa nada Hidra, pero lo he dicho yo y beni lo ha corroborado :) :D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿ Alguien sabe algo de jordillo ?

Mensajepor Valakirka » 28 Ene 2016, 19:49

AVENPACE escribió:Pues , puede que sea cierto que los observadores visuales, con sus intermitencias, sean menos propensos al abandono de la afición. Así es al menos en el círculo de los que yo conozco.
Saludos.
Antonio.


Hola, creo que hay una idea de que la visual es más Astronomía que la fotográfica y la verdad es que no. Si es cierto que la visual es mucho más antigua, pero desde que nació la fotografía, dicha método de trabajo e investigación se empezó a aplicar por sus superiores resultados. Sin embargo, en mi opinión, hay dos facetas a considerar: la visual siempre es la base sobre la que se sustenta toda la práctica. Mientras que la fotografía es una parte técnica ya avanzada y aplicada a esa base.

Así, cuando se difundió la fotografía digital hubo muchos que creyeron que comprando una cámara y disponiendo de un instrumental, generalmente de baja o escasa calidad, ya iban a fotografiar el Big Bang. La cuestión es que cuando no se obtienen los resultados "imaginados", acaba entrando la frustración. Cuando se comprueba que el esfuerzo para hacer una fotografía de calidad requiere de conocimientos astronómicos, fotográficos e informáticos, la cosa se pone complicada, y el abandono viene enseguida, es lo de la fábula de la zorra y las uvas.

Hoy he comprado el número de febrero de la revista "Astronomía" y en la página 39 aparece un anuncio de un curioso instrumento: el Universe2go, el planetario personal. Parece unos prismáticos sólo que en vez de oculares tiene una especie de pantalla oscura rectangular, y una chiquilla mira con él hacia el cielo. El texto nos indica que es un "visor de estrellas con una nueva tecnología, que nos muestra las estrellas del cielo a través de una app. Afirma disponer de más de 3 horas de información y se le aplica el smartphone. Se pueden visualizar primeros planos de planetas, estrellas, galaxias, etc., y hay que suponer que fotografiarlas directamente. Y todo eso por ¡¡¡ 99 euros !!!

Pregunta: ¿A quién le puede interesar lo que hacemos cualquiera de nosotros?

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: ¿ Alguien sabe algo de jordillo ?

Mensajepor mewlon300 » 28 Ene 2016, 19:53

Valakirka escribió:Hoy he comprado el número de febrero de la revista "Astronomía" y en la página 39 aparece un anuncio de un curioso instrumento: el Universe2go, el planetario personal. Parece unos prismáticos sólo que en vez de oculares tiene una especie de pantalla oscura rectangular, y una chiquilla mira con él hacia el cielo. El texto nos indica que es un "visor de estrellas con una nueva tecnología, que nos muestra las estrellas del cielo a través de una app. Afirma disponer de más de 3 horas de información y se le aplica el smartphone. Se pueden visualizar primeros planos de planetas, estrellas, galaxias, etc., y hay que suponer que fotografiarlas directamente. Y todo eso por ¡¡¡ 99 euros !!!

Pregunta: ¿A quién le puede interesar lo que hacemos cualquiera de nosotros?


:mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿ Alguien sabe algo de jordillo ?

Mensajepor Valakirka » 28 Ene 2016, 20:18

A nuestro compañero POPEYE, que no sé por qué no ha aparecido por aquí todavía, le ataca el tiempo nublado, gris, oscuro, ventoso y frío, en fin, todo lo que le impide sacrificarse con su S/C 10" y sus fotos. Cualquiera que no lo conozca en persona, y no lo haya visto en acción, no sabe lo que se pierde :lol: Bueno, pues no tiene más afición que ésta y pienso en lo que va a ser de él cuando alguien se le acerque una noche preguntándole qué hace. Ya me lo imagino deshaciéndose en explicar sus esfuerzos y su cara cuando ese alguien le enseñe el "universe2go" :twisted: :twisted: :twisted:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿ Alguien sabe algo de jordillo ?

Mensajepor hidra » 28 Ene 2016, 20:49

mewlon300 escribió:
hidra escribió:No pasa nada Hidra, pero lo he dicho yo y beni lo ha corroborado :) :D

:D :D :D :thumbleft:
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”