Canibalismo galactico

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Canibalismo galactico

Mensajepor kelvinator » 05 Sep 2007, 17:33

Sacado de elconfidencial.com


El 'canibalismo galáctico', al descubierto gracias al trabajo de un estudiante de Astrofísica


Un trabajo científico realizado por el investigador Julio Alberto Carballo, alumno del primer máster universitario de astrofísica organizado por la Universidad de La Laguna y el IAC, constata la existencia en la Vía Láctea de cúmulos globulares procedentes de otras galaxias, lo que refuerza la tesis del canibalismo galáctico.

Carballo explicó a Efe que este trabajo forma parte del proyecto que ha realizado en ese máster especializado en astrofísica, y subrayó que de las observaciones se deduce que esos cúmulos globulares, que son concentrados de estrellas y los objetos más viejos de la Vía Láctea, han podido ser asimilados por esta galaxia.

Recordó que el canibalismo galáctico es una línea de investigación muy reciente en astrofísica, aunque subrayó que los rastreos en el cielo realizados en los últimos años han descubierto los restos que galaxias en interacción con la Vía Láctea han depositado en el halo galáctico.

Carballo, que tras el proyecto del máster hará la tesis doctoral sobre este asunto dirigido por David Martínez, ha observado con cámaras de gran campo que detrás de algunos de esos cúmulos "devorados" por la Vía Láctea hay población estelar diferente a la que se debería ver en esa región del halo galáctico. Al respecto se refirió a las corrientes de marea, que se desplazan desde la galaxia antigua hasta la Vía Láctea.

El investigador tinerfeño, que publicará a finales de este año las investigaciones realizadas junto con David Martínez, afirmó que éstas son importantes para saber cómo se formó la Vía Láctea y cuanto de su material procede de otras galaxias enanas. Recordó el descubrimiento en 1994 de la galaxia enana de Sagitario que ha podido dejar restos en el halo galáctico de la Vía Láctea.

Sagitario y su río de estrellas

Explicó que a través de la fotometría, técnica que mide la cantidad de luz que llega desde las estrellas, se puede llegar a "desenterrar" del halo galáctico la población de estrellas procedentes de otra galaxia. Julio Alberto Carballo explicó que tras finalizar el proyecto del máster seguirá investigando el río de estrellas que deja Sagitario en sus vueltas alrededor de la Vía Láctea, y para ello prevé realizar observaciones en lugares como La Palma, Australia y Chile.

Afirmó que otro de los asuntos que quiere investigar son los satélites perdidos y los motivos por los que se observan menos galaxias de las que se deberían ver, hecho que puede pueden ser o bien porque han sido destruidas o asimiladas por la Vía Láctea, o porque no pueden ser detectadas por los instrumentos de observación.

Carballo valoró los conocimientos prácticos que se imparten en el máster en Astrofísica organizado por la ULL y el IAC, que celebrará este año su segunda edición y la posibilidad que ofrece para las colaboraciones internacionales y publicación inmediata de los trabajos.

Asimismo destacó la existencia de asignaturas que enseñan a los investigadores a conocer las técnicas adecuadas para divulgar los resultados de sus trabajos no solo a la comunidad científica, sino también a otros sectores sociales menos especializados.
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”