San Genaro desata de nuevo la guerra entre ciencia y religió

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

San Genaro desata de nuevo la guerra entre ciencia y religió

Mensajepor teteca » 22 Sep 2005, 19:32

Al llegar a casa todo mi afán era ver la noticia de nuestro amigo y querido Telescopio, pero por lo que he podido ver hoy ha desayunado el Marca o el As, nada de ciencia..

Hoy en El Mundo, en papel, en digital no lo encuentro.

Una astrofísica presenta una explicación bioquímica para desmontar el supuesto milagro de la licuación de la sangre del santo que ocurre cada año en Nápoles.

No pongo el artículo completo, pero sí lo que interesa.

Desde el año 305 se veneran unas ampollas de cristal que se conservan en la catedral de Nápoles, estas contienen la sangre de San Genaro al ser decapitado. Todos los años el arzobispo de la ciudad saca las reliquias ante miles de fieles, mueve las ampollas y estas se convierte en líquido que significa buena fortuna para la ciudad.
Pero la reputada astrofísica Margherita Hack ha sido esta vez la encargada de dar una nueva explicación científica al misterioso fenómeno. En su opinión, lo que se guarda en las dos ampollas de cristal no es la sangre de San Genero, sino un compuesto químico realizado en la Edad Media y que tiene la particularidad de solidificarse cuando se mantiene inmóvil y de licuarse apenas se agita.

Continua diciendo: No hay nada de milagroso en el asunto. Uno puede preparar la supuesta sangre en la cocina de su casa. Se trata de un compuesto químico a base de hierro que ya se conocía en tiempo medievales. Es una especie de gel de color marrón oscuro de consistencia sólida que se hace líquido cuando se mueve.


Un saludo
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 23 Sep 2005, 00:09

Estas cosas ya no son ni una guerra entre Ciencia y Religión, si no del más puro sentido común contra supersticiones y mitología cristiana y solo pueden reivindicarse y defenderse como parte importante del folklore popular.

En fin, como siempre, en este mundo tiene que haber gente pa tó.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”