Anulación del cambio horario

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Arsival » 06 Abr 2008, 13:00

Fitz, en cuanto a lo de que usemos para los nombres de las horas una nomenclatura GMT+1 o GMT+2, distinta por tanto de la nomenclatura "natural" que nos correspondería, a mí no me parece que tenga una influencia directa en el ahorro energético ni en aprovechar mejor o peor las horas de sol.

Me explico:
Si nuestras 7 de la mañana equivalen a las 6 de la mañana de Londres (más o menos), y un inglés se levanta a sus 6 a.m y un español a sus 7 a.m. , entonces están haciendo lo mismo. Quiero decir, lo importante sería levantarse aproximadamente con el sol, pero esto se podría hacer igual si a esa hora la llamamos 6, 7, 8, ó 49.

En principio el único problema de que nuestra hora oficial vaya adelantada una hora o dos respecto a la solar es que si en otro país no es así, una misma hora oficial en los dos países no representa la misma hora solar, con lo cual sería necesario "traducir" las horas.

Yo creo que en verano, con el horario actual, nuestras actividades están bastante bien ajustadas al sol. Si adoptáramos la hora del meridiano de Greenwich durante todo el año, es decir, si atrasáramos la hora oficial 2 horas en verano, entonces las 8 pasarían a ser las 6 y para poder seguir aprovechando las horas de luz tendríamos que empezar a levantarnos a las 6 (que serían las 8 de antes).

En fin , que lo del cambio de horario y esto, aunque pueden tener cierta relación creo que son dos temas distintos que no hay que confundir.

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 07 Abr 2008, 22:12

En efecto, Arsival, son dos temas distintos. Creo que en el hilo se mencionaba un poco antes el segundo tema en el que he insistido más, estar en el horario GMT que nos corresponde por longitud. Me parece que elegir el horario Francia Alemania se hizo por motivos comerciales. Por mi experiencia, los horarios de mañana de casi todos los europeos son similares, es decir, nos levantamos a unas horas oficiales bastante parecidas (ojo, no tengo datos exactos de esto, es una impresión). Esto supone que levantarse a la hora oficial 7 de la mañana, en Galicia o Extremadura es levantarse una hora antes que a las 7 oficial en Portugal, con el sol amaneciendo a la vez. Es decir, más madrugón en España...

El horario laboral en España se prolonga más por la tarde, eso si, por la costumbre de comer más fuerte a medio dia y cenar menos, mientras que en Europa suele darse el caso contrario. Tal vez en ese sentido si nos interesa tener más luz por la tarde.

En definitiva, en España, salvo a finales de primavera y principios del verano, creo que nos levantamos con poca luz o a oscuras. Pero bueno, quizás sea mi sesgo ya que odio tener que levantarme de noche...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”