Nuevo modelo Cosmologico por Fisicos españoles

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Nuevo modelo Cosmologico por Fisicos españoles

Mensajepor spidey_00 » 14 Oct 2008, 23:06

Hoy en la universidad he leido un articulo en un periodico llamado Tribuna Complutense, en el hablan de dos Fisicos de la facultad de CCFisicas que como parte de la tesis de uno de ellos tratan un nuevo modelo cosmologico, expansivo y con un frenazo a "corto" plazo.

Los autores del estudio son Antonio López Maroto y José Beltrán Jiménez, los de fisicas seguro que los conocen :wink: .

El articulo esta en Pdf

http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descar ... na1660.pdf

Tambien hay un articulo sobre el LHC y los medios de comunicacion

http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descar ... na1650.pdf

Saludos, a ver si la aceptacion es buena (cuando lo presenten) y el modelo progresa...

Pd: Ahora si que voy a ir a tutorias... :lol: :lol:

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 15 Oct 2008, 15:26

Bueno, pues lo que postulan estos chicos, por ejemplo en cuanto a la energía oscura, no está muy lejos de la idea que se tiene sobre la misma, ellos la denominan efecto gravitatorio producido por áreas locales, y en la actualidad se dice de ella que es un efecto gravitatorio repulsivo, prácticamente es lo mismo, y en todo caso se acerca a lo que yo ya he dicho en el hilo nuevos datos sobre la expansión del universo, en el subforo de cosmología y universo. Lo siento pero me he adelantado :lol: lo que no sé es de dónde se han sacado esto:

"El nuevo modelo predice que
el universo es finito y que la
aceleración se frenará en seco
dentro de setecientos millones
de años.
Ahora falta por conocer
qué le ocurrirá al universo
debido a ese brusco frenazo
y cómo afectará a un posible
observador que lo contemple".

Si ello se produce dentro de 700 millones de años, quiere decirse que hay un proceso hasta llegar a ese frenazo, y que este tardará en suceder todo ese tiempo, por lo que por lógica, debido a ese proceso el frenazo no se producirá bruscamente, pues es ese mismo proceso el que marcará las pautas para que se produzca, elemental queridos.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 15 Oct 2008, 17:59

franc, como de costumbre al tener que recibir información comprimida y filtarada por los medios sin demasiada precisión, nos encontramos que no dicen nada de lo que aquí no hayamos especulado en varios hilos.

Lo que estaría bien, es que adujeran las razones y procedimiento seguido para obtener un cálculo tan preciso como la de un frenazo para el día:
I de Enero De 700 millones 2008 d. C. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 15 Oct 2008, 23:14

Franc escribió:[...] Lo siento pero me he adelantado :lol:

No problem, son dos cosas diferentes, esto solo es para dar a conocer que unos fisicos españoles trabajan en un modelo cosmologico que puede que sea aceptado o no (no se muy bien como va el proceso), y que son de aqui, despaña!

Franc escribió: lo que no sé es de dónde se han sacado esto:

"El nuevo modelo predice que
el universo es finito y que la
aceleración se frenará en seco
dentro de setecientos millones
de años.
Ahora falta por conocer
qué le ocurrirá al universo
debido a ese brusco frenazo
y cómo afectará a un posible
observador que lo contemple".

Si ello se produce dentro de 700 millones de años, quiere decirse que hay un proceso hasta llegar a ese frenazo, y que este tardará en suceder todo ese tiempo, por lo que por lógica, debido a ese proceso el frenazo no se producirá bruscamente, pues es ese mismo proceso el que marcará las pautas para que se produzca, elemental queridos.

saludos


Pues esto lo sacan justo de su modelo, que como esto es solo una "noticia" de un periodico de universidad solo quiere dar a entender que estan trabajando en ello y que los alli presentes (estudiantes) vean que la carrera "sirve", cuando presenten el modelo formalmente y cito del articulo
[...]todavía no han estudiado
qué le ocurriría al universo en ese
momento ni tampoco qué le pasaría
a un posible observador que se
encontrase allí, pero José Beltrán
considera que esa podría ser una
parte de la investigación de sus
próximos tres años.

Cuando lo publiquen en una revista de ciencia (si llega a pasar) pues explicaran en que se basa su modelo.

La gracia del modelo segun entiendo yo es la no no dependencia de la constante cosmologica que aparece en el actual modelo para ajustarlo a una expansion, al no depender de esta constante y tratarse de solo "formulas" con datos reales y no numeros para ajustar estamos con una ley de newton (perdon) del universo, nos define el estado futuro univocamente, y esto permite hacer una prediccion a años vista (1año o 10^8, no se) y comprobarla experimentalmente. (dentro de 1año o 10^8)

La teoria predice que se producira un paron en seco (segun se dice en el articulo) por lo que no seria ningun "proceso", como no soy teorico y nuestras "leyes" intuitivas no sirven para estimar no se como se puede producir este paron en seco. Y lo de universo finito, pues por ser congruentes, si se produce un paron de la expansion -> el universo es finito.

Carlos escribió:Sí franc, como de costumbre al tener que recibir información comprimida y filtarada por los medios sin demasiada precisión, nos encontramos que no dicen nada de lo que aquí no hayamos especulado en varios hilos.

Lo que estaría bien, es que adujeran las razones y procedimiento seguido para obtener un cálculo tan preciso como la de un frenazo para el día:
I de Enero De 700 millones 2008 d. C.


Pues eso, que hasta que no terminen su modelo presentaran titulares y no las bases o causas/razones, y bueno, si estos hombres consiguen demostrar su modelo con formulitas y definiciones (que no especular :wink: ) habran llegado muy lejos

Saludos y gracias por pasaros

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 16 Oct 2008, 02:12

Vamos a ver, yo no dudo de la valía de estos señores, los he llamado señores porque estoy hablando de su valía como físicos, no de la edad que puedan tener, pues si fuera por esta bien podrían ser mis hijos. Lo que creo es que es muy categórico eso de la brusca frenada, más propia de los medios de comunicación, que de lo probablemente postulado por ellos.

Y yo que no soy físico me atrevo a decir que es imposible dada la extensión y vastedad del universo que se produzca una frenada brusca semejante, si antes no ha habido un proceso que lo ha llevado a la misma, y esto lo digo categoricamente. Y casi estoy seguro que esa afirmación, que necesitaría muchos matices, es una alegría del medio que lo ha publicitado.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 16 Oct 2008, 11:20

Hola Franc, yo no he dicho que dudes de estos hombres, solo he contestado a "lo que no sé es de dónde se han sacado esto: ", y ademas creo que ni tu ni yo podemos negar algo de forma categorica a este nivel.

Este es un link de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (me acabo de enterar de que existe) que creo que tratara los temas con datos reales y que tendra el total beneplacito de los investigadores.

http://www.ucm.es/info/otri/cult_cient/ ... _08_02.htm

Seguire buscando...

Saludos

PD: la noticia es de septiembre de 2008

EDITO: Este es el articulo de la revista Pysical Review http://scitation.aip.org/getabs/servlet ... s&gifs=yes como no estoy registrado no puedo verlo, si alguien lo esta podria copiarlo? gracias

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”