CONGRESO NACIONAL DE ASTRONOMÍA EN HUESCA

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

CONGRESO NACIONAL DE ASTRONOMÍA EN HUESCA

Mensajepor ceslo » 10 Nov 2008, 14:58

Hola compis, anoche llegué de Huesca después de pasar un findesemana muy interesante y de conocer a mucha gente a la que sólo había tratado por interné.

Os paso un reportajillo de las fotos que tengo, para que podáis cotillear un poco...

El primer día, empezábamos por la tarde, así que a pesar de la lluvia, me dispuse a visitar la ciudad.

Nada más llegar a la plaza del Ayuntamiento, ...

Imagen

... empezó a jarrear de lo lindo así que entré a ver la Catedral

Imagen

Imagen

Este es un libro original de hace casi 500 años que los monjes usaban en el coro.

Imagen

Después de la visita, me fui al Parque de la ciudad, a ver árboles, el vivir en Lanzarote hace que uno ya no se acuerde del verde :wink:

Por supuesto, en el estanque estaban sus respectivos inquilinos ...

Imagen

Imagen

Después de comer empezó el Congreso con alegre y festiva música local ...

Imagen

Aquí tenemos a Miguel Lopez Alegría dándonos una estupenda charla sobre su vida de astronauta...

Imagen

Aquí, en los exteriores del Palacio de Congresos de Huesca (excepcional) estamos Carmelo de Tenerife y un servidor probando una réplica del teles de Galileo.

Pobre hombre, sin goto, sin montura de horquilla, sin CCD, cuanto debía sufrir el muchacho .... :D (por cierto, se veía muy bien con el tubo ...)

Imagen
A la derecha de la imagen podéis ver a Galileo en persona que amablemente nos prestó su teles :wink:

Aquí el Director técnico del GranTelescopioCanarias hablándonos de las maravillas de este teles de La Palma ...

Imagen


Una panorámica del Congreso desde arriba ...

Imagen

Aquí los compis canarios Toño y Carmelo explicando las virtudes del Star Analyser, tema en el que estoy muy interesado ...
Imagen

La divertidisima charla de Juan Antonio Henríquez sobre el petardazo del 17p ...

Imagen

Un ratito nocturno de Observación astronómica... digo de vodka de la orden cometaria :wink:

Imagen

Ramón y Montse, Montse y Ramón charlando sobre exoplanetas ...

Imagen

Imagen

Fin de fiesta a ritmo de jota aragonesa...

Imagen

Bueno, la calidad de las imágenes no son una maravilla, pero es que todavía no las he pasado por astrometrica :lol:

Saludar a todos los que estuvieron, los que conocí personalmente y a los que no, y felicitar a Rafael Cercedilla por atreverse a organizar el próximo congreso en Madrid 2010

SALUDOS A TODOS

César
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Asteroide
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Asteroide » 10 Nov 2008, 16:47

Muchas gracias Cesar por compartir esas fotos. La verdad es que todo estuvo genial, nos lo pasamos muy bien , en las charlas, en los pasillos, en las comidad y en las cenas multitudinarias, no era facil encontrar algun sitio donde nos montaran mes para 20 o más :-)
Ahora a esperar las siguientes a las que ya me pueden apuntar :-)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Nov 2008, 17:20

Cesar , menudo reportaje :-)

Yo me lo pase de miedo,la organizacion fue todo un exito, y el ambiente increible.

Me gustaria hacer algunas reflexiones y comentarios (que no criticas) con el unico proposito de explicar algunos pensamientos que me han venido a la cabeza en el trancurso de estas jornadas , impecablemente bien organizadas.

Tengo la sensacion de que organizar un evento de este tipo , es algo realmente complejo y caro, y parecia que ninguna agrupacion estaba preparada para asumir la responsabilidad del proximo congreso. Al final Rafael Cercedilla logro involucrar a la peña de Madrid, y desde aqui quiero felicitarlos a todos por el atrevimiento, y valentia, y deseo de verdad que el proximo evento tenga el exito que todos deseamos .


No me gustaria que mis palabras fueran interpretadas como una critica, pues solo pretenden ser una reflexion en voz alta , de alguien que en realidad tampoco pinta nada, pues no represento la opinion de ninguna agrupacion , ni tan siquiera estoy hablando desde el punto de vista de un moderador de este foro. Incluso estoy exagerando un pelin, pues como digo todo me parecio casi perfecto. Tan solo es que todo esto me apasiona y quisiera que fuera perfecto del todo.

Veo que este tipo de eventos se ha "profesionalizado" mucho, desde varios puntos de vista . La organizacion de este tipo de eventos se deja en manos de empresas que se dedican a estos menesteres, lo cual , me preocupa , y es que el liston esta tan alto que al final me da miedo que nos muramos de exito . Voy a ver si me explico.

Todo se monta muy a lo grande, eso en si mismo no es un problema , pero, particularmente me gustaria ver muchas mas gente joven en el publico o incluso entre los ponentes, pero si queremos que la gente joven se apunte y participe en estos eventos , debemos recordar que cuando eramos jovenes no teniamos un duro. Hay que darles pues facilidades para que vengan, albergues , camping, casas rurales o lo que sea. Es necesario una alternativa mas economica a los hoteles de 3- 4 estrellas que se suelen ofrecer.

Otro tema que me preocupa , es el del nº de ponencias de astronomos profesionales. que parece ir en aumento .Soy el primero al que le gusta asistir a este tipo de ponencias, pero creo que se deben limitar el numero , quizas a una de inaguracion y otra de clausura.

No me gustaria que estas JORNADAS DE AFICIONADOS se convirtieran en un escaparate para los profesionales . Fundamentalmente creo que las jornadas estatales deben servir para enseñar lo que hacen los aficionados .

Tambien estoy un tanto cansado de que algunos se llenen la boca de la colaboracion con los aficionados, (algo muy de moda en las charlas , pero solo en ellas) cuando la realidad es que tal colaboracion es casi inexistente y es mas bien una excepcion.

Puestos a proponer ideas expongo la siguiente .

En las charlas profesionales se les otorga una hora o mas con un tiempo para preguntas mas que razonable .Mientras que en las charlas de aficionados tan solo se disponia de unos 22 minutos mas unos 2 o tres mas de preguntas , bien esto tiene sus ventajas , si la charla es un rollo solo te aburres 20 minutos, pero resumir un trabajo a solo 20 minutos no es tarea facil. Algunos de los trabajos expuestos (y no hablo por mi , pues mi ponencia no daba para mucho mas ) necesitaban de mas tiempo , al igual que es mucho mas enriquecedor un tiempo mas largo para preguntas del publico.
De nuevo esto no es una critica a las jornadas de huesca , el formato de los 25 -30 minutos es algo que ya viene de antes.

Todas las ponencias me parecieron muy interesantes , y de mucho nivel , mas que en ediciones anteriores , pero yo hubiera preferido menos ponencias y mas tiempo en cada una de ellas.

Es raro que yo diga esto, pero eche en falta una conferencia sobre procesado o resultados astrofotograficos ,pues este tema es uno de los campos predilectos de los aficionados.

En fin mi unica intencion es aportar un granito de arena dando mi particular punto de vista, para que las proximas jornadas sean aun mejor que las que acabamos de disfrutar. No sera nada facil, pues el nivel es altisimo.
Última edición por cometas el 19 Nov 2008, 14:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 10 Nov 2008, 17:22

Podeís ver mis fotos en

http://www.flickr.com/photos/aetae/sets ... 811264170/

Por cierto no tendrá elguien uan foto de mi charla :oops: ?

Y si... no se como lo hize pero en 5 minutos y por internet se decidió hacerlo en Madrid, fue todo asi improvisado total... seguro que cuando lo propuse se me notaba cierto nerviosismo... :oops: Pero bueno sabemos que es dificil mejorar este último, lo haremos lo mejor posible

PD según escribía Cometas contestaba yo, y si lo que se comentó en la reunion es de "desprofesionalizar" el congreso, y en teoría es un objetivo para el año que viene que sea mas amateur y hacer alguna exposición de posters de asociacines a ala vieja usanza.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 10 Nov 2008, 19:10

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Cometas. No he asistido a ninguno porque o no he podido o me han pillado muy lejos. Tengo grandes esperanzas con el de Madrid. Pero me gustaría asistir a unas jornadas de aficionados y no a un macrocongreso donde se habla de todo menos de trabajos amateurs. Es algo que había pensado muchas veces.

Saludos y muchas gracias por los reportajes.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 10 Nov 2008, 19:30

Opino muy parecido a Ramón.

Yo mismo, en el Encuentro canario de este año traje a un profesional (Rafael Rebolo) para la inauguración y otro para la clausura (Mark Kidger)

Pero todo el mundo tenía aprox el mismo tiempo (una hora) a mi me ha parecido que en Huesca han cerrado la boca a muchos ponentes porque se acababa el tiempo como la charla de espectroscopía que se quedó sin la parte practica.

Sin embargo tengo que decir que no siempre se consiguen ponencias de aficionados, en mi caso, poca gente se ofreció y en este caso ha debido resultar parecido.

Si es curioso la falta de protagonismo de la astrofotografía, a mi me hubiera encantado una ponencia con fotos espectaculares y trucos de procesado, en fin, seguro que en Madrid alguna habrá.

Pero creo que el tema de los profesionales hay que verlo de otra manera:
Un profesional debe hablar de algo que los aficionados tenemos vedado, como por ej. telescopios de 10 metros o viajes al espacio, eso motiva a los aficionados a seguir y sobre todo gusta.

Eso sí, lo de "colaboración" con aficionados es similar a meter a un turista en la ISS gratis, nunca se hará, porque no quieren.

Saludos otra vez
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 10 Nov 2008, 19:40

Bueno comunico que se esta redactando un comunicado para las 3 asociaciones y que se enteren bien de lo que ha pasado en huesca con el congreso, espero y deseo que la actitud de los socios de las 3 sea tan positiva como la de la asamblea ante la propuesta.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor struve1 » 10 Nov 2008, 22:28

rafael_cercedilla... de algo no me he enterado. ¿Qué comunicado?

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 10 Nov 2008, 22:31

Para las 3 asociaciones que se van a encargar del proximo congreso, ya que se decidio en 5 minutos y los socios no saben nada :lol:

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 10 Nov 2008, 23:13

Nota informativa sobre el XIX Congreso Estatal de Astronomía y la
propuesta madrileña


Hallándose en la reunión de Asociaciones, Rafael Campillos en nombre
de ASAAF y ante la situación en el segundo punto de la reunión, cuyo
objetivo era pasar el testigo de la organización del XIX congreso
estatal en 2010 y quedando desierta la candidatura de proyectos
previos presentados a la agrupación astronómica de Huesca, Rafael
Campillos como iniciativa personal contacta vía internet con Alejandro
Sánchez de la AAM y con el presidente de Astrohenares, Javier Nieto.
Estudiada y viendo que la organización del congreso quedaba en el aire
y que se hablaba de retrasar la decisión 1 año se decide proponer que
acordamos estudiar y proponer a nuestras respectivas asociaciones la
organización del Congreso

Expresada la intención de organizar el congreso en esas circunstancias
la asamblea apoyó por aclamación la iniciativa que es inmediatamente
aplaudida por todos los asistentes que declaran enseguida como
excelente la idea de organizarlo en Madrid por situación, por varias
asociaciones, lo que denota la gran comunicación entre ellas
establecida en las jornadas regionales Astromad, y por que la
organización sea de Asaaf, por ser el representante de la juventud,
por la AAM que ya organizó hace 20 años otras jornadas y por el buen
hacer de esta gran asociación española y de Astrohenares una nueva
asociación con ganas de involucrarse.

Dicha única propuesta., como ya se ha mencionado, no disgusta a nadie
en la sala y se muestran completamente de acuerdo en que corra a cargo
de esas asociaciones el XIX congreso.

Por lo tanto, y ya que en parte, de esta improvisada candidatura
realizada a título personal por 3 representantes de estas 3
asociaciones, no se ha tenido en cuenta alguna reunión previa por los
socios por imposible, se realiza esta nota informativa a distribuir en
las 3 asociaciones. ADEMÁS SE EMPLAZA A LAS MISMAS A REALIZAR UNA
ASAMBLEA DONDE SE TRATE ESTE TEMA QUE ESPEREMOS QUE ENTUSIASME TANTO
EN LAS AGRUPACIONES TANTO O MAS COMO A TODOS LOS ASISTENTES DE LA
REUNIÓN QUE APLAUDIERON LA PROPUESTA.

LA PROPUESTA ES ABIERTA Y QUE CUALQUIERA QUE ESTE INTERESADO EN
COLABORAR EN EL PROYECTO Y/U APOYARLO SERÁ BIENVENIDO.

Los primeros contactos con Astrohenares han sido positivos y ASAAF
está estudiando la propuesta.

Atentamente

Rafael Campillos, Alejandro Sánchez y Javier Nieto

Nota lo pongo aqui pr si alguien lo lee por aquí antes, para que luego no se quejen de que se enteran por otro lado :lol:

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”