Revista Muy Interesante.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Revista Muy Interesante.

Mensajepor pablox » 16 Oct 2009, 13:10

hola, yo desde que vi un artículo en la portada (EL CLITORIS- Guía para usuarias) en el kiosco, me dije de no volver a comprarla :lol: :lol:

La veo sensacionalista y a veces rozando la especulación con temas bastante demostrados, por suerte es como la tele. Siempre se puede cambiar de canal

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Re: Revista Muy Interesante.

Mensajepor Zaphod » 21 Oct 2009, 08:27

GonZoo escribió:, nivel justito para acceder a más lectores,...


Ése es el asunto... vender más ejemplares, ése es el negocio, y estamos en un país con un índice de lectura bajo. Es una revista ideal, como se ha mencionado, para la sala de espera del dentista, del peluquero, o del ginecólogo; lugares donde no tiene cabida "Investigación y Ciencia", por poner un ejemplo.

Decía la propietaria de la librería de mi pueblo que a ella lo que le daba de comer eran el Sport y el As, y todo lo demás complementario.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Revista Muy Interesante.

Mensajepor GonZoo » 21 Oct 2009, 09:27

Zaphod escribió:...Decía la propietaria de la librería de mi pueblo que a ella lo que le daba de comer eran el Sport y el As, y todo lo demás complementario.


Me recuerda a mi padre cuando contaba que él llego de Madrid al pueblo donde vivimos (entonces comenzaba a crecer). Por aquél entonces traían al kiosko tres periódicos de información general, no tres publicaciones sino tres ejemplares del mismo: el del médico, el secretario del ayuntamiento y el suyo :D. El resto ya era prensa deportiva.

Se me ha ocurrido visitar la web de Estudio General de Medios (http://download.aimc.es/aimc/02egm/resumegm209.pdf) y los líderes de venta son curiosos:
  • Marca el diario más vendido
  • Pronto la revista semanal
  • Superpop la revista quincenal
  • Digital+ la mensual seguida de nuestra amiga "Muy interesante"
Así nos va... :D
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Revista Muy Interesante.

Mensajepor Telescopio » 21 Oct 2009, 09:35

Yo todavía tengo en casa, bien encuadernaditos, buena parte de los ejemplares de MUY INTERESANTE desde el número 1 (1981) hasta principios de los años 90:

Imagen

En esa primera época daba gusto leer la revista: buenos artículos de nivel medio que tocaban temas como los tsunamis, los misiles de crucero, astrofísica, trenes de alta velocidad, la relación entre la Luna y la Tierra, los aviones espía... Yo no me la perdía ningún mes, como tampoco dejaba de leer CONOCER, ALGO, TRIBUNA DE ASTRONOMÍA e HISTORIA16. Inquieto que era uno.

Pero desde los años 90 (sobre todo desde mediados de esa década) los artículos de MUY fueron perdiendo peso y calidad. La cantidad de publicidad creció de forma desproporcionada y llegó a convertirse en lo que es hoy: un triste espectro de lo que fue una magnífica revista de divulgación, una publicación de bajo nivel adicta al PhotoShop y a los titulares de impacto bajo los que se esconden artículos que (salvo alguna excepción o algún ejemplar especial más cuidado), como mucho, pueden calificarse de mediocres.

Una pena.

Saludos

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: Revista Muy Interesante.

Mensajepor Rumba » 21 Oct 2009, 10:59

A mí lo único que me gusta de Muy son las entrevistas con científicos que publican a veces. En ellos sí se suele hablar de ciencia de verdad. También me gusta la columna mensual de Antonio Muñoz Molina, pero suele versar sobre asuntos relacionados más o menos con la política.

Yo también compraba esta revista sin falta cada mes a finales de los 80 y principios de los 90 (siendo un crío), y la recuerdo con cariño, pero no pondría la mano en el fuego sobre si entonces era más rigurosa y "científica" que ahora. Lo que sí es verdad es que había menos fotos picantes. La portada de agosto de este año, por ejemplo, más bien era propia de Playboy (en mi opinión).

También debo a la antigua Muy Interesante el aficionarme a Isaac Asimov, decenas de cuyos libros de ensayo y de ficción devoré durante la adolescencia.

JAVAUNAI
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2008, 00:00

Re: Revista Muy Interesante.

Mensajepor JAVAUNAI » 21 Oct 2009, 11:23

Yo creo que esta revista se basa en dar mucha informacion, poca de ella sin contrastar y mucha de ella para que corra nuestra imaginacion y nada de conclusiones objetivas o relevantes.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Re: Revista Muy Interesante.

Mensajepor Zaphod » 22 Oct 2009, 11:39

Guardo algunos recuerdos de esa priemara etapa de la revista Muy Interesante: el ejemplar con el "chip musical" cortesía de IBM (montar eso en una revista debió costar un dineral en su momento), el librito sobre el Halley, el ejemplar con el holograma de una paloma en la portada y algún ejemplar suelto de la "Biblioteca Muy Interesante", por ejemplo uno sobre tectónica de placas que no sé donde habré metido. Como cambia el mercado editorial...
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Revista Muy Interesante.

Mensajepor Telescopio » 30 Oct 2009, 09:58

También estaba la Biblioteca de Divulgación Científica Muy Interesante, que en colaboración con la editorial Orbis sacó títulos tan buenos como "Introducción a la Ciencia" de Asimov (2 volúmenes); "La conexión cósmica" de Carl Sagan; "Exploración del espacio" y muchos más hasta setenta y tantos títulos, todos encuadernados en tapa dura roja:

Imagen

Todavía tengo algunos en casa.

En cuanto a los "chismes" más peculiares regalados por la revista, recuerdo el "estresómetro" que vino con el ejemplar de mayo o junio de 1985:

Imagen

¡¡Qué tiempos!!

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Revista Muy Interesante.

Mensajepor Scorpius_OB1 » 31 Oct 2009, 12:45

En los 90 la leía también, y de hecho compraba números atrasados de los 80. Ahora, que prefiero buscar las fuentes originales ó en Internet (entiéndase: http://adsabs.harvard.edu y http://arxiv.org/) sólo la leo de vez en cuando -en bibliotecas, etc-, y coincido que sí, que van mucho a los fotomontajes y a lo sensacionalista. Tengo también algunos de los libros que comenta Telescopio, por ejemplo uno de Asimov muy ameno sobre supernovas.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Revista Muy Interesante.

Mensajepor Manuelariza » 02 Nov 2009, 15:02

La revista en si estaba bien en los 80 o 90 como dicen algunos compañeros,pero cuando se mira mas por el negocio,ya se sabe.Pero ahí veces que viene algo que merece la pena leerlo.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”