Estrella monstruosa...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Estrella monstruosa...

Mensajepor jordillo » 22 Jul 2010, 00:05

WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Estrella monstruosa...

Mensajepor GONZALO » 22 Jul 2010, 09:51

Gracias Jordillo. Interesante.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Estrella monstruosa...

Mensajepor OrionMadrid » 22 Jul 2010, 10:00

Y digo yo desde mi ignorancia...¿afectará al número de elementos que hasta ahora se pensaba se podían gestar durante la vida de la estrella...?
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Estrella monstruosa...

Mensajepor GONZALO » 22 Jul 2010, 10:25

.¿afectará al número de elementos que hasta ahora se pensaba se podían gestar durante la vida de la estrella...?


No. Lo elementos son los de la tabla periódica. Incluso algunos de ellos son tremendamente inestables y duran milésimas de segundo. Se sintetizan solo en condiciones extremas.

Realmente las condiciones en el interior de la estrella cambian poco en orden de magnitud respecto a las conocidas. Esta es el doble de grande que las mas gordas descubiertas hasta ahora. Esto desde el punto de vista de las partículas es como ser casi lo mismo. Sencillamente vivirá bastante menos.

Hay procesos muchísimo mas bestias en el universo. Por ejemplo en el momento en que estalle como una supernova y que el centro se convierta en una estrella de neutrones o en un agujero negro, tanto esta estrella como cualquier otra de las gordas, generará procesos millones de veces mas energéticos.

Es ahí donde realmente se generan las condicoines para crear os elementos de vida mas corta.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Estrella monstruosa...

Mensajepor OrionMadrid » 22 Jul 2010, 11:06

Me refería a dar un saltito más allá del hierro, aunque sea solo uno o dos elementos más.

Ya que se ha doblado el límite teórico en cuanto a la masa estelar, me dio por pensar que lo mismo el Hierro dejaba de ser el límite entre el bien y el mal, entre la vida y muerte de la estrella.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: Estrella monstruosa...

Mensajepor OrionMadrid » 22 Jul 2010, 11:30

GONZALO escribió:No. Lo elementos son los de la tabla periódica. Incluso algunos de ellos son tremendamente inestables y duran milésimas de segundo. Se sintetizan solo en condiciones extremas.



Me refería a dar un saltito más allá del hierro, aunque sea solo uno o dos elementos más.

Ya que se ha doblado el límite teórico en cuanto a la masa estelar, me dio por pensar que lo mismo el Hierro dejaba de ser el límite entre el bien y el mal, entre la vida y muerte de la estrella.

GONZALO escribió:Realmente las condiciones en el interior de la estrella cambian poco en orden de magnitud respecto a las conocidas.


Según leo yo por ahi:
"Toda estrella tiene una tendencia a “colapsar” (derrumbarse hacia el interior) bajo su propia atracción gravitatoria, pero a medida que lo hace, aumenta la temperatura en su interior. Y al calentarse el interior, la estrella tiende a expandirse. Al final se establece el equilibrio y la estrella alcanza un cierto tamaño fijo . Cuanto mayor es la masa de la estrella, mayor tiene que ser la temperatura interna para contrarrestrar esa tendencia al colapso; y mayor también, por consifuiente, la temperatura superficial.

El Sol que es una estrella de tamaño medio, tiene una temperatura superficial de 6.000 ºC. Las estrellas de masa inferior tienen temperaturas superficiales más bajas, algunas de sólo 2.500 ºC.

Las estrellas de masa superior tienen temperaturas más altas: 10.000 ºC, 20.000 ºC y más. Las estrellas de mayor masa, y por tanto más calientes y más brillantes, tienen una tenmperatura superficial constante de 50.000 ºC como mínimo y quizá más. Me atrevereía a decir que que la temperatura superficial constante más alta posible de una estrella de la secuencia principal es de 80.000 ºC.

¿Por qué no más? ¿Y si consideramos estrellas de masa cada vez mayor? Auqí hay que parar el carro. Si una estrella ordinaria tiene una masa tal que su temperatura superficial supera los 80.000ºC, las altísimas temperaturas del interior porducirán una explosión y qiuedaría atrás una estrella más pequeña y más fría que antes. El límite para una estrella está en 120 masas solares y, a partir de ahí, parece que, su propia radiación la destruiría."


Y si se ha doblado como se van a mantener las condiciones sin colapsar??

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Estrella monstruosa...

Mensajepor GONZALO » 22 Jul 2010, 12:19

Orion, lo que preguntas es todo un curso. Dentro de lo que yo se intento contestarte, pero seguro que hay gente mucho mas preparada.

Cuando nace una estrella, sea cual sea su masa, el gas interior se calienta hasta el punto de iniciar la reacción de fusión del hidrógeno en su interior. Esta reacción es tremendamente energética y desprende tanto calor que para la contracción de la estrella llegando a alcanzar un equilibrio entre la presión del gas interior debido a la fuerza de la gravedad y la presión que se genera en el interior por la rección nuclear.

Si aumenta la presión exterior, aumenta el número de átomos que reaccionan en el interior, aumenta la presión interior, y la estrella se expande bajando la presión interior y frenando la reacción. Así se llega a una situación de equlibrio de presiones.

El calor generado en el núcleo de esta forma se va transfiriendo a las capas externas de la estrella por varios tipos de mecanismo. No es un proceso nada evidente, y yo tampoco estoy muy al dia. Hay mezcla de convección por corrientes de gas (o plasma), hay radiación que emite el núcleo que absorben las capas exteriores y a su vez reemiten con otras frecuencias, etc.

La temperatura exterior no depende solo de la masa, sino mas bien de la edad de la estrella. Una misma estrella es azulada al nacer (mas caliente) y puede acabar en una gigante roja (mas fria) al envejecer. Tiene la misma masa, pero cambia mucho su tamaño y su composición química.

El calor generado por la reacción nuclar de una estrella jóven se debe sobre todo a la fusión de dos protones (dos átomos de H) para formar un núcleo de He. El tema no es tan directo, pero no nos liemos. Y los dos protones sueltos pesan mas que cuando están juntos en el núcleo de He. Esa diferencia de peso es la que se transforma en energía.

Por procesos parecidos podemos seguir juntando protones y formando los elementos de la tabla periódica (no es tan sencillo, pero estamos resumiendo mucho) de forma que cuanto mas grande es el átomo resultante menos pesa cada uno de sus protones, y esa diferencia se transforma en energía.

HASTA llegar al hierrro (Fe). A partir del Fe, y cuando vamos aumentando el tamaño de los átomos, los protones de sus núcleos pesan mas. Eso quiere decir, que para juntar dos átomos cuyo reultado sea por ejemplo el plomo, cyos protones pesan mas que los del átomo original, lo que tengo que hacer es suministrar yo mucha energía.

Por eso el límite del que hablas en la formación de elementos está en el Fe. Hasta llegar a él las reacciónes de fusión de núcleos generan energía. A partir de él, para elementos mas pesados, la absorben. Luego son reacciones que no pueden mantener una estrella viva. A partir de este momento la estrella se queda sin combustible y colapsa.

Y lo que pasa en ese colapso es un mundo que se escapa al alcance de lo que yo se y de un post.

Solo añadir, que al igual que las reaciones de fusión de núcleos acaban en el Fe, al revés funciona con las reacciónes de fisión ( cambia el nombre porque lo que se hace es romper átomos en vez de unirlos) Si sompes un átomo de uranio, los protones de los elementos resultantes pesan menos que cuando estaban juntos, y se desprende energía.

NOTA para puristas: ya se que me he saltado el 99% del tema.

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”